La importancia del currículo ciego para evitar discriminaciones por sexo o género

Nuestro último evento tuvo lugar dentro del mundo de la responsabilidad social. Al igual que en cada uno de los proyectos en los que nos embarcamos nuestra investigación pre-evento fue profunda y de los más interesante. Lo bueno de iniciar nuevas andaduras es que abres muchas más puertas. Puertas que nos proporcionan más temáticas para seguir trabajando nuestro principal foco: la igualdad de género.

Uno de los temas que hemos estado investigando ha sido el currículo ciego, también llamado currículo anónimo. En este post os contaremos en qué consiste, sus ventajas y desventajas, y quién lo está aplicando en la actualidad.

currículo ciego, discriminación por género, estereotipos

¿Qué es el currículo ciego o anónimo?

El cv ciego es aquel en el que se omiten datos personales tales como el género o sexo, procedencia, edad y raza además de la fotografía de la persona candidata. En este tipo de currículos únicamente encontraremos información relacionada con la trayectoria académica y profesional de quien lo escribe. También podremos leer información acerca de sus habilidades pero nada que nos lleve a hacernos una imagen estereotipada de dicha persona.

¿Cuáles son los beneficios del currículo ciego?

Los beneficios son evidentes. No permitimos que el talento se escape por culpa de absurdos estereotipos que dejan atrás a muchas personas debido a su procedencia, sexo, religión, raza… Lo que debería importar a una empresa es el buen trabajo, no el género o el color de la piel de una persona. Sin embargo, los prejuicios nos llevan a elegir a personas según determinadas creencias que poco tienen que ver con su currículo.

currículo ciego, sesgo género, desigualdad de género, estereotipos, igualdad

¿Es el género tan importante a la hora de escoger a una persona para una entrevista de trabajo?

En el siguiente vídeo os expondremos un experimento que se ha hecho popular por el nombre de “Jennifer and John experience” llevado a cabo desde la universidad de Yale. Este experimento nos demostrará que no siempre es la lógica la que decide.

¿Cuáles son los inconvenientes del currículo ciego?

Está claro que los beneficios superan a los inconvenientes, pero también hay que comentar que el cv ciego puede encontrarse con ciertas barreras. Superada la selección la persona candidata pasará a una entrevista donde si los estereotipos existentes persisten lo más probable es que no se pase la entrevista.

¿En qué países se está aplicando ya el cv anónimo?

Se están testando en varios países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, los países Bajos, Finlandia y Suecia donde diferentes firmas y universidades se han unido a esta iniciativa. España ha querido unirse este año 2017 promoviéndolo con un programa piloto desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cualquier paso hacia un mundo menos discriminatorio por razones de sexo, género, raza, religión o procedencia sería claramente más responsable socialmente.

currículo ciego, blind cv, David Cameron

Foto de David Cameron en Channel 4

David Cameron fue uno de los primeros en unirse cuando en 2014 anunciaba la iniciativa del currículo ciego para lograr una mayor igualdad.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?¿Creéis que el cv ciego haría que cambiásemos nuestra manera de reclutar personas candidatas? Esperamos vuestros comentarios aquí abajo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas