Celebremos a las mujeres

Hoy en día son cada vez menos las personas que  no saben por qué se celebra un día internacional de la mujer o por qué hay tanto color violeta en las calles un 8 de marzo. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de explicárselo a nuestros hijos cuando es una realidad que están viviendo a través de los  medios, en sus escuelas con diferentes celebraciones o bien asistiendo físicamente a determinados actos.

¿Qué tengo que contarle a mis peques sobre el día de la mujer?

Aunque parezca que no se enteran, sí lo hacen. Ven fotos de mujeres por todas partes en los informativos cuando generalmente suele ser lo contrario. Nos escuchan debatir sobre si sumarnos o no a la huelga, sobre si ir a la manifestación, sobre lo que pensamos del feminismo.

Desde bien pequeños nuestros hijos e hijas están presentes en nuestras conversaciones y ya es hora de que les contemos la verdad. La verdad sobre la historia de las mujeres, la verdad de por qué casi siempre siguen siendo las madres las que van a las tutorías o al pediatra con ellos, la verdad de por qué un 8 de marzo es un día crucial para ellos también.

Te daré tres puntos fundamentales para que tus hijos comprendan el por qué del “Día de la Mujer”:

1. Comencemos por las mujeres en la historia

Es importante empezar a hablar de esa invisibilidad no mencionada. Todas esas mujeres que han hecho tanto por la ciencia, por la literatura, por la tecnología, por la naturaleza, por la humanidad. Y podemos comenzar hablando de ellas bien a través de cuentos infantiles biográficos (cada vez hay más) o de películas que nos cuentan historias que nunca se contaron. También hay algunos artículos interesantes que nos pueden ayudar.

Un ejemplo de los cuentos sería la serie de “Pequeña y Grande”:

dia de la mujer

 

Y respecto a las películas os invito a ver Marie Curie o bien la fantástica “Figuras Ocultas”, que ya comentamos en algún otro post. Hablemos de mujeres que existieron pero fueron invisibilizadas y de las causas por las cuales no se habló nunca de ellas.

2. Sigamos por la historia de las mujeres

Una vez hayamos recorrido a todas esas geniales mujeres conocidas centrémonos en nuestra familia y nuestro entorno. Seguro que tenemos maravillosos modelos de abuelas, tías, sobrinas, madres en nuestra cercanía que son ejemplos por sí solas. Hablemos sobre ellas, hablemos con ellas si todavía viven e incluso podemos rendirles homenaje. ¿Cómo? ¿Qué tal con un mural hablando sobre la abuela?¿Un vídeo de youtube donde honremos a esa magnífica tía?¿Y una pintura sobre la vida de nuestra propia hermana?

mi madre en el día de la mujer

Mi madre daría para un gran reportaje

3. Hagamos historia como mujeres

El tercer y último paso para que nuestras hijas e hijos entiendan el por qué de un “Día de la Mujer” y del feminismo es ser un buen ejemplo para ellos. No es suficiente hablar de grandes modelos de mujeres si nuestra propia personas se encuentra muy alejada de ellos. Con esto no quiero juzgar a nadie porque supongo que nadie es el ejemplo perfecto.

Pero sí que todos, mujeres y hombres, podemos analizar nuestros actos y nuestros discursos para ver qué podemos mejorar en ellos. No hemos de olvidar que somos un gran espejo en el cual nuestros hijos se ven reflejados continuamente. Y aunque ello no quiere afortunadamente decir que imitarán todo lo que vean, sí es cierto que se sentirán fuertemente influenciados por nosotros en muchos aspectos.

También puedes hacer uso de los “Descargables Motivacionales Realkiddys” para enseñarle a tus hijos por qué es necesario un 8 de marzo. Si aún no te los has descargado recuerda que solo tienes que pasarte por el Messenger del Facebook de  Realkiddys y escribir “Descargables” o bien “Descargables galego” si los quieres en esa lengua.

tu voz en el día de la mujer

 

Estos son tres puntos fundamentales para que nuestros hijos comprendan qué significa el “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer“. No existe un orden correcto, eso lo eliges tú. Pero sí deberían estar presentes los tres. A mi todavía me queda mucho trabajo pero según van creciendo lo voy teniendo más fácil. ¿Qué tal lo llevas tú? Cuéntamelo en los comentarios y comparte este post para que llegue a más papis y mamis.

Feliz 8 de marzo.

Feliz Día de la mujer.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

 

FELIZ POR SER MUJER

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas