Cómo conseguir una ciudadanía digital saludable y responsable

El pasado sábado 20 de enero tuve el honor y placer de participar en la Cumbre de Ciudadanía Digital #DigCitSummitEs en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Mi intervención en el evento fue en el papel de moderadora del Panel Creativo de dicha jornada que estuvo dividida entre paneles y conferencias.

El hermoso Espacio de Fundación Telefónica paso a ser más bello si cabe con tantas mentes inquietas, curiosas e inteligentes intercambiando debate y conversación. De eso precisamente se trataba esta cumbre, de generar debate en torno a las tecnologías y su relación con los menores.

La principal culpable de crear una atmósfera tan tecnológica como exquisita fue María Zabala, organizadora del evento además de ser una i-womanish de altura (por mucho que le asustase mi metro ochenta, ;)). Ella misma comenzó presentando el evento de una manera breve y discreta para darle paso a Alberto Hernández, director general del Incibe.

Sin más espera comenzaron a deleitarnos las palabras de Marialice Curran, directora del Instituto de Ciudadanía digital. Marialice nos explicó de una manera muy cercana y amena los motivos que le habían llevado a embarcarse en semejante proyecto. Su charla nos dejó un montón de “food-for-thought” para llevarnos a casa, con el objetivo de mejorar nuestra relación con las tecnologías.

instituto ciudadania digital

Marialice Curran dándonos grandes consejos desde su conferencia

A continuación la periodista Beatriz García procedió a presentar el Panel de Ciudadanos Digitales Positivos en el cual intervinieron: María Zaldivea de Cosiendo la Brecha Digital; Javier Goto, profesor en el uso de las tics; Lefa S. Eddy; Ángel Pablo Avilés, y dos menores; Claudia (12 años) y Valeria (11 años). Me gustaron sobre todo la visión conciliadora de María y el espíritu vocacional de Javier.

El segundo panel fue el de Ciudadanos Digitales Creativos, en el que tuve la oportunidad de participar como moderadora por primera vez. Eso sí, rodeada de lo mejorcito, te lo aseguro. Remedios Fernández de MomAndGeek, hizo que me sintiese como si estuviese sentada al lado de una amiga (y eso que era la primera vez que nos veíamos físicamente). Jesús Hernández de CreaY Aprende con Laura tuvo las mejores puntualizaciones de todo el panel, se lo dije allí mismo y se lo vuelvo a decir ahora.

ciudadania digital creativa

Charo Sádaba, toda una eminencia en este mundo de menores y tecnología, mostró cercanía y elocuencia a la hora de compartir mensajes positivos y muy claros. Jose Ramón Agustina, abogado y profesor de criminología, nos alertó de posibles peligros en este mundo, pero siempre con una mirada hacia lo positivo de ser conscientes de ellos, sin dejarnos caer en los miedos. Y mis queridos Santi (11 años) y Celia (14 años) nos proporcionaron es punto de vista del que tanto carecemos a veces, el de los niños y adolescentes.

A continuación el  vídeo de dicho Panel de Uso Creativo. Merece mucho la pena, no te lo pierdas.

Una vez rematado el panel subió al estrado otro gran pequeño del día: Curran Dee de DigCitKids e hijo de la anterior ponente Marialice Curran. Te invito también a ver su participación ( al final del vídeo anterior) porque hay que escuchar a los niños en estos asuntos (tiene traducción simultánea al español en el caso de que te pierdas).

Un pequeño break para comer permitió a ponentes y público intercambiar opiniones de lo más variadas. Y sin casi darnos cuenta comenzó la segunda mitad del evento. Por motivos personales no me fue posible asistir a esta segunda parte, con lo cual aunque sí he podido ver los vídeos no he estado en el directo, y por ello no me atrevo a hacer una crónica tan detallada. Eso sí, no dejes de verlos tampoco. Los tienes todos en el canal de youtube del Espacio Fundación Telefónica.

Te puedo decir que he aprendido muchísimo. Me llevo además el haber conocido a grandes profesionales y sobre todo la satisfacción de que por fin a niños y adolescentes se les haya dado voz y espacio en unas jornadas como estas. Ojalá muchos eventos tomen ejemplo a partir de ahora. Gracias de nuevo a la organización y a los ponentes por hacer que me sintiera como en casa.

Por cierto, volviendo a temática Realkiddys. SÍ hablamos de vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas, pero afortunadamente el evento fue de lo más variado en cuanto a sexos se refiere. Así que…

Señoras y señores, tengo que decirles que NOSOTRAS YA ESTAMOS EN LA FOTO, ;).

A por una segunda #DigCitSummitEs!!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas