Ayer mientras acababa mi jornada de investigación diaria sobre temática Realkiddys, me encontré con varios artículos que hablaban sobre los estereotipos de género y la iglesia británica. De una institución tan tradicional y antigua como la iglesia de Inglaterra me esperaba una nueva crítica o condena hacia la infancia transgénero, hacia los gays o hacia mujeres que mantienen a sus familias.

Mi sorpresa llegó cuando di con la fuente a la cual se referían todos estos artículos. Se trata de una guía para las escuelas donde se busca acabar con el bullying trasnfóbico, bifóbico y homofóbico. La razón principal es la cantidad de niños y niñas, chicos y chicas que se están quedando por el camino o que sufren diariamente este tipo de acoso escolar.

Entenderéis ahora mi creciente interés por trabajar el bullying desde Realkiddys. El porcentaje de acoso escolar cuyo foco está relacionado de alguna manera con el mundo del género es altísimo. La iglesia de Inglaterra también lo ha entendido así, y al igual que Realkiddys, sabe que la clave está en la prevención.

bullying en base de género

Por eso esta guía nos habla de tolerancia, aceptación y libertad. Palabras que deberían ser un mantra para todas las religiones pero que no siempre lo son. No nos pide que entendamos la homosexualidad o la transexualidad como correctas pero sí que “no los discriminemos y aceptamos en nuestro mundo como seres humanos e hijos de Dios que son”. Sé que esto debería ser lo normal pero no ocurre desde todos los frentes de la iglesia. Por eso se merecen un gran aplauso y admiración de mi parte.

Esta guía se ha enviado a 4700 escuelas para que formen a su profesorado y alumnado sobre estos términos. De esta manera se busca atajar con ese bullying hacia la diferencia. Un acoso escolar tremendo que está acabando con la vida de muchos niños y niñas. Y es nuestra responsabilidad como docentes, padres y madres evitar que ese clima de intolerancia sea la chispa de un nuevo caso de acoso escolar.

estereotipos de género en la iglesia

Obispo de Canterbury

En Realkiddys sabes que trabajo principalmente la expresión de género y por eso me ha encantado cuando se han referido a permitir que niños y niñas experimentasen y fuesen libres en sus elecciones.

“In the early years context and throughout primary school, play should be a hallmark of creative exploration. Pupils need to be able to play with the many cloaks of identity (sometimes quite literally with the dressing up box). Children should be at liberty to explore the possibilities of who they might be without judgement or derision. For example, a child may choose the tutu, princess’s tiara and heels and/or the firefighter’s helmet, tool belt and superhero cloak without expectation or comment. Childhood has a sacred space for creative self-imagining. Childhood needs to be a period where we can make mistakes, try things out, explore projects and identities, without having to be bound by the consequences”

Este párrafo nos habla de fomentar un juego libre en el que nadie es juzgado. Un juego en el que niños y niñas son libres de escoger sin ningún tipo de comentarios al respecto. Donde las niñas pueden ser superhéroes y bomberos, los niños llevar tutús, tiaras o tacones. Donde se puede crear un espacio para la imaginación y la creatividad, algo que los estereotipos de género mata continuamente. La infancia se define como un momento de exploración de todo tipo, identidades incluidas, sin miedo a sus consecuencias.

Creo que es de las mejores y más bellas iniciativas que he visto en los últimos años hacia la tolerancia. Mi enhorabuena a la iglesia de Inglaterra y a todos los que forman parte de ella. En esta ocasión debéis de estar más que orgullosos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas