Una relación saludable con la tecnología comienza en los primeros años

Estamos ya prácticamente en el tercer trimestre del curso escolar y es siempre un buen momento para pararnos a reflexionar sobre la educación digital de nuestros hijos e hijas. Son muchos los padres que nos vemos algo superados con este “nuevo mundo 2.0” y por eso cada vez hay más demanda acerca de este tipo de charlas sobre menores y tecnología.

Aunque un par de horas es un tiempo bastante limitado siempre es bueno recordar cuatro puntos acerca del uso de las pantallas por parte de nuestros hijos. De ahí que se pusieran en contacto conmigo desde el IES Maruxa Mallo de Órdenes donde la preocupación de los padres decidió ser atendida con esta intervención.

En esta charla hice un recorrido digital que considero debería ser necesario en la vida de cualquier chica o chico de hoy en día. Desde los más primeros años tenemos que prestar atención al uso que hacen o que permitimos que hagan nuestros hijos de la tecnología. La llegada del móvil y el uso de las redes sociales es lo que nos trae de cabeza. Pero nunca pensamos que una relación saludable temprana entre ese niño y las pantallas (tablet, móvil, ordenador, videojuegos, etc) es lo que va a conseguir ese tipo de relación deseada.

menores y tecnología

Tampoco nos paramos a formar ciudadanos digitales porque eso no va con nosotros. “Yo le digo que no comparta nada”, “Yo le prohibo el uso de redes”… Las tecnologías están aquí para quedarse y las redes sociales son una herramienta que tú también habrías usado de ser adolescente. La máxima de cualquier adolescentes es socializarse y las redes son otra manera de hacerlo hoy en día.

Pero vayamos poco a poco. Para comenzar cubriré el primer rango de edad, el que va de 0-3 años. Sí, a esas edades, también tenemos que plantearnos ciertas cosas. Te lo cuento todo en el siguiente vídeo.

En la charla impartida en el IES Maruxa Mallo hablamos también sobre los siguientes rangos de edad y nos paramos sobre todo en la etapa adolescencia. No te voy a contar todos los detalles de la charla pero sí el principal consejo:

Tus hijos son adolescentes. No son adultos. Tú eres el adulto y el que tiene la responsabilidad de guiarlos con tu sentido común. No hace falta que seas experto en Instagram, Snapchat o Facebook live. Tú tienes la experiencia de vida. Ahora son las redes sociales, ayer fueron los videojuegos y antes la tele. Mañana será otra cosa. Pero los adolescentes siguen viviendo las mismas situaciones biológicas y hormonales que tú viviste. Tenlo siempre en cuenta.

La culpa no es de las redes o el móvil. Nadie tiene la culpa. La adolescencia es como es. De ti depende mucho que ese momento haya tenido un buen recorrido anterior para que las consecuencias sean las mínimas. Y recuerda que el mejor momento para educar tanto en el mundo digital como en el no digitales siempre AHORA.

El mejor momento para comenzar a educar digitalmente o analógicamente es AHORA.

 📱 📲 💻   📱 📲 💻  🖥 📱 📲 💻  🖥 📱 📲 💻  🖥 📱 📲 💻  🖥 📱 📲 💻  🖥

 

Si quieres que vaya a tu cole a hablar sobre este tema, escríbeme a alba@realkiddys.com y cuéntame qué necesitas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas