¿Por qué no se puede decir la palabra gorda en esta sociedad?¿Por qué le tenemos que añadir un sufijo sin sentido?¿Para hacerlo más agradable?¿Para que le siente mejor a la persona a la cual nos dirigimos? ¿A la sociedad? ¿Realmente las gorditas o gorditos tienen solo unos kilos de más, y los demás son gordos y gordas?¿O llamamos gorditos y gorditas a todas las personas gordas independientemente de su peso?diet-398613_960_720

Mi hijo no creía estar insultando a aquella niña, solo estaba describiendo su físico, porque no se acordaba de su nombre. Pero claro, en esta sociedad, estar gorda o gordo es un insulto. Y con mi contestación, yo además, le estaba reforzando la idea de que la palabra “gorda” era una ofensa, de que no era algo bueno, de que no debía pronunciarla.

En la actualidad, gracias a muchas personas famosas que están valorando y mostrando sus cuerpos tal como son independientemente del peso que tengan, el estar “gordita” ha pasado incluso a ser cool. Pero seguimos sin llamarle por su nombre, utilizamos el eufemismo “curvy” que quiere decir curvilínea. Detalle que además no siempre va con estar gorda, porque puedes tener curvas estando delgada, y no tenerlas estando gorda. Es decir que “curvy” sigue sin definir a las personas gordas.

39f53d14b834bd5f6f856196ff04f033

¿Por qué no podemos decir “esa chica gorda” o “ese chico gordo”? ¿Por qué si somos nosotras las gordas nos duele que nos llamen así? Pues porque nos han enseñado que es algo malo, negativo, un ataque a nuestra persona en toda regla, cuando es únicamente una acepción. Yo mido 1.80 y no me molesta que me llamen alta. Nadie dice “la altita”, pero claro ser alta no está mal visto por nuestra sociedad en estos tiempos, quizás incluso lo contrario. Si fuese baja, sí me dirían “la bajita”… otra vez lo mismo…

¿Y si cambiásemos la manera de percibir a las gordas y gordos?¿Y si dejásemos de llamarlos gorditos y gorditas?No siempre son gente pequeña, no tenemos que añadir este sufijo en todos casos. ¿Y si enseñamos desde pequeños a los niños y niñas a respetar a cada uno por cómo es? El lenguaje tiene muchísima importancia pero el sentido que le damos nosotros tiene mucha más.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 10.27.29

Por eso tenemos que dejar de tomarnos esto como un insulto, estar gordo o gorda además no siempre es síntoma de dejadez, ni de una mala alimentación. Puede ser una enfermerdad, consecuencia de una depresión, ansiedad, herencia genética… Y además cada uno es libre de tratar a su cuerpo como quiera, nadie tiene derecho a juzgar a una persona aunque esta quiera ser gorda. Estar gordo o gorda puede ser o no una preferencia, o una decisión, pero NUNCA un insulto.

2-4Así que cambiemos el chip e incorporemos la palabra GORDA y GORDO a nuestro vocabulario de nuevo, porque solo es un adjetivo que poco dice de una persona. Hubo una época de mi vida en la que yo fui gorda y feliz, hasta que alguien me dijo que era “gorda”, como si no tuviese derecho a la felicidad con aquella imagen.

Y no somos conscientes de que, tal vez no engordemos nunca, pero sí envejeceremos, todos y todas, y entonces pasaremos a ser el VIEJO y la VIEJA, sin derechos a ansiar lo que la gente joven posee. Por eso, la próxima vez que salga la palabra gordo o gorda de tu boca como un insulto, piensa que el tiempo vuela, y que además se volverá en tu contra.

No juzgues a la gente por su físico, porque entonces tu físico te acabará juzgando a ti.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comentarios

  • Publicado hace 12 Abril, 2016

    Guani

    El problema no es decir “esa chica está gorda”, o “la vecina esa, que es morena y gorda”. El problema es utilizarlo para definir a una persona, “la gorda”, como si ese adjetivo tuviera tanto peso que se comiera a todos los demás. La gorda, la negra, la coja…
    Si tu vecina no fuera gorda, tu hijo te habría dicho: “mamá, cómo se llamaba la rubia con gafas?”, no creo que te dijera: “mamá, como se llamaba la delgada?”. Porque “delgado” es la norma.
    Y por qué llama la atención entonces que alguien sea gordo? Porque desde muy pequeños el gordo es el bufón, el que da asco, el indeseable. Y te parecerá una exageración, pero piensa en las series, películas, libros de tu infancia, y dime si el gordo no estaba ahí solo para deprimirse porque nadie lo quiere o para que hagan chufla de sus lorzas. Y la cosa sigue igual o peor, no hay más que ver el papel de la amiga gorda en las series de Disney Channel y cómo está la cosa en algunos colegios.

    Mi sobrino tiene cinco años y en su clase ya está asignado el papel de “la gorda”, se lo llaman los compañeros y la chiquilla no lo está pasando bien. Como para animarlos encima a usar más esa palabra. El lenguaje evoluciona, y si esa palabra ha adquirido un significado peyorativo, hay que ser práctico y elegir otra, no sirve de mucho nadar contra corriente en estos casos.

    • Publicado hace 12 Abril, 2016

      Alba Alonso

      Ciertamente es un tema de lo más delicado Guani. Me dan sobre todo pena las personas que lo puedan estar pasando mal, como esa niña que tú comentas, porque no es justo estar sufriendo acoso por una estúpida norma popular. Es paradójico el cómo hace muchos años ser gordo era símbolo de salud, y sin embargo, hoy en día se nos muestran modelos tan delgadas que salud es precisamente lo que les falta, pero se presentan como ídolos para nuestra juventud.
      Te puedo asegurar que mi hijo dijo lo de “la gorda” de la forma más natural e inocente posible. Solo tiene cuatro años, y nunca jamás en su entorno se ha referido a esa niña de esa manera. Para un niño de su edad, si hubiese tenido el pelo azul, por ejemplo, habría dicho la niña del pelo azul y no la niña gorda. Todavía no sabe qué son los prejuicios y si ser o no gordo es bueno o malo para la sociedad, pero lamentablemente lo aprenderá.
      Hubo una época en mi vida de adolescente, en la que por diferentes circunstancias engordé veinte kilos en muy poco tiempo. Estaba en otro país y era una chica de lo más feliz. Cuando volví a España, ese peso se volvió de repente mi cruz. Porque ser gorda y no tener problema por ello no parecía lo normal. Por eso me gustaría quitarle esa acepción negativa a la palabra, porque precisamente no creo que implique nada negativo. Por supuesto, entiendo tu comentario y posición, ya que concuerdo contigo en que es una lucha de lo más complicada.
      Gracia por pasarte Guani… Un abrazo…

Comenta

Publicaciones relacionadas