Cómo educar en las tecnologías en primaria

El post que estás a punto de leer trata sobre la educación en las tecnologías en las edades de 6-12 años. Te recuerdo que todas estás edades son aproximadas. Dependiendo del niño o niña podríamos hablar desde los 8 o hasta los 10. Esto se debe a que hay niños o niñas que maduran más temprano y otros más tarde. Tú como madre o padre sabrás perfectamente dónde están los límites.

En el caso de que no hayas tenido la oportunidad de verlo, te cuento que este post está precedido por otro en el cual también te hablo sobre cómo educar en las tecnologías. Además he preparado unos vídeos con esta temática en el canal de Youtube de Realkiddys). En el primero de estos vídeos me centro en la etapa de 0-3 y en el segundo en la etapa que corresponde a la educación infantil (3-6).

cómo educar en las tecnologías

Este tercer post corresponde a la etapa de educación primaria en la escuela, en la cual nuestras niñas y niños ya deberían comenzar a tener una cierta relación con las tecnologías. En muchas de nuestras escuelas ya usan pizarras digitales, mantienen conexiones skype con otros centros, aprenden con aplicaciones educativas en las tablets del aula… Pero esta no debería ser nunca su único tipo de educación en este mundo digital.

¿Qué es educar en las tecnologías?

Educar en la usabilidad está muy bien. Explicarles cómo usar cierta aplicación o cómo dominar ese programa de software es importante. Pero mucho más valioso es educar en las oportunidades y riesgos que nos ofrece la tecnología. Este debería ser un punto indispensable en todo “currículo tecnológico”. Lo primero pueden aprenderlo solitos (de hecho lo harán mucho mejor que tú). Pero respecto a la segunda parte, tú sigues siendo la persona adulta y responsable en todo esto.

Olvídate de que son nativos digitales y tú inmigrante digital, y ellos saben y tú no. Y bla, bla, bla… Para empezar, no es verdad que ahora nacen con una tablet en las manos. NO. NO es verdad. La tablet, el móvil o el ordenador se lo ponemos nosotros en las manos. Y por ello es nuestra responsabilidad el hacerlo o no y también el cómo hacerlo.

educar en las tecnologías

En los anteriores posts de esta serie habrás entendido por qué no debemos usar el móvil o la tablet como “niñera” y  cómo la tecnología jamás debería desbancar a la naturaleza o el juego entre hermanos, por ejemplo. Ahora comienzan primaria y llegó una edad en la que podemos empezar a introducir ese contacto con la tecnología de manera saludable y responsable. Sí, has oído bien. NO has de esperar a la adolescencia. De hecho si lo haces, probablemente será demasiado tarde.

El móvil: ¿regalo estrella de la comunión?

Que vaya teniendo contacto con las tecnologías no implica que tenga un móvil  a los 9 o un perfil en Instagram a los 11. Tener contacto con las tecnologías supone entenderlas, comprenderlas, ir aprendiendo sobre los riesgos que conllevan y saber sacar provecho también a todas las ventajas de las mismas.

Una niña o niño de 7 años puede comenzar a usar ciertas aplicaciones que le ayudarán a aprender, a expresar su creatividad, a leer y a divertirse también. Eso está genial. Pero ahora tenemos que tener en cuenta diversas variables. La principal es que NO TODO VALE. No le damos la tablet y ya está. Y mucho menos le decimos que se descargue lo que sea mientras sea gratuito.

ESO NO ES EDUCAR EN LAS TECNOLOGÍAS.

Para empezar esa tablet o ese móvil no deberían ser un regalo. Cuando regalas algo eso deja de ser tuyo, por lo que pierdes el control sobre él. Sin embargo si esa tablet es tuya aún cuando solo la use tu hijo, será mucho más fácil acceder a ella cuando lo necesites.

Normas para el uso de la tecnología

Antes de nada tendrás que establecer también una serie de normas para el uso y disfrute de las pantallas en tu familia. Puedes hacerlo de manera divertida a través de algún contrato de los que circulan en las redes o bien ser creativo y montarte el tuyo propio. Estas normas y límites pueden igualmente estar establecidos de palabra, pero el tenerlos escritos y expuestos (en la nevera por ejemplo) hacen mucho más sencillo el recordarlos y volver a ellos cuando sea necesario.

Estas normas no son únicas para una determinada franja de edad, pero sí deberían ser únicas para tu familia. Por ejemplo, muchas familias deciden que las pantallas solo podrán ser usadas por sus hijos el fin de semana. Pero resulta que en tu familia os vais todos los fines de semana a hacer senderismo. Entonces esa norma no te servirá. Tú y solo tú sabrás cuales son los mejores momentos para que tus hijos disfruten de las tecnologías según vuestro ritmo de vida.

carta sobre educar en las tecnologías

Carta encontrada en  “El Confidencial”

Pero la elección del momento no es suficiente. Si has decidido que el sábado es el “día de las pantallas” no puedes dar barra libre y punto. Has de establecer unos límites de tiempo y sobre todo unas ciertas normas en cuanto a los contenidos y el uso que se hace de esa pantalla durante ese tiempo. No es lo mismo ver 45 minutos de “unboxing” (vídeos de youtube donde desenvuelven regalos) que una hora de ajedrez o media hora de un juego de programación.

Tampoco es lo mismo si tiene 7 años que si tiene 12. Y aquí quiero hacer una puntualización porque los menores siempre acaban teniendo más “banda ancha” en esto. Que el de 7 pueda usar la tablet no quiere decir que el de 4 pueda darle el mismo uso. NO tienen la misma edad, y eso has de hacérselo entender.

Y por último deberán existir espacios o momentos donde el uso de pantallas esté prohibido. Por ejemplo, las comidas y las cenas. Cumpleaños, reuniones familiares, días de estar con los primos… Y ahora viene lo duro, eso también te implica a ti. Si ellos no pueden usar la tablet, tú tampoco deberías estar con el whatsapp en la cena… Ah! Y no vale la excusa de “es que es por trabajo”, lo siento!

¿Qué tecnología es la más adecuada para mis hijos?

Una vez tengamos establecidas esas normas pasaremos a la acción con las siguientes cuestiones para saber qué tipo de tecnología o aplicación es la más adecuada para nuestros hijos.

  1. ¿Qué le encanta hacer a tu niño o niña?¿Tiene alguna pasión?¿Le gusta la música, el deporte, dibujar
  2. ¿Qué se le da bien?
  3. ¿Es muy o poco tecnológica? ¿Es capaz de desconectar o se engancha demasiado y le cuesta?
  4. ¿Es muy creativo?
  5. ¿Es más consumidor o creador de contenidos?

Si tu niña o niño ya tiene alguna pasión definida lo tienes “chupao”. Que le encantan los caballos, pues buscad juntos alguna aplicación para dibujarlos, para aprender sobre ellos, para crear algo que sea bueno para el mundo del caballo… Tienes el filón, solo hay que guiarlo un poco.

Las tecnologías nos proporcionan momentos para compartir en familia

Te parecerá una tontería, pero la conexión que estás estableciendo con tu niña o niño a través de las tecnologías será fundamental en su desarrollo como persona. Si las disfrutáis en familia, tendréis espacios de disfrute en común, momentos para hablar sobre tal aplicación o sobre tal juego. Sobre por qué tú tienes Facebook y ellos no. Sobre cómo hay gente detrás de las pantallas que no siempre es buena. Etc, etc, etc.

Piensa que gracias a la tecnología estarás conectando con tus hijos a través de lo que les gusta. Y el día que se conviertan en adolescentes te verán como una persona a la que pueden preguntar cosas, una persona en la que confiar si les ocurre algo, una persona que no está en “otra onda”.

Si no hay nada que le apasione demasiado siempre podéis ir probando. Quizás no le apasione la música pero sea bueno cantando o escribiendo. ¿Por qué no apuntarlo a un curso online de escritura creativa?¿Por qué no proponerle que invente algo para animar a los demás niños a interesarse por la escritura? Si el uso de esa pantalla implica además un resultado práctico fuera de la misma, lo tienes ganado.

No todo es malo en las tecnologías

Muchas de las charlas que se dan en los colegios sobre el uso de las tecnologías se centran en los riesgos de las mismas. Y eso es importante. ¡Pero también lo es conocer todas sus ventajas! Hablemos también de lo positivo que tiene un uso creativo de las mismas. Lo mucho que puedes aportar a la sociedad gracias a las tecnologías aunque solo seas un niño.

Podría citarte muchos casos en los cuales gracias a las tecnologías niñas y niños de todo el mundo consiguieron llevar a cabo proyectos increíbles para mejorar la sociedad. Hoy me gustaría mencionar a  Trisha Prabhu  que con la aplicación ReThink está consiguiendo que muchos niños y niñas piensen dos veces antes de escribir algún tipo de comentario negativo. De esta manera usa las tecnologías para combatir un riesgo de las mismas: el cyberbullying. ¿No es esto sencillamente genial?

Recapitulemos:

  1. Normas y límites establecidos y respetados en familia.
  2. Espacios y momentos de desconexión para toda la familia.
  3. Momentos compartidos de conexión.

Si quieres repasar este post también puedes hacerlo a través del siguiente vídeo que he preparado para ti en el Canal de Youtube.

Si te apetece que vaya a tu cole a dar alguna charla a padres o madres sobre este tema ponte en contacto conmigo e a través de este mail: alba@realkiddys.com y lo hablamos, ;).

……………………….

Si aún no conoces la línea de camisetas Realkiddys que he lanzado te invito a hacerlo ahora mismo  que ya sabes que vuelan!

Gracias por formar parte de Realkiddys!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas