Estereotipos de género en la literatura infantil

Esta mañana tuve el placer de llevar a cabo un taller dentro de las acciones del proyecto europeo G-Book. El lugar elegido para su ejecución fue el CEIP Mestre Martínez Alonso donde además tengo el placer de ejercer como maestra, ;).

El proyecto G-Book es un proyecto europeo que se basa en la colaboración entre bibliotecarios, académicos, instituciones educativas y culturales, editores y traductores. Su principal objetivo es promover la circulación de libros para niños presentando enfoques positivos respecto al mundo del género.

Los objetivos de G-Book y Realkiddys van muy de la mano. Este proyecto se centra en el estudio de los estereotipos de género en la literatura infantil dirigida a la infancia comprendida entre edades de 2 y 10 años. Puedes leer acerca del mismo en la página del proyecto. Luchar contra los estereotipos es un gran objetivo pero más grandes son los fines que su erradicación supondría: acabar con el bullying o la violencia de género.

En nuestro taller coeducativo tocamos diferentes temáticas que nos hicieron recordar cómo a pesar del trabajo del profesorado los estereotipos siguen estando muy presentes. Niñas y  niños cumplen las expectativas respecto al género. Tienen muy claro qué tipo de juguete, cuento o afición corresponde a cada sexo. Y esto es una gran limitación para su futuro.

Porque aunque si los haces reflexionar entienden perfectamente que los estereotipos no son justos y no hacen bien a nadie, es muy complicado romper con ese imaginario que ya tienen dibujado en su cabeza. Por eso la labor es del profesorado pero también de madres, padres, abuelos, etc, etc, etc. No te olvides nunca de que es la tribu la que educa.

Al final del taller tuvimos tiempo para colorear unas bellas “paper dolls” que puedes descargarte desde la sección recursos en la propia página del proyecto. Te dejo una galería de fotos para que compruebes lo bien que lo pasamos.

 

 

Nuestros libros de colorear y el cuento infantil “Martín es el mejor” forman ya parte de la exposición del proyecto que en este momento se encuentra en la biblioteca Rosalía de Castro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Orense. Puedes leer sobre ello en este artículo que le dedica el Faro de Vigo. A ver si eres capaz de localizarlos en la estantería, ;).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas