No hace falta ser presidente de los Estados Unidos, para darse cuenta de que algo debemos estar haciendo mal en la educación de nuestros hijos e hijas, pero si es Obama el que nos lo dice, la repercusión se vuelve brutal. Hemos de ser conscientes de que el mundo de “lo masculino” no pertenece solo a los niños, y Obama, conocedor de ello, usa muchas de sus intervenciones para demostrarlo (ganando puntos y consecuentes votos, por supuesto). A pesar de las diferencias de poder (y de los intereses personales), la campaña de Obama y la de Realkiddys… ¡es exactamente la misma! En realidad, la nuestra es incluso mejor, ya que nosotros vamos un poco más allá, pues nuestra máxima es ofrecer el mundo de “lo femenino” también a los chicos, y que de este modo, todos tengamos las mismas opciones en la vida.

Obama contra estereotipos de géneroFoto tomada por Pete Souza de White House

He de reconocer que desde un primer momento, Obama me encandiló. No tanto por su programa electoral, en sus inicios, o por lo que haya o no haya conseguido a lo largo de estos años, sino más bien por lo que su figura representa. La mera idea de que un hombre de raza negra consiguiese algún día ser presidente de los Estados Unidos suponía un hecho sencillamente irrisorio en el pasado, pero ese momento llegó, y Obama,  fue El Elegido. Por cierto, más increíble todavía, es que llegase antes un hombre negro que una mujer blanca (por lo que durante mucho tiempo supuso la escala social) pero quiero pensar, que no ganó el patriarcado, sino un magnífico líder y un excelente proyecto.

Rompiendo con los estereotipos de género a través de los juguetes

El último detalle que me ha enamorado de Barack Obama, tuvo lugar durante las pasadas Navidades 2014. Como cada año, el presidente puso su grano de arena para la campaña Toys for Tots, (fundación coordinada por la marina de Estados Unidos), destinada a recoger juguetes en estas fechas, y hacérselos llegar a las niñas y niños más necesitados. Barack y Michelle Obama, acompañados de algunos marines fieles a la tradición, fueron los encargados de representar la distribución de los juguetes en diferentes bolsas, durante un acto emitido en directo.

Lo negativo a resaltar de este reparto, fue que dichos sacos estaban organizados por tamaño, y por sexo. Sin embargo, este hecho fácilmente criticable a priori, permitió que el presidente de los Estados Unidos pudiese romper una lanza a favor de la igualdad de género, en el momento de realizar dicho reparto (algo que el señor Obama no desaprovechó).

Fuese o no un acto cuidadosamente estudiado (tanto que pareció de lo más espontáneo), el hecho de incluir juguetes “supuestamente masculinos” en los sacos de las chicas haciendo clara alusión a ello, le valió el beneplácito de muchos de los que cada día trabajamos para la igualdad de género en la infancia. Un gesto tan simple como este, llevado a cabo por una de las personas más influyentes de este planeta, supone un gran paso en cuanto a repercusión se refiere, para conseguir desterrar de una vez por todas el mundo rosa/azul de nuestros hogares.

Es bastante lógico que Obama, teniendo dos hijas, haya optado por ofrecer más oportunidades a las mujeres y así de paso, marcarse un punto con el feminismo, aunque lo verdaderamente rompedor hubiese sido que se “atreviese” a introducir una muñeca, un set de limpieza u otro de peluquería, en el saco de los chicos. 

Porque tenemos que tener muy presente, que los estereotipos juegan a doble banda, y no son solo las chicas las únicas afectadas, ellos también se ven relegados a un papel que les ha asignado la sociedad, y que no siempre es el más adecuado para sus características personales. Y después de todo, el feminismo también trabaja para que los niños, no solo las niñas, tengan un mundo mejor.
Así que, desde Realkiddys invito a Obama a pensar también en los niños a la hora de ofrecerles las opciones del mundo femenino, pues no son ni peores, ni mejores; son simplemente otras, pero igual de válidas y aceptables para todos.
¿Tal vez el año que viene, Mr. Obama???

Os dejo el vídeo del reparto de juguetes para que le echéis un vistazo:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas