Habitaciones para niñas y para niños

A lo largo de estos dos años os hemos hablado sobre estereotipos en el mundo de los juguetes, en el mundo de los cuentos, en la ropa infantil, en la publicidad y en las películas. Pero nunca os habíamos contado nada sobre estereotipos en la decoración infantil.

Es algo que personalmente ya había percibido y comentado acerca del mundo de los bebés donde no solo nos obsesionamos con tener la ropita preparada para la llegada del bebe según su sexo, sino que también lo hacemos con el carrito, la cunita, los chupetes, la mantita, etc, etc, etc.

Cierto es que en la tienda de puericultura te siguen preguntando para niño o para niña en cuanto vas a adquirir cualquier complemento de bebé. Pero lo que os voy a contar es la prueba real y literal de que estamos yendo hacia atrás. Hoy os voy a hablar sobre un catálogo de decoración en concreto, pero probablemente seas capaz de nombrarme alguno más. No dudes en compartirlo conmigo en los comentarios, para que todos veamos que esto no es un caso aislado.

Fotos enviadas a Realkiddys por un fiel seguidor: Manu Dibuja

En esta marca en particular, llamada Maison du Monde, nos cuentan que antes de elegir la decoración para el dormitorio de nuestros hijos tenemos que estar atentos a su sexo. Su propia página web, sin ir más lejos, nos lleva a tener que escoger entre dormitorio de niño o dormitorio de niña.

Eslóganes llenos de estereotipos sexistas

Nada más entrar en la sección de niñas nos recibe un lema de lo más educativo: “Generará Envidias“. Es justo lo que yo busco en la habitación de mi hija, que todas sus amigas y amigos le tengan envidia. ¡Por favor! A continuación nos ofrecen diferentes tipos de dormitorios, todos muy chulos sí, pero también muy monotema, como casi siempre.

Lo que sí me espanta es cuando sigues navegando en esta “sección niñas” y me encuentro el eslogan: “Porque ya se preocupa de su look” ¿Perdona??? Ninguna niña pequeña debería preocuparse de su look. De lo que tienen que preocuparse de hecho es más de “ensuciarse” y divertirse que de ir monas. A menos claro, que así se lo hayamos inculcado con sus juguetes, libros, y por qué no, la decoración de su dormitorio. Y ya que ellas con 7 u 8 años se preocupan de su look, Maison du Monde nos ofrece algo fundamental a estas edades, ¡un tocador infantil!

estereotipos en decoración infantil de niñas

A continuación, decidí visitar  la “sección niños” dentro de esta misma página hallando ¡cómo no! un mundo de tonalidades totalmente diferente. Para comenzar ya me dejan caer que mi niño por ser niño “es un pillo”. Se ve que no conocen a mi niña. Pero volvemos a lo de siempre ellas definidas como lindas mujercitas y ellos como pillos aventureros.

En estos dormitorios de niños hay además muchísimos guiños a los deportes: fútbol, rugby, patinaje, skate, vela… Cuando en los de las niñas solo encontré un tutú de ballet… Y claro, sigo sin entender por qué no le han puesto un accesorio de ballet a los niños, también es un deporte ¿no?

 A ellas les estamos contando lo importante que es que estén monas y a ellos que se arriesguen y sean pillos.

Los niños aparecen como indios, aventureros, viajeros, piratas, magos… Sus habitaciones están llenas de riesgo, de maletas para viajar, de ansias de conocer mundos, de salir al exterior. Sin embargo las niñas se quedan calentitas y modositas en sus dormitorios y no podrán conocer mundo. Esfera pública frente a esfera privada una vez más.

estereotipos en la decoración infantil habitación niños

Como siempre habrá mucha gente a la que todo esto les parezca una exageración. Muchas personas que opinen que no es para tanto. Pero si no es para tanto ¿por qué no le pintas la habitación a tu niño de rosa? ¿por qué no le empapelas la de tu hija con aviones en vez de con ositos? Pues porque nos da vergüenza, nos choca y nos cuesta, esa es la cruda realidad.

De alguna manera nos han adoctrinado acerca de cómo deben ser los niños y las niñas. Y nosotros estamos haciendo lo mismo con nuestros hijos. A ellas les estamos contando lo importante que es que estén monas y a ellos que se arriesguen y sean pillos. ¿Te das cuenta del gran error?

Consecuencias de los estereotipos en la decoración infantil

Tal vez ahora y a estas edades esto no te parece que cómo decoras su habitación tenga gran importancia. Pero cuando tu niña solo quiera aspirar a unos determinados mundos profesionales y tu hijo a otros aunque no vayan acorde a sus talentos o personalidades, entonces te preguntarás si todos estos pequeños detalles no han tenido nada que ver en ello. Yo te aseguro desde ya que sí.

Pero ante todo no quiero que te sientas culpable si has escogido alguna de las opciones “rosas” para el cuarto de tu hija o “azules” para el de tu hijo. No se trata de sancionar ciertos temas o colores. Se trata más bien de incluir más opciones en la vida de nuestros hijos y de ser conscientes de cómo el mundo del marketing nos lleva a adquirir ciertos accesorios según sus intereses, no los nuestros. Los estereotipos en la decoración también están presentes. Y lo peor, las consecuencias que limitar los mundos de nuestros peques puede tener para su futuro.

Aquí te dejo el vídeo del canal Realkiddys donde hablo sobre ello. Si te gusta acuérdate de darle a pulgares para arriba y compartirlo. Me encantaría también conocer tus experiencias al respecto este mundo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

4 Comentarios

  • Publicado hace 19 Octubre, 2017

    Anabel Vila

    Tengo tres niñas, una habitación naranja y una verde… La mayor quiere ir de vaquera en carnaval, porque de princesa la rescatan, y la pequeña solo quiere coches y verde… Así que los pijamas los compramos en la sección de niños.

    • Publicado hace 19 Octubre, 2017

      Alba Alonso

      Me parece fantástico! Y no porque no hayas escogido el rosa, que también es un color bonito, sino porque respetas sus gustos que es lo realmente importante.
      Gracias por pasarte y un fuerte abrazo Realkiddys!

  • Publicado hace 6 días.

    Paz

    El problema no es q las niñas tengan una habitación rosa con ositos en la pared, el problema llega cuando esa es la única opción, cuando a los niños se les prohíbe un color o unos juguetes determinados. No me preocupa tanto el tema de los colores, pues lo considero estético y muy ligado a la primera infancia, como los mensajes sexistas q se les transmiten continuamente a través de juguetes, libros, anuncios etc.

    • Publicado hace 6 días.

      Alba Alonso

      Totalmente de acuerdo contigo Paz. Ni el rosa, ni los corazones, ni los ositos son el problema. No veo nada de malo en ninguno de estos detalles. De nuevo el problema está en limitar a niños y niñas a opciones únicas, como tú bien dices. Pues a veces puede que encajen con sus gustos o talentos, pero muchas otras no es así. Respetar las personalidades únicas de nuestra infancia debería ser nuestra mayor obligación.
      Muchísimas gracias por pasarte por Realkiddys! No dejes de dar tu opinión nunca!

Comenta

Publicaciones relacionadas