La Semana De la Educación

Cada año desde hace tres  tiene lugar en Tomiño un evento grande para toda la comunidad educativa: la “Semana da Educación”. En otras ocasiones nos han deleitado ponentes como Begoña Ibarrola, Mar Romera o Dolores Puig entre otros. En esta tercera edición este privilegio cayó sobre mi y pude participar como ponente en un evento de tal envergadura.

La “Semana da Educación” se encarga de reunir a padres, madres, profesorado y demás comunidad educativa con el objetivo de proporcionarnos pautas, ideas y soluciones a todas las inquietudes que como sociedad se nos presentan en nuestro día a día. Esta edición del 2018 tuvo como temática principal: “Herramientas para una escuela eficiente”.

Conferencias Semana de La Educación/ Semana da Educación

El pistoletazo de salida lo dio un paisano de mi ciudad, Vigo, pero de los grandes. Su nombre es Javier Cebreiros y llegó a Tomiño para hablar sobre comunicación, sin duda uno de los pilares esenciales en una buena educación. ¿Sabemos comunicarnos padres e hijos?¿Profesorado y alumnado? Probablemente nos queda mucho por mejorar y Cebreiros fue quién de hacérnoslo saber además de darnos alguna que otra reflexión para llevarnos a casa.

En la segunda jornada tuve el honor de pisar fuerte ese escenario para hablar de un tema que cada vez me preocupa más: el bullying de género. ¿Somos realmente conocedores de las realidades que envuelven al género?¿Somos capaces de romper por fin esa dicotomía rosa/azul, hombre/mujer que no nos lleva a ningún lado? Queda mucho camino y por eso estoy feliz de haber tenido la oportunidad de dar voz a esta grave situación.

bullying de género

Me consta que es difícil y que en una hora y media quizás di demasiada información para alguien ajeno a estas realidades, que por otro lado están presentes en nuestro mundo. Pero no iba a perder una oportunidad como esa para quitar vendas y abrir ojos a algo que no ocurre en un país lejano, sino en tu escuela, en tu edificio o en tu casa. Además de proporcionar alguna que otra pincelada sobre cómo entendemos el género llevé a cabo unas dinámicas en las que el público tuvo oportunidad de participar.

Una de estas dinámicas es la del “Crumpled Paper Experiment” en la cual alguien del público arruga, pisotea, insulta y aplasta un papel de muy mala manera. A continuación le pide perdón de corazón y le dice cosas bonitas mientras trata de abrirlo. Lo que pudimos observar es que ese papel jamás volvería a su forma original por mucho que lo alisáramos y planchásemos.

público semana de la educación

El bullying tiene exactamente las mismas consecuencias. Incluso cuando haya un gran arrepentimiento por parte del o los acosadores, dichas cicatrices es muy posible que acompañen a la víctima de una forma u otra el resto de sus días.Esta no fue la única intervención del público pero ya que en breve tendrás el vídeo completo de la charla prefiero no ser una “spoiler”, ;).

El tercer día Carles Vila Mumbrú centró en esa difícil etapa de la adolescencia y las jornadas fueron clausuradas por María Hidalgo Rudilla con claves para poner normas y límites esenciales desde la familia. Sus conferencias también serán colgadas próximamente en youtube.

Solo me queda agradecer al Concello de Tomiño y a su Omix su implicación con la educación y al público asistente su participación e interés por el proyecto Realkiddys al final de la charla. Ojalá haya muchas más oportunidades de llevar el mensaje Realkiddys #porunainfanciaauténtica a muchos otros foros.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas