El gobierno perteneciente al estado de Victoria en Australia acaba de incluir en su curriculum una serie de medidas para tratar de erradicar la violencia familiar de los hogares: “El Programa de Relaciones Respetuosas”. Uno de los focos en este programa se basa en la comprensión del concepto de género como parte de una socialización infundida por la sociedad,  y la de sexo biológico como parte de la naturaleza con la cual venimos a este mundo, algo que aunque pueda parecer obvio todavía cuesta mucho entender a gran parte de la sociedad.

Otra de los puntos que más conflicto y debate han traído los últimos días a las redes sociales tiene que ver con la alusión que este nuevo curriculum hace al mundo de los cuentos de hadas. Aunque el informe para nada habla de “quemar los cuentos de hadas” sino más bien de entablar una conversación en torno al sexismo y al estereotipado mundo reinante en ellos, las críticas no han parado de salir a la luz denunciando dicha acción.

caperucita-roja-detectives-del-genero-cuentos-de-hadas

Desde Realkiddys esto algo que hemos expuesto siempre a través de nuestra ideología. Tal como dice Bruno Bettelheim en su obra: “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, los cuentos de hadas tiene muchos puntos buenos para la educación. Pero eso no quita que tengamos que trabajar los valores acerca de los hombres y las mujeres que estos puedan estar transmitiendo.

Lo podemos hacer de muchas maneras: enmarcándolos en una época histórica, cambiando los roles masculinos por los femeninos, cambiando el final, usando los mismos personajes para otro cuento o el mismo cuento con otros personajes…Hay multitud de actividades de concienciación que podemos llevar a cabo para que nuestra infancia entienda que el mundo real no es el de “fueron felices y comieron perdices”.

nin%cc%83a-son%cc%83ando-detectives-de-genero-cuentos-de-hadas

Además de trabajar y examinar los cuentos de hadas que lee nuestro alumnado en el aula, otra opción interesante para romper con los estereotipos de género  es incluir en las bibliotecas escolares libros que muestren otros roles, libros que vayan un poco más allá.

En este caso y haciendo honor a nuestro proyecto os puedo invitar a adquirir nuestro estandarte en literatura infantil: “Martín es el mejor”,  un libro que nos habla acerca de un niño cuyos gustos no corresponden a aquellos que la sociedad espera de él por ser niño. Sin embargo, esto no hace que Martín sea mejor o peor niño sino que simplemente sea él mismo, algo que se celebra al final. Si queréis más detalles tendréis que comprarlo, ;).

Por todo esto nos parece genial que en Australia se hayan parado a reflexionar acerca de los estereotipos de género en la literatura infantil desde los primeros años, sabiendo además que


Si todavía no te has suscrito a nuestro blog, ¡ahora es el momento! Serás de las primeras personas en recibir novedades y promociones, y no te perderás nada! Haz click aquí para suscribirte.

Jamás cederemos tu mail a terceros, con Realkiddys tendrás total seguridad, ;).

 

 

Facebooktwitterlinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas