Hablamos de ciencia, hablamos de paleontología y es probablemente la imagen de un hombre la que viene a nuestra cabeza. Y eso no es porque no existan, sino porque simplemente no las conocemos. En el caso de las paleontólogas además ni somos capaces de imaginarlas. No están en nuestros libros, no están en nuestra realidad. Pero ni tan siquiera están en nuestra ficción, pues todas las series o películas usan hombres para representar a los personajes en estos campos.

¿Cómo surge “The Bearded Lady Project”?

El proyecto “The Bearded Lady Project” busca darle a las paleontólogas esas visibilidad y existencia que parecen no tener. Los datos que nos enseñan en su proyecto así lo demuestran. Esta es la información que podréis leer en su web.

Las mujeres representan:

  • 16% de las facultades de geociencia de Estados Unidos.
  •  casi el 17% de los miembros profesionales de la Sociedad de Paleontología (sin incluir a los estudiantes).
  • 9.5%  de los ganadores de los Schuchert awards (los premios top para cualquier paleontólogo de menso de 40).
  • 13% de los investigadores en paleontología.
  • Ni un premio Strimple (premios concedidos a los amateurs).
  • Sobre un 5% de los puestos directivos en los 100 años de la historia de la sociedad.

mujeres-científicas-visibilidad-científicas

Con estos números, es más que evidente la necesidad de llamadas de atención como “The Bearded Lady Project”, un documental que fue estrenado el 3 de marzo de este mismo año 2017.

¿Qué quiere decir bearded lady?¿Por qué ese nombre?

Una “bearded lady” es una mujer barbuda. El hecho de haber escogido este rasgo físico y no cualquier otro tiene un doble sentido. Por un lado la barba se asocia únicamente a los hombres, y por otro lado se juega con el estereotipo del vello facial únicamente admitido en ellos. Mujeres barbudas ha habido a lo largo de la historia,  y más que habría sino existiese la depilación, y la discriminación ejercida hacia ellas siempre ha sido notoria.

mujeres-científicas-mujeres-y-ciencia-the-bearded-lady-project

Para las conductoras de este proyecto la barba representa a todas aquellas mujeres acusadas de haber tenido demasiados rasgos masculinos. Partiendo de su educación, una independiencia como el romper con la heterenormatividad.

Importancia de la visibilidad de las mujeres científicas

En el 1800  Mary Anning descubrió el primer fósil de un reptil marino pero se lo tuvo que entregar a los hombres para su estudio científico. Aunque sí se ha avanzado, los números demuestran que a ritmo muy lento. “The Bearded Lady Project” busca precisamente empoderar a las mujeres en campos dominados por los hombres y romper a su vez con el estereotipo de la belleza hiperfeminizada transmitida a través de todos los medios.

bearded-lady-project-visibilidad-cientificas

Foto de una de la exposiciones del proyecto

Recordad que desde Realkiddys también rompemos con los estereotipos de género en las profesiones y lo hacemos desde nuestro libro de colorear: “Profesiones a todo color”.

Suscríbete a nuestra web para no perderte las promociones y actualizaciones! Hazlo aquí.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas