¿Qué es ser transgénero? Identificarse con el género opuesto

La palabra transgénero siempre me había llevado a pensar en otras como travesti o dragqueen. Porque esa era mi idea inicial del concepto transgénero. Bueno, la mía y la de millones de personas. De hecho, la primera vez que entendí realmente lo que entrañaba este término fue al llevar a cabo mi tesis doctoral.

Mi investigación versó sobre las masculinidades en la literatura infantil de habla inglesa. Pero hasta llegar a ese tema tan concreto tuve que leer y aprender mucho sobre feminismo, masculinidades, género, y sí, también sobre identidad transgénero. Más concretamente, transexualidad infantil.

¿Qué significa ser transgénero?

Transgénero es aquella persona cuya identidad de género difiere de su sexo biológico. Es decir una persona puede haber nacido con un pene e identificarse como niña, o bien con una vulva e identificarse como un niño. Las personas cuyo sexo biológico coincide con el género que nos asignan al nacer somos personas “cisgénero”.

Cartel toilet baño

¿Cuándo sabe alguien si es transgénero?

Una niña o niño transgénero puede ser consciente de ello ya desde los tres o cuatro años de edad. No es una fase, ni una moda. No se pasa al crecer. Muchas personas que no fueron conscientes de su transexualidad hasta ser adultas pueden evocar momentos en los que se sintieron fuera de lugar, como si no encajaran bien en el grupo, con sus parejas o amistades. La visibilidad de la comunidad transgénero ha conseguido que muchas personas transgénero entiendan que no les ocurre nada raro y que existe más gente en la misma situación.

¿Qué tengo que hacer si pienso que mi hijo o hija es transgénero?

Ante todo, con calma y mucha comprensión. qué-hacer-si-pienso-que-mi-hijo-es-transgeneroEn seguida nos daremos cuenta de si es una simple imitación de modelos familiares, como cuando una niña que tiene cuatro hermanos se comporta de manera muy masculina, o si es transexualidad pura. La niña o niño transgénero se encuentra muy incómodo con el género asignado. Y esto ocurre las 24 horas del día y en cualquier lugar.
Es aconsejable acudir a profesionales médicos y expertos en esta temática para encontrar apoyo sobre cómo enfrentarse a esta nueva situación. Asociaciones como la Asociación Arelas en Galicia (dirigida por Cristina Palacios que fue compañera mía en TedxGalicia y cuya charla os aconsejo ver) o Chrysallis en Andalucía, ayudan a que más y más niños, niñas, padres y madres tengan el apoyo y la asistencia necesaria.

¿Cómo he de actuar si soy docente de una niña o niño transgénero?

Es interesante que los progenitores de la niña o niño transgénero hagan partícipe a la escuela o instituto cuanto antes de esta realidad. Por su parte, el centro escolar debería ocuparse de formar al profesorado y al alumnado sobre esta temática si es que no lo han hecho con anterioridad. Talleres de concienciación a nivel aula o curso pueden resultar acciones muy fructíferas para ayudar a comprender mundos aún desconocidos como la identidad transgénero y para fomentar valores como la tolerancia.

Pero no solo el alumnado que comparta clases con la persona transgénero ha de recibir la formación. Todo el centro debería saber qué significa ser transgénero y aprender a adoptar una posición óptima y tolerante ante esta condición. Es sabido que muchos transgénero sufren acoso o bullying escolar. De la comunidad educativa depende que nadie se sienta excluido por su identidad de género, concuerde ésta o no con su sexo biológico.

Desde nuestro proyecto realizamos talleres sobre bullying o acoso escolar con base de género, en los cuales la identidad transgénero es uno de los temas que tratamos.

¿Está aumentado la visibilidad de la comunidad transgénero?

En nuestro país, ser transgénero todavía es muy complicado, pero cada vez se están tomando más pasos a nivel educacional y legal para dar voz y luz a esta comunidad. Desde Realkiddys creemos que nuestra lucha contra los estereotipos es muy importante para el mundo trans. Derrocar los estereotipos de género y acabar con el hábito de encasillar a personas en “cajitas” según su sexo biológico, su condición sexual o su identidad de género es uno de nuestros principales objetivos.

Bien es cierto que en países como los Estados Unidos, esta visibilidad nos lleva unos años de delantera. Una de las últimas noticias que hemos recibido respecto al mundo transgénero en Estados Unidos tiene que ver con el movimiento de los BoyScouts. A pesar de ser una organización muy tradicional y conservadora, los Boy Scouts of America han dado ya grandes pasos hacia un mundo más abierto y tolerante. En el 2013 comenzaron a aceptar gays entre sus filas y a partir del 30 de enero de este mismo año, 2017, también hay espacio para los niños transgénero.

Niños transgénero y gays son admitidos hoy en día en los boy scouts

El director ejecutivo de la asociación, Michael Surbaugh hizo hace unas días la siguiente declaración:

“Aceptaremos y permitiremos inscribirse a cualquier joven en los programas Cub y Boy Scout basándonos en aquella identidad de género indicada en su solicitud”.

Visibilidad transgénero gracias a National Geographic

El 2017 comenzó con una “revolución de género” para la revista National Geographic, que en su número de enero nos presentaba en su portada a una niña transgénero de tan solo nueve años llamada Avery Jackson.

Este fantástico número sobre el mundo del género y sus vicisitudes será completado este miércoles 8 de febrero con un documental presentado por la periodista Katie Couric. En un viaje a lo largo y  ancho de los Estados Unidos Couric entrevistará a científicos, psicólogos, familias y activistas sobre la comunidad transgénero. Promete ser de lo más interesante.

Aquí tenéis el trailer del mismo:

Una vez más no todo es blanco o negro, rosa o azul.

Espero que te haya gustado el post y lo compartas, así aumentarás la visibilidad de la comunidad transgénero.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas