Por un armario sin estereotipos de género

Son ya varias las ocasiones en las que hemos hablado de este tema: la ropa infantil y el género. Pero poco ha cambiado. Cada vez que tengo que ir a comprarle ropa a mis peques me encuentro con la misma situación. La ropa infantil es en realidad ropa para niños y para niñas, con todo lo que esta sociedad califica como correcto según su idea de qué es “ser niño” o “ser niña”.

Ropa sección niñas y niños

En la sección niñas nos encontraremos un mundo casi siempre unicolor donde las tonalidades serán rosa, lila o malva. ¡Cuánto echo de menos mi época de niña (los 70) donde había colores por todas partes en mi armario! Pero bueno, en realidad ese no es el gran problema.

Además de los colores tenemos que fijarnos en los mensajes de las camisetas de nuestras niñas pues solo nos hablan de “estar mona”, “brillar con tu belleza”, “ser princesas” y poco más. A estos mensajes le acompañan además dibujos de corazones, ositos, coronas, pastelitos y muchos brillos.

En la sección niños afortunadamente hay muchísimo más color. Eso sí, rosa prohibido!!! Los mensajes son ahora del tipo “eres un genio”, “cómete el mundo”, “el super científico” o “tan listo como papá”. Los dibujos que adornan esta sección son dinosaurios, superhéroes, robots, monstruos y cualquier cosa relacionada con el mundo de las ciencias.

Voilá! Así vestimos a nuestras hijas e hijos, así les estamos contando cómo deben ser. Dime qué comes y te diré cómo eres, dime qué vistes y te diré quién eres…

ES-TO-SE-A-CA-BÓ

ropa-infantil-feminista-igualdad

Ropa infantil sin estereotipos de género

Un día de esos días de compras me dije a mi misma. No basta con quejarme, tengo que hacer algo, tengo que participar en la ruptura de todos estos estereotipos de género en la ropa infantil de alguna manera… ¿Y si hago alguna camiseta estilo Realkiddys?¿Alguna camiseta que no tengas que poner en una sección azul o rosa, de niño o niña porque no tendrá ninguna marca de sexo o género?

De aquí nació un nuevo proyecto que hoy comienza su andadura. Realkiddys lanza una línea de camisetas que rompe con toda esta idea de ropa para niños o para niñas. Unas prendas donde el rosa y el azul también tienen cabida, ya que los colores no tienen género, y donde los mensajes serán además muy creativos.

camisetas-infantiles-feministas

¿Y a quién crees que escogí como madrina para esta nueva aventura? Pues a LA MÁS GRANDE! No podía ser de otra forma, ;). Después de darle una vuelta a la idea, me puse en contacto con la diseñadora Patricia Ferreira, fundadora de la marca Mekkdes, para exponerle mi idea. Para mi sorpresa, no solo le encantó, sino que se ha involucrado un montón. Riquiña donde las haya…

Colaboración Mekkdes-Realkiddys

Te presento por fin las dos primeras camisetas Mekkdes/Realkiddys que rompen con los estereotipos de género. Por cierto, no escogí esta fecha de lanzamiento al azar sino que decidí lanzarlas esta semana concretamente porque coincide con la “Semana de la Creatividad”.

La creatividad está considerada como  una de las competencias actuales más necesarias y demandadas. Nuestras niñas y niños nacen creativos pero poco a poco vamos acabando con esta gran cualidad a través de muchos factores entre los que se hallan los estereotipos de género.

Mekkdes-Realkiddys-camiseta-infantil

La creatividad siempre ha estado muy ligada al proyecto Realkiddys. Si piensas en nuestros talleres son siempre de lo más creativos, haciendo uso del designthinking, el visualthinking o nuestro pack Realkiddys en una App tecnológica. Por eso nuestra primera camiseta tenía que hablar también sobre la creatividad.

A continuación te contaré un poquito sobre cada una de ellas. Comenzamos por la primera.

Camiseta “Creativity”

Esta camiseta nos cuenta que la creatividad ocurre entre el azul y el rosa: “Creativity happens between blue and pink”. ¿Por qué? Porque queremos niñas y niños creativos y sabemos de buena tinta que los estereotipos de género matan la creatividad. Encasillar a tu niña o niño en un único mundo solo limitará sus opciones y disfrute en esta vida. Así que ¿por qué no elegir toda la paleta de colores y que ellas y ellos decidan?

ropa-infantil-sin-estereotipos-de-género-para la-familia

Lo genial de esta camiseta es que además la he mandado producir en talla adulto. Lo cierto es que quería una para mi!!! Pero si funciona bien ya estoy sacando otra del otro modelo en breve. Si quieres comprarla ya está disponible en nuestra tienda, donde podrás ver todos los detalles de la misma. Aviso que hay muy pocas unidades de esta primera edición aunque si te quedas sin ella siempre puedes hacer reserva para la segunda, ;).

Si no aguantas más CÓMPRALA ahora mismo!

Camiseta “Let him/her Be”

Y aquí mi segundo bebé. Esta camiseta en tonos amarillos y negros nos recuerda al lema de aquel maravilloso single de los Beatles “Let it Be”. En esta ocasión nos cargamos el “it” para sustituirlo por un “him” o “her” que se refiere a niños y niñas. Es decir, “Déjalos Ser“. Da igual que tu niño sea femenino o no, que tu niña sea movida o tranquila. Simplemente permíteles expresar su género y su mundo como quieran. Son únicos y se lo merecen.

ropa infantil sin estereotipos de género

Si no te puedes aguantar más COMPRA la camiseta “Let him/her Be” ahora mismo.

Hoy lunes comienza la venta de estas camisetas tan Realkiddys. Para mi es un momento muy chulo porque muchos de mis sueños se van cumpliendo. Y este era uno de ellos, no convertirme en diseñadora ni mucho menos, pero sí aportar mi granito de arena a este mundo para que reflexionemos sobre cómo la ropa infantil no tiene género. Te recuerdo que hay poquísimas unidades de esta primera edición. Quería estar segura de que te encantaría tanto como a mi, ;). Vete a por ella ya. Nuestra tienda siempre abierta!

Para finalizar, quería agradecerle muchísimo a Patricia Ferreira de Mekkdes el haber confiado en Realkiddys y haberme ayudado a sacar esta idea adelante. Un equipazo para demostrarle al mundo que sí se puede comprar ropa infantil sin estereotipos de género.

Te recuerdo que tienes estas y muchas otras creaciones en nuestra TIENDA.

¡FELIZ SEMANA!

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas