Cuando pensamos en genios y en ciencia es el nombre de Einstein el que nos viene a la cabeza. Un científico que se corresponde además con la imagen del típico “loco” o “freakie” de la ciencia. ¿Será por imágenes recurrentes como la de Einstein que no pensamos en mujeres científicas cuando nos referimos a la genialidad?¿Será por la falta de visibilidad que tuvieron mujeres como Ada Love Lace, Hipatía de Alejandría, Rosalind Franklin o Jocelyn Bell...?

¿Son más exitosos los hombres científicos que las mujeres científicas?

Para nada. Lo que sí ocurre como comentábamos en el párrafo anterior es que los hombres obtienen una mayor visibilidad en muchos campos profesionales, y el de la ciencia es uno de ellos. Ya sabemos que “lo que no se ve, no existe” y por eso es tan importante hacernos eco de cada nueva exitosa científica de la que tengamos noticia.

En los últimos meses se habló mucho en redes sobre un estudio publicado por la revista Science que nos decía que las niñas a partir de los 6 años comienzan a creer que los niños son más inteligentes que ellas. Por eso es tan importante comenzar a romper con los estereotipos desde edades muy tempranas.

niñas-ciencias-STEM-mujeres científicas-cientiíficas-estereotipos de género-estereotipos-igualdad

No queremos que las niñas dejen de hacer carreras científicas porque no se consideren suficientemente buena para ello. Que no las hagan porque no les atraen, no porque les hayamos enseñado que no son para ellas a través de juguetes, cuentos infantiles, series…

¿Es Sabrina González la nueva Einstein?¿O la nueva Marie Curie?

Hoy queremos que conozcáis a Sabrina González Pasterski. Ella no es simplemente otra exitosa científica. Su inteligencia ya ha sido comparado con la del propio Einstein, aunque a nosotros nos gustaría compararla con la de una mujer también. ¿Por qué no la nueva Marie Curie? Esta chica de 23 años, apasionada por el mundo de la aviación, construyó un avión cuando tenía solamente 9 años y a los 11 consiguió hacerlo volar.

Por supuesto trabajo no le falta. Se graduó en el MIT y en la actualidad se encuentra realizando su doctorado en Harvard. Sus dos primeros papers han sido publicados en revistas de gran prestigio académico y científico. Le han ofrecido una carrera en Amazon, la NASA y Blue Origin. Sin embargo, de momento parece que Sabrina prefiere seguir investigando sobre nada menos que los agujeros negros o la gravedad mientras sus artículos son citados por científicos como el propio Stephen Hawking.

einstein española-mujeres científicas- Sabrina Gonzalez Pasterski-estereotipos de género-estereotipos-ciencia-niñas-mujeres

A los 19 años fue incluida en la lista de los 30 mejores promesas menores de 30 para participar en el “Lindau Nobel Laureate Meeting” donde Premios Nobel y talento joven se dan cita cada año. La revista Forbes también la nominó para los “30 UNDER 30” en el 2015.

No posee redes sociales aunque sí podemos ver algunos vídeos de ella en youtube dentro de su cana PhysicsGirl y también un espacio web bajo el mismo nombre que actualiza ella misma. Su última entrada nos lleva a una entrevista que le realizaron cuando recibió el  premio de física por parte de la revista Marie Claire.

Nos encanta que mujeres como Sabrina González Pasterski se muestren como grandes modelos para que nuestras niñas vean que las ciencias también son un campo de chicas.

Porque las ciencias tampoco tienen género

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas