Un gran día para llamar a las niñas al mundo de la tecnología

Desde el año 2011 cada cuarto jueves del mes de abril se celebra el “Día Internacional de las chicas en las Tics” con el objetivo de dar visibilidad a un mundo cada vez más diminuto y oculto. Diminuto porque año tras año la matrícula de nuestras chicas es más baja y oculto por la poca visibilidad que se proporciona a las pocas mujeres que sí están en este mundo.

En realidad, esta grave carencia de mujeres en el mundo de las Tics nos está haciendo un daño tremendo a toda la sociedad, debido a todo ese talento proveniente de las mujeres que se está quedando atrás o bien es canalizado hacia otros ámbitos donde no obtienen tanto éxito.

¿Para qué nos reunimos en el día internacional de las niñas en las tics?

Para tratar de debatir sobre cómo acabar con los motivos que impiden que las chicas escojan carreras tecnológicas. Por eso nos reunimos la semana pasada en el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) escogiendo como excusa el día internacional de las niñas en las Tics.

día internacional de las niñas en las tics, tecnología, conciliación, estereotipos

Después de una breve aunque interesante presentación por parte de Susana Pérez Abellas, secretaria general de igualdad de la Xunta, se dio paso al inicio del acto. Este tan necesario evento consistió en la exposición de la andadura profesional de cuatro mujeres y su relación con las tecnologías. Dichas intervenciones fueron además escuchadas por casi 700 estudiantes procedentes de multitud de puntos de la geografía gallega a través de una plataforma virtual.

¿Por qué nuestra chicas no escogen carreras tecnológicas?

Nuestras chicas no escogen carreras de tecnología por variadas razones, entre las cuales podemos destacar las tres siguientes:

1.Continua transmisión de estereotipos en  juguetes y juegos desde temprana edad.

Esos pequeños detalles que nos parecen sin importancia sí acaban teniéndola a la larga. Que todos los juguetes y juegos relacionados con la tecnología vayan enfocados únicamente a niños (que solo se muestren niños en la paquetería y los anuncios) tiene más repercusión de la que nos podemos imaginar.

2. Falta de modelos de  mujeres en mundos relacionados con la tecnología o las ciencias

Lo que no se ve no existe. Si no mostramos mujeres reales ejerciendo en determinados campos, el mundo no sabrá que están ahí. La visibilidad es fundamental para poder avanzar en este problema de carencia de mujeres en carreras tecnológicas.

3. Amenaza del estereotipo

Este fenómeno psicológico nos recuerda que los estereotipos actúan sobre las personas de manera que al ser conscientes de los mismos actuamos de manera que dichos estereotipos acaben cumpliéndose, pues se presenta una mayor ansiedad y en consecuencia un peor rendimiento. En breve analizaremos este fenómeno desde nuestro blog.

¿Qué nos contaron estas mujeres en el día internacional de las niñas en las Tics?

La primera en exponer fue Nieves Brisaboa, catedrática del área de lenguajes y sistemas informáticos de la UCD. No tengo palabras para definir su intervención. Simplemente me encantó. Fue clara, concisa, y al grano tratando de desterrar toda esa imagen que los medios de comunicación no dejan de transmitir acerca de los y las informáticas. Estoy segura de que quitó los miedos a muchísimas chicas que puedan estar pensándoselo.

A continuación nos habló Maria Jesús Taboada, investigadora de un mundo de lo más atractivo: la IA (inteligencia artificial). Un mundo que ya no es el futuro, sino prácticamente el presente y donde la carencia de informáticos es brutal. Llamó la atención su comentario de que en muchos casos incluso antes de acabar la carrera se encuentran ya trabajando. Su experiencia personal nos dice que si quieres, puedes, sea cual sea tu sexo.

día internacional de las niñas en las tics, tecnología, mujeres, conciliación, estereotipos de género

En tercer lugar una voz dulce pero con mucha fuerza, la de la física Carmen Cotelo, nos habló de lo bella y creativa que es su profesión. Y de lo divertida que es también, pues has de trabajar en equipo, llevar a cabo proyectos… Si yo hubiese estado escuchando esa charla, creo que con sus palabras me habría interesado por ese mundo seguro.

Por último, tuvo lugar mi intervención tratando de explicar cómo el mundo de las humanidades y las tics están cada vez más conectadas, y contándole a todo ese alumnado que ser mujer, madre, emprendedora  (y jugadora de baloncesto, ;)) sí es posible, cuando eres capaz de encontrar tu espacio (lo cual no quiere decir que sea fácil…).

Por la tarde continuó la jornada con varios talleres de robótica y la presentación del fantástico movimiento CodeGirlsGalicia. Aquí abajo tenéis a tres de las anfitrionas.

día internacional de las niñas en las tics, estereotipos de género, codegirlsGalicia

Jóvenes ingenieras presentando el movimiento CodeGirlsGalicia. Foto de  Facebook.

Afortunadamente, el acto tuvo bastante repercusión en los medios, aquí os dejamos un ejemplo de ello. Haciendo click en la imagen accederéis a uno de los informativos, en este caso de la Televisión Española en Galicia, que habla sobre el evento.

día internacional de las niñas en las tics-TvgE-televisión gallega

El día internacional de las niñas en las tics en la Televisión Española

Para cerrar este artículo os recordamos que desde Realkiddys hemos realizado un libro de colorear fantástico para romper con los estereotipos en las profesiones que podéis adquirir aquí.

¡Feliz día internacional de las niñas en las Tics!

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Comentario

Comenta

Publicaciones relacionadas