El Día Internacional de la Niña

Cada 11 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Niña”. Este día nos ayuda a recordar que las niñas todavía se encuentran  en una situación de desamparo y desigualdad totalmente injusta a nivel mundial. La ONU compartía estos días en su web unos datos escalofriantes:

“solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón”.

niñas brasileñas en el día internacional de la niña

Foto cedida por ONUMujeres

Por qué un día de la niña y no del niño

Esta es la típica pregunta que me hacen cuando hablo sobre este día. “¿Acaso no quieres igualdad?¿Por qué no un día del niño?” Pues no, no quiero un día del niño (varón) porque eso significaría que ellos también estarían sufriendo injusticias únicamente por su sexo masculino. Ya me llega con escuchar sobre matrimonio infantil, ablaciones, violaciones y demás en las niñas. No quiero lo mismo ni una ínfima parte de este horror para ellos también.

La niña, al igual que la mujer, sigue sufriendo grandes discriminaciones en el siglo XXI. Y una manera de acabar con ellas es señalarlas, hablar sobre ellas, buscar soluciones, quejarse, llevar algún tipo de acción que demuestre que todavía queda mucho camino para que este día internacional de la niña no sea necesario…

Empoderar a las niñas: antes, durante y después de las crisis

Considero que 1.100 millones de niñas en el mundo es un número lo suficientemente importante para que nos paremos y digamos ¡basta! Este año el mensaje que se quiere trasmitir en este día internacional de la niña es el de empoderar a las niñas ante crisis humanitarias. Una crisis a gran escala afecta a todo el mundo, pero lamentablemente, las niñas lo sufren en un mayor grado. En el siguiente vídeo llevado a cabo por OnuMujeres nos transmiten mensajes como estos:

  1. Cada 10 minutos una adolescente muere por violencia
  2. Las adolescentes en zonas de conflicto tienen un 90% más de posibilidades de no ser escolarizadas.
  3. Las niñas en situación de emergencia humanitaria se ven sometidas a violencia, violaciones, matrimonio infantil y raptos.

Puedes verlo aquí:

Decía Kofi Annan que educar a las niñas significaba reducir la pobreza. Todo ese talento tiene que ser aprovechado para el bien de todos porque así nos enriqueceremos tanto humanitariamente como económicamente. Ellas nos necesitan y esto no va a cambiar hasta que lo entendamos.

No te olvides de poner tu granito de arena en las redes con el hashtag #dayofthegirl.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas