En el día de hoy 9 de febrero de 2017 Google ha decidido honrar en su doodle a Aletta Jacobs. Esta mujer, que cumpliría hoy 163 años, pertenece a ese mundo de figuras ocultas que solo en ocasiones como estas salen a la luz gracias a gigantes como Google que nos permiten conocerlas.

Aletta Jacobs fue una de esas mujeres valientes que no entendieron un no por respuesta. La octava de doce hermanos no pudo desarrollar su pasión en la universidad porque no era lugar “para chicas” y no fue admitida. Eso no la paró y se preparó de manera autodidacta en su casa, acompañando además a su padre médico en sus consultas para poder así sacar el máximo provecho para su carrera.

En el año 1870 consiguió aprobar un examen que le otorgaba el certificado de ayudante de farmacia. Sin embargo, Aletta no se conformó con ello. Decidió escribirle al ministro de educación de su país para que le permitiese acudir a la universidad, y lo consiguió. Ocho años más tarde ya era médico.

aletta-jacobs-feminista-

Foto del ABC

Aletta Jacobs sentía que tenía que ayudar a más mujeres a cumplir sus sueños. Por ello comenzó a moverse en círculos feministas durante una temporada que vivió Londres y al volver a su país natal fundó una clínica para ayudar a las mujeres de bajos recursos. En esta clínica trabajó e investigó mucho sobre planificación familiar. A través de su trabajo mejoró el diafragma para que sus pacientes pudieran usarlo.

Pocos nombres de mujeres en nuestros libros de texto, pocos nombres de mujeres en nuestra prensa (menos en las noticias de violencia de género por desgracia), pocos nombres de mujeres con éxito que no solo estuvieron, sino que dejaron huella. Aletta Jacobs es uno de esos nombres que no deberían permanecer ocultos. Por eso Google, y nosotras desde Realkiddys hemos querido contaros sobre ella.

Porque no queremos más “Hidden Figures”.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas