Cuando contactan con Realkiddys para llevar a cabo una conferencia, la llamada suele proceder de foros relacionados directamente con la igualdad de género. Por eso no pudo hacerme más ilusión cuando me llamaron desde la Cruz Roja en Galicia y su proyecto de familias acogedoras. Tu pregunta probablemente sea ¿y por qué? Para lo cual tengo una respuesta fantástica ¿y por qué no?

Las jornadas de familias acogedoras de este año tuvieron lugar en el auditorio de Bandeira en Silleda. El acto fue conducido por el periodista Luis Fraga y el formato fue ameno, dinámico y variado. En primer lugar una breve introducción institucional fue la que dio apertura al acto. La directora de la cruz roja Carmen Colmeiro fue la encargada de inaugurar las jornadas con palabras de agradecimiento y ánimo a todas las familias. Seguidamente el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, recalcó la gran solidaridad de la zona e hizo mención especial a una familia acogedora original de Silleda.

institucións evento familias acogedoras

Comenzando el evento Luis Fraga presentó a Mónica Castelao, coordinadora del programa de familias acogedoras, que nos mostró cómo los números de familias acogedoras siguen creciendo cada año. La valoración que las familias otorgan al programa es de un notable en casi todos los aspectos, lo cual es más que fantástico. Sin embargo, Mónica señaló que eso significa que todavía no tienen el sobresaliente, con lo cual queda margen de mejora.

A continuación fui presentada como ponente por el periodista y comunicador Luis Fraga. Mientras cambiaban el escenario tuvimos unos minutos para charlar sobre un par de anécdotas relacionadas con mi implicación en el mundo de los estereotipos de género y la educación. El telón se abrió de nuevo y el escenario pasó a ser una salita de estar con la que dirigirme de una manera más cercana a la audiencia allí presente.

Mi intervención, con una duración de unos 40 minutos, dio motivos suficientes para que el público pudiera ir reflexionando de vuelta a casa al final de las jornadas. Lejos de ser acusatorio, mi discurso solamente pretende encender esa bombillita que nos demuestre cómo sin darnos cuenta podemos estar moldeando el futuro de nuestros hijos e hijas a través de la transmisión de estereotipos de género.

Pero además de señalar errores que cometemos, también me gusta dar herramientas para contrarrestar y luchar contra esos posibles fallos. Aunque son muchos los ámbitos en los que tenemos que estar atentos, decidí centrarme en tres fundamentales: los juguetes, la literatura y los medios de comunicación. Trabajando sobre esos tres ya tendremos muchísimo camino andado.

logo acogimiento familiar

Una vez cerrada mi intervención el presentador invitó a una familia acogedora de Silleda a acompañarnos para añadir alguna anécdota vivida relacionada con el acogimiento familiar y el mundo del género. Os aseguro que no eran los únicos con detalles que compartir, pues una vez nos reunimos en el exterior al acabar el evento fueron varios los que comentaron haberse sentido identificados en algún que otro momento de mi charla.

La familia de Coro Mejuto y Manuel López pasaron a ser los protagonistas del acto con su presencia. Cada palabra que salía de su boca nos demostraba que esto de ser familia acogedora no es fácil, pero que siempre les ha merecido la pena. Como salida de la nada hizo también aparición en la sala una de las hijas del matrimonio, que supuestamente se encontraba en Lugo. A punto de dar a luz Belén nos hizo llorar con sus palabras de agradecimiento a sus padres por todos los valores que le han transmitido como padres biológicos y como padres acogedores.

Y de esta guisa, con lágrimas en los ojos, finalizó un encuentro precioso y de lo más emotivo sobre el acogimiento familiar. El resto de la jornada tuvo a los niños y niñas como el centro en la Granxa Escola FervenzaAventura. Mil gracias a Cruz Vermella por haber confiado en mi para compartir el mensaje de una infancia auténtica a través de sus jornadas.

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas