Por un Halloween sin estereotipos de género

Cada año Halloween nos trae la oportunidad de soñar por unos días con ser quienes queramos ser. Si lo comparamos con el carnaval podríamos decir que la fiesta de Halloween, de origen americano, es mucho más fantasmagórica. En esta ocasión nos convertimos en monstruos, momias, fantasmas, brujas, o superhéroes que salvan al mundo de dichos monstruos. No hay disfraz que no valga para Halloween. En realidad solo es cuestión de darle el toque tétrico adecuado.

Pero al igual que en carnavales, los disfraces de Halloween están llenos de estereotipos de género. Estereotipos que nos dicen que las niñas han de ir de bailarinas, enfermeras, brujitas monas o enfermeras sexys asesinas. O que los niños deben ir de vampiros, gigantes, superhéroes malvados o villanos.

El caso es que ni todos los niños quieren ir de Batman ni todas las niñas de Elsa de Frozen. Halloween es una fiesta para soñar y para convertirte en quien tú quieras por unas horas. Es tu oportunidad para ser tu ídolo favorito. Y ya que cuando pienso en mis ídolos no pienso solo en mujeres, ¿por qué los niños y los hombres han de pensar solo en hombres como sus modelos o ídolos?

Él de WonderWoman y ella de Batman

La siguiente campaña publicitaria llevada a cabo por Landwirth Legacy Productions nos muestra lo bello del respeto y la tolerancia de una pareja hacia los gustos de sus hijos. En este anuncio podemos ver cómo la hija de esta pareja quiere ir de Batman mientras el niño se decanta por WonderWoman.

Gracias al movimiento feminista hemos logrado que ver a una niña de Batman o SuperMan no nos asuste tanto como en el pasado. Pero con los niños la cosa cambia. Para ellas hemos trabajado mucho por unos carnavales o un halloween mucho más inclusivo. Sin embargo, para ellos nos sigue costando demasiado aceptar el mundo femenino por considerarlo como de categoría inferior.

por un halloween sin estereotipos de género

Para estos padres del anuncio que su hijo haya querido disfrazarse de WonderWoman es todo un reto personal porque sus mentes, al igual que la tuya y la mía, se hallan claramente condicionadas por la gran cantidad de estereotipos culturales que nos han acompañado desde la cuna.

Halloween es una época para soñar, para convertirte en quien quieras, en tus ídolos.

Pero estos padres tienen muy claro que lo primero son sus peques. Y aunque probablemente saben que si alguien se entera de que es él y no ella el que va disfrazado de superheroína habrá algún tipo de comentario o problema, ellos estarán ahí para apoyarlo.

También entienden que el hecho de que su hijo quiera disfrazarse de SuperWoman no cambia su identidad de género, ni su sexualidad, ni sus condiciones biológicas. Porque en realidad, solo es un niño que idolatra a una mujer ¿qué hay de malo en ello?

No dejes de ver el vídeo que he subtitulado en español para que no te pierdas ni el más mínimo detalle. Espero tus comentarios al mismo bien aquí o en mi canal canal Realkiddys.

Por un Halloween sin estereotipos de género, #MyHeroes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas