El feminismo según Helen Mirren

Helen Mirren, actriz británica con una carrera cinematográfica de lo más consolidada que encontró su climax a través de su interpretación en The Queen. Película que le consiguió nada menos que cuatro premios simultáneos, un Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

Pero hoy no hemos venido a hablar de Helen como actriz, sino de Helen como feminista. Esa palabra con la que todavía nos cuesta tanto definirnos porque a pesar de tener un bello significado que implica justicia, igualdad, tolerancia, y amor se asocia de manera peyorativa (y absolutamente equivocada) con un movimiento de odio a los hombres. Eso mismo le decían a Helen, que no se definiese como feminista. Y como muchas otras colegas les sugerían apoyar la igualdad pero con la coletilla “aunque no soy feminista”

Los riesgos de declararse feminista públicamente

Sí, porque ser feminista y decirlo tiene sus riesgos. Te “encasillan” ¿Cómo? ¿Y en qué me encasillan exactamente? ¿En luchar por un mundo donde mi hija llegue a tener las mismas oportunidades que mi hijo?¿En un mundo donde mi hijo pueda llegar a ser enfermero, cuidador de ancianos, maestro, artista, bailarín, peluquero o esteticien sin que lo critiquen por ello?¿En un mundo donde mi hija pueda ser tanto presidenta de un país como ama de casa sin tener que elegir entre lo profesional o lo personal? Deseando estoy no solo de que me encasillen en un mundo así, sino de que exista un mundo así.

Helen Mirren en la graduación de 2017 de Tulane University hablando sobre feminismo

Suponemos que la edad y la experiencia también le mostraron a Helen que no solo tenía que ser feminista sino que debía contárselo al mundo entero, y más concretamente a la juventud. Y eso hizo en su último discurso público que tuvo lugar en la graduación de la clase del 2017 de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

Las 5 reglas de Helen Mirren para una vida feliz

Dentro de un gran y cercano discurso les proporcionó 5 maravilloso consejos a todas las personas allí presentes, y más concretamente a los recién graduados.

  1. No te cases demasiado pronto. Y cuando lo hagas que sea con todo el sentido de tener tu propia libertad y tus proyectos personales”.
  2. Trata a las personas como personas. Y seas hombre o mujer SÉ FEMINISTA“. Y aquí se extendió en el concepto del feminismo no como una moda, sino como una necesidad.
  3.  “Ignora a aquellas personas que solo te juzgan por tu físico“, explorando la idea de que no somos únicamente nuestros cuerpos sino mucho más.
  4.  “No tengas miedo del miedo“. El miedo es necesario en determinadas situaciones como beber y conducir. Ahí has de tener miedo a matar a alguien o a ti mismo, pero el miedo nos impide avanzar en la vida, en los proyectos tanto personales como profesionales.
  5. La vida es más sencilla de lo que parece. No te compliques”

Os dejamos con el vídeo de las 5 reglas de Helen Mirren para una vida mucho más plena:

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas