Es increíble como determinados comportamientos son considerados como de baja importancia a pesar de conllevar una gravedad tan grande como la del abuso sexual. Este último mes los medios han hablado mucho acerca de las decenas de casos de abuso sexual protagonizados por el popular director cinematográfico Harvey Weinstein.

Si se habla de esto en esta ocasión es porque el señor Weinstein es una persona de muchísmo poder. Weinstein ha sido denunciado por algo que lamentablemente todos parecían saber pero nadie se atrevía a decir, acoso y abuso sexual. De ahí la gran valentía de esa primera mujer que rompió la lanza y a la que ahora se unen muchísimas más.

Pero lo que este caso en particular  nos puede enseñar tanto a hombres como a mujeres es que acciones como estas siguen teniendo lugar cada día en multitud de rincones de nuestro planeta. Fueron muchos años los que tardaron en denunciar las actrices acosadas o violadas por este señor. Ello nos demuestra que dar ese paso no es tan sencillo como pueda parecer. Esas mujeres sienten que están solas, desamparadas y sin protección o apoyo alguno por parte del resto de la sociedad.

Por eso la campaña #MeToo tiene tanto valor y está siendo tan bien recibida. Esta campaña fue iniciada por la actriz Alyssa Milano y rápidamente secundada por la cantante Lady Gaga o Björk entre otras. Alyssa sintió que este era el instante perfecto para que las mujeres que en cualquier momento de su vida han sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual salgan a la luz y lo cuenten.

Tuit de Alyssa Milano que se volvió viral

Tal vez si las actrices que fueron violadas por Weinstein hubiesen contado con este apoyo las denuncias habrían sido inmediatas, impidiendo así que un hombre de esta calaña siguiera actuando de igual manera saliendo además totalmente impune.

En apenas dos días #MeToo se ha vuelto viral siendo tuiteada más de medio millón de veces. Esto nos demuestra que son muchas las personas (mujeres en su mayoría, aunque no únicamente mujeres) que han sido víctimas de este tipo de comportamiento. La campaña #MeToo también nos dice que lamentablemente hace mucha falta que casos así salgan a la luz para que todos seamos lo suficientemente valientes como para contarlo y denunciarlo, seamos víctimas o testigos.

Como mujer con más de 40 años a mis espaldas, tengo que añadir a todo esto, que #MeToo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas