La amenaza del estereotipo

La amenaza del estereotipo es un fenómeno psicológico que nos explica una de la causas por las cuales nuestros resultados no siempre se corresponden con nuestras capacidades y/o habilidades, bien sean estas naturales o adquiridas.

Este fenómeno investigado por primera vez por Claude Steele y John Aronson en el año 1995 nos cuenta cómo, cuando nos encontramos bajo la influencia de un estereotipo negativo, nuestro rendimiento es mucho más bajo que si dicho estereotipo no es tenido en cuenta.

Esta pareja de psicólogos analizaron hasta qué punto la amenaza del estereotipo se cumplía en diferentes categorías: género, raza, procedencia… Por nuestra parte, desde Realkiddys nos centraremos en señalar de qué manera los estereotipos de género asociados a tu sexo pueden condicionar tus resultados y con ello tus estudios, tu carrera académica y tu futura vida profesional.

¿Por qué a veces nuestro rendimiento no corresponde a nuestras capacidades?

Lo más lógico sería que si preparásemos un examen para sacar un sobresaliente esa fuera la nota que nos correspondería. Pero en el mundo real, no todo es tan sencillo. Los que somos padres, madres o docentes  lo sabemos. Muchas veces nuestros hijos estudian incansablemente e incluso llegan a dominar la materia a examinar, para acabar sacando unas notas de lo más bajas.

Hay muchas causas que nos pueden explicar este bajo rendimiento, pero la amenaza del estereotipo es una de ellas, y conocerla nos ayudará a evitar muchos errores que cometemos como educadores. Uno de las consecuencias de la amenaza del estereotipo en el campo del género es aquella que ocasiona que cada vez haya menos chicas queriendo estudiar carreras relacionadas con la tecnología, como os contábamos hace unas semanas aquí.

Hoy os invitamos a visionar el primer vídeo de nuestro canal Realkiddys en Youtube para analizar cómo “la amenaza del estereotipo” influye de manera determinante en nuestro rendimiento. Además al final del vídeo os daré algunas pistas sobre qué podemos hacer para combatirla. ¡Tomad nota!

Deseamos de corazón que os haya gustado. Sabemos que nos queda mucho por mejorar en la edición y producción de nuestros vídeos, pero lo que realmente nos interesa es que os llegue el mensaje que queremos transmitir.

Feliz semana y que “la amenaza del estereotipo” no empañe vuestros logros!

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas