El Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia se celebra cada 11 de febrero desde el año 2015. El origen de esta celebración parte de la ONU y de su agenda de logros 2030 con el objetivo de poder fomentar una mayor presencia de niñas y mujeres en los diferentes campos de la ciencia. El motivo es que cada año que pasa desciende el número de científicas sin un motivo lógico aparente más que los aquí expuestos a continuación.

¿Por qué las niñas son más reticentes a elegir materias de ciencias?

Existen varios motivos que llevan a nuestras chicas a pensar que ellas son peores que ellos en ciencias.

  1. Estereotipos de género: los omnipresentes estereotipos transmitidos por la sociedad a través de publicidad, cuentos, internet, libros de texto, juguetes, etc les siguen contando que las ciencias son cosas de chicos.
  2. Falta de modelos femeninos: las pocas mujeres científicas existentes tienen ademán una visibilidad mínima en los medios. Esto impide que las veamos en la prensa o en los libros de texto incluso cuando hablamos de grandes descubrimientos para la sociedad llevados a cabo por mujeres. Este el el efecto “hidden figures” del que hablábamos en nuestro anterior post.
  3. Familia y entorno. Aunque nos pueda parecer surrealista, se ha demostrado que a las niñas se las incentiva mucho menos que a los niños a escoger determinadas carreras científicas. Una de las razones es que se tiene una menor confianza en sus capacidades cuando en realidad no existe ningún tipo de diferencia genética que demuestre que ellos son mejores que ellas. Lo que sí les puede influir es la “amenaza del estereotipo” y la falta de autoestima por parte de las niñas, chicas, mujeres.

Existe un descenso considerable de mujeres en las carreras científicas

Se ha observado que a pesar del gran trabajo que se desarrolla tratando de promulgar la igualdad en las profesiones, lo cierto es que las carreras científicas siguen estando pobladas por hombres. De hecho, las niñas comienzan a realizar sus decisiones años antes en la escuela cuando han de elegir entre materias más o menos científicas como observaremos en el siguiente gráfico.

interes-barbie científica- barbie ingeniera-estereotipos

Desde Realkiddys nos centramos en los estereotipos de género como claves fundamentales en esos límites que niños y niña aprenden desde pequeños. En este caso las niñas aprenden que el mundo de las ciencias es mundo de niños desde sus primeros años con por ejemplo los juguetes con los que juegan. La mayoría de los juguetes relacionados con el mundo de las ciencias están fundamentalmente dirigidos hacia los niños, no las niñas.

Sin embargo, en los últimos años, algunas marcas observando probablemente un nicho de mercado interesante, han optado por “rosificar” o “feminizar” los juguetes científicos con el afán de hacerlos más atractivos para las niñas. Mi más sincera opinión es que esto es un paso para atrás en la erradicación de los estereotipos.

Barbie científica ¿Es necesario “rosificar” el mundo de las ciencias para ellas?

Para nada. Pero sí es cierto que existen marcas que rozan el ridículo con el objetivo de incrementar sus ventas. Hoy queremos hablaros de la última metedura de pata de la popular “Barbie”. La “Engineering Barbie” o “Barbie ingeniera” tendría que ser un gran juguete para que las niñas y niños aprendiesen que las chicas también pueden ser ingenieras. Lamentablemente cuando examinas el juguete observas que lo que esta Barbie ingeniera acaba haciendo es un zapatero, una lavadora y unos vestidos.

barbie-ingeniera-lavadora-barbie científica

No se pueden romper estereotipos con más estereotipos. La elección de cosas que podría llevar a cabo una ingeniera es prácticamente infinita y sin embargo Barbie vuelve a caer en los tópicos de las tareas de la casa y la moda como sus “femspacios“. ¿Tiene esto sentido alguno?

barbie científica, estereotipos

Dame Athene Donald, profesora de físicas experimentales en la Universidad de Cambridge y presidenta de la Asociación de Ciencias Británicas realizó las siguientes declaraciones en el Daily Telegraph al respecto: “Esta es una solución esquizofrénica para llevar a más chicas a estar interesadas en la ingeniería. Sí están atacando el problema, pero también les están enviando un mensaje a los niños de que el mundo de la colada por ejemplo no es para ellos”.

Estos días se celebra el Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia de mucha maneras. Si quieres saber más te invito a ver la página web 11 de febrero, creada para la difusión de las actividades llevadas a cabo con motivo de este día.

Y si os apetece romper los esterotipos de las profesiones con vuestros peques o alumnado entonces os animamos a adquirir nuestro libro de colorear realizado especifícamente con ese motivo. Os dejo alguna imagen del mismo y aquí el enlace de la tienda para comprarlo.

niñas ingenieras, niñas arquitectas, ciencias, mujeres, barbie científica, estereotipos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas