El éxito en la vida no lo dictan las notas escolares

El post de hoy es uno de esos que simplemente a una le encanta escribir. Mi inspiración en este caso llegó a través del maravilloso libro “Cómo triunfan los niños” del periodista Paul Tough y que desde aquí os recomiendo leer encarecidamente.

Este libro no es ni mucho menos una nueva crítica a la educación actual o a aquella que recibimos de pequeños, con el único objetivo de convencernos para unirnos a la práctica de nuevos estilos y técnicas educativas. Este libro es más bien un compendio de investigaciones científicas y pruebas que nos demuestran cómo las posibilidades de éxito de nuestros niños y niñas no dependen únicamente de su calidad académica, sino que el hecho de que lleguen a triunfar o no en la vida tiene un fondo mucho más humano del que pensamos.

éxito en igualdad-como triunfan los niños-estereotipos

¿Garantiza un colegio “de nivel” el éxito de nuestros niños y niñas?

Las últimas generaciones han intentado que sus hijos fueran a los “mejores colegios”, considerando como mejores aquellos en los cuales la exigencia académica era la más alta posible. “Mejor que vayan al San Fausto de Abajo. Tiene un nivel muy alto“. Esto también supuso la frustración de gran parte de alumnado en cuyas competencias innatas no se encontraba ese “alto nivel de adquisición temporal de contenidos”.

Padres, madres, y profesorado no eran conscientes en aquella época de que la inteligencia y el éxito futuro en absoluto dependía de la cantidad de conocimientos que los niños fueran capaces de memorizar y vomitar a continuación en un examen para obtener una alta calificación.

Porque en realidad, los verdaderos logros se consiguen combinando ciertas competencias, llamémoslas formación del carácter, rasgos de personalidad o habilidades no cognitivas con una buena formación académica. Lograr lo segundo sin lo primero es bastante difícil, por cierto.

cómo triunfan los niños-estereotipos de género-colegio

¿Pueden los malos estudiantes tener éxito en la vida?

Esto nos ayudaría a entender por qué algunos de esos adolescentes que acaban abandonando su colegio para ir a otro de “nivel más bajo” incluso después de haber repetido curso en numerosas ocasiones, logran alcanzar el éxito en su vida personal y profesional. Algo que hubiese sido imposible de conseguir analizando su trayectoria escolar .

Esto es lo que nos viene a contar Paul Tough en su obra maestra “Cómo triunfan los niños” donde también examina si los niños y niñas de entornos más acomodados económicamente tienen más posibilidades de triunfar. Y por qué entonces no todos los hijos de ricos triunfan en la vida.

¿Define nuestra infancia radicalmente el éxito futuro en nuestra vida?

Esta pregunta  será analizada en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube. No podemos negar que el estrés y los malos momentos de la infancia pueden acarrear consecuencias innegables para el resto de las vidas de la infancia, pero también tenemos el antídoto perfecto para borrar o mitigar el sufrimiento ocasionado por una mala infancia. Si quieres conocerlo, haz click aquí.

¿Tienen niños y niñas diferentes posibilidades de triunfar en la vida?

Esta es una pregunta que desde Realkiddys no dejamos de hacernos. ¿Tiene el género tanto poder como para incidir sobre el futuro éxito de las personas? Sabemos que científicamente hablando no hay ni un solo estudio que corrobore unas mejores opciones de éxito de un sexo sobre el otro, pero lamentablemente la socialización tienen mucho que decir al respecto.

¿Recordáis aquella entrevista que nos hicieron desde Yorokobu sobre el artículo que aparecían en la revista Science que nos decía que a la edad de 6 años las niñas comienzan a pensar que sus compañeros son más inteligentes que ellas? Esta es una magnífica prueba de cómo los estereotipos de género son capaces de poner límites a nuestras metas, bien de esta forma o tal cómo comentábamos en nuestro post de la “amenaza del estereotipo”.

Este post nos hubiera dado contenido para una larga serie de artículos. Sin embargo, y de manera generosa, hemos decidido congregarlos en uno solo para que tengáis la información en un único lugar.

Esperamos vuestras aportaciones y comentarios a una temática tan interesante como el éxito en la infancia. Si os ha gustado no dudéis en compartirlo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas