¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día Internacional de la mujer?

El día Internacional de la mujer lleva ya más de un siglo en el calendario. Su origen se remonta a los Estados Unidos de 1857. En aquella época comenzaban las movilizaciones por los derechos de las mujeres en el trabajo. En el año 191o se celebró en este mismo país el primer “Día Nacional de la Mujer”.

Lamentablemente, un trágico suceso en 1911 daría aún más nombre y fuerza a una conmemoración como esta. Un grupo de mujeres costureras de la fábrica Triangle Shirtwaist comenzaron una pequeña huelga para demandar mejores condiciones laborales. Meses más tarde un 25 de marzo tuvo lugar en la fábrica un incendio que acabó con la vida de 140 mujeres, con edades comprendidas  entre los 13 y los 16 años, que allí se encontraban trabajando.

incendio-fabrica-8-de-marzo, día internacional de la mujer, igualdad de género, 8 de marzo

Ninguna de ellas fue capaz de escapar de las llamas pues una práctica habitual de la empresa era mantenerlas encerradas para evitar robos. Las malas lenguas incluso hablan de si fue el propio dueño el que provocó el incendio buscando darles una lección a sus trabajadoras. Una vil manera de acabar con las reivindicaciones en la fábrica Triangle Shirtwaist  y “enseñar” al resto de las mujeres una lección.

Lo que no sabía este hombre, si es que esta historia es verdad, es que tal suceso echaría más leña al fuego. Y como pasa casi siempre con lasa tragedias, a partir de ahí se cambiaron las leyes en los Estados Unidos para conseguir mejoras laborales para las mujeres.

El mes de marzo ya se había instaurado también en otros países como mes de la mujer. Pero fue en 1977 cuando desde la ONU finalmente se optó por el 8 de marzo como fecha oficial para el “Día Internacional de la Mujer”.  Desde ahí no paran de trabajar para conseguir:

Un planeta 50-50 en el 2030

¿Qué tipo de actividades tienen lugar ese día?

Tanto acciones de reflexión y concienciación acerca de temas como la igualdad de género, los estereotipos, la violencia de género, la conciliación como actos de recuerdo a las ya 17 mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que llevamos de 2017.

violencia-de-genero, día internacional de la mujer, 8 de marzo

¿Qué podemos hacer a nivel particular para participar en esta conmemoración?

Todos podemos hacer algo a nivel profesional y personal. Abrir debate en nuestro trabajo sobre determinados temas siempre es importante, hoy y el resto de los días del año. Transmitir igualdad a nuestras hijas e hijos desde nuestros modelos como progenitores es crucial. Ser activistas a favor de la igualdad y en contra de los estereotipos no solo es bueno para las mujeres o las niñas sino para la sociedad entera.

Cada uno de nosotros puede poner su pequeño grano de arena para que el 8 de marzo tenga algún día algo mucho más alegre que celebrar que la desigualdad de género.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas