Mujeres científicas representadas y visibilizadas en el mundo del juguete gracias a Lego

Lego ha sido probablemente uno  de mis juguetes favoritos desde que tengo recuerdos. Mi gran decepción llegó cuando esta firma se sumó a la rosificación y apareció “Lego Friends” en el año 2012. Todavía bastante molesta con la marca he de decir que puede que estén en el buen camino con su set de mujeres científicas.

Maia Weinstock, una empleada del Mit envió hace un año una propuesta a Lego acerca de un posible set de mujeres científicas. El apoyo de esta idea llegó rápidamente a los 10.000 votos requeridos para su posterior revisión. El año pasado esta idea pasó a materializarse por parte de la firma Lego y el 1 de noviembre de este año 2017 saldrá al mercado como “Women in the Nasa” con un precio de 25 $.

El set está compuesto por 213 piezas y cuatro mujeres protagonistas. Os contaré un poco sobre cada una de ellas.

Las cuatro mujeres científicas que forman el set de lego “Women in the Nasa”

  1. Margaret Hamilton, una mujer científica en el mundo de la informática

Margaret es científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Poca cosa ¿verdad? Menos mal que la ciencia es cosa de niños, que si llega a ser cosa de niñas a ver dónde habría llegado esta mujer. Su logro más conocido, muy poco conocido valga la redundancia, fue como directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT.

Ella misma fue la creadora del término “ingeniería de software”, algo desconocido hasta entonces. Su equipo fue el encargado de desarrollar el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo.

mujeres científicas en la NASA- Margaret Hamilton

2. Nancy G Roman, una mujer científica en el mundo de la astronomía

Nancy es una astrónoma cuyo principal logro fue el telescopio espacial “Hubble”. De ahí que se la conozca como “La madre de Hubble”. Roman ha sido a lo largo de su carrera una gran divulgadora de conocimiento y una defensora de las mujeres en las ciencias.

Nancy G-Roman- mujeres científicas- astrónoma

3. Sally Ride, una mujer científica en el mundo astronauta

En la década de los 80, más concretamente en 1983, Sally Ride se convirtió en la primera americana en salir al espacio y la tercera mujer (después de las rusas Valentina Tereshkova  en 1963 y Svetlana Savítskaya en el 1982.

4. Mae Jemison, una mujer científica y negra en el mundo astronauta

El éxito de Mae Jemison se puede considerar doble porque no solo rompió con muchos estereotipos de género en las ciencias al ser una de las personas más exitosas en el mundo astronauta, sino que además lo hizo siendo de raza negra lo cual lamentablemente sabemos que tuvo que ser incluso más difícil todavía. Así que doble aplauso para ella. 

Ingeniera, física y astronauta Jemison fue la primera mujer afroamericana en salir al espacio. Su gran preocupación de niña enamorada por la ciencia era que los aliens pensaran que los humanos eran solo hombres blancos.mujeres científicas y astronautas

Aquí os dejo cuatro maravillosos ejemplos de mujeres científicas para que se las presentéis e investiguéis más sobre ellas con vuestras niñas y con vuestros niños. Nuestra infancia necesita conocer mujeres reales exitosas en campos como las ciencias.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas