Vuelta al cole sin estereotipos de género.

Llega septiembre y con él la gran vuelta al cole! A papás y mamás además nos toca también comprar mandilones, libros, estuches, ropa y demás material escolar que nuestras niñas y niños necesitarán a lo largo del curso (o al menos el primer trimestre…). Nos lanzamos a esa loca búsqueda en librerías, bazares, centros comerciales y demás.

vuelta al cole para madres y padres

Y año tras año vuelve la temida pregunta…

¿ES PARA UN NIÑO O UNA NIÑA?

Veamos… Si lo que necesito son bragas o calzoncillos supongo que la pregunta queda descartada. Si lo que quiero es una falda o un vestido probablemente en el 2018 también (no prometo nada en el 2028 porque esto son simplemente modas…, y muchas veces sin sentido. Aquí te hablaba sobre los estereotipos de género en los uniformes, por ejemplo).

Pero si lo que quiero es una carpeta, un bolígrafo, una libreta, un estuche o un mandilón NO ENTIENDO LA PREGUNTA. Podrías preguntarme qué color me gusta más a mi, o a mi hijo, pero no por su sexo. Que tenga una niña no quiere decir que tenga que apasionarle todo lo rosa (o sí) pero no lo tienes que dar por hecho. Que tenga un niño no quiere decir que todo su material tenga que ser de colores oscuros y lleno de superhéroes o dinosaurios.

El material escolar no tiene género

Seguimos clasificando casi todo por sexo. Sí, nos venden que es mucho más mono que ella vaya de rosa y sea dulce, tranquila y mona. Sí claro, pero tal vez cuando sea una mujer adulta y tenga que pedir una subida de sueldo en su trabajo, el haber sido toda su vida una niña-chica pasiva, débil, callada y modosita no le sirva de mucho.

También nos cuentan que es genial que el niño sea líder, descuidado, algo agresivo y machote. Sí claro, pero tal vez cuando sea un hombre adulto y padre no tenga herramientas para educar emocionalmente a sus hijos porque toda su vida se le ha enseñado a ocultar sus sentimientos detrás de una coraza de masculinidad ficticia. Créeme, estos valores que les transmitimos de pequeños probablemente le hagan más daño que otra cosa.

vuelta al cole en muchos colores

 

La lucha por cambiar la sociedad para hacerla más justa, más tolerante, más abierta y más igualitaria comienza desde abajo;

1.Comienza con la conversación que tienes con tu hijo para que te explique por qué no quiere llevar una carpeta rosa.

2.Comienza con la respuesta educada que le das a esa dependienta y su “preguntita”.

3.Comienza con cómo tratas desde tu mundo adulto de romper las cadenas que unen lo masculino únicamente a los hombres y lo femenino a las mujeres.

vuelta al cole sin estereotipos de género

Cuando pensamos en androginia nos viene a la mente una persona “rarita”. Tal vez porque todo lo que no encaja en este mundo tan binario y absurdo se considera rarito. Sin embargo, ¿sabías que cuanto más andrógino es el cerebro más éxito tendrá en su vida? Prometo un futuro post interesante sobre este tema.

Así que, ayúdame con tu granito de arena a cambiar el gran mundo de una vez para que nuestra infancia pueda seguir siendo tan única como llegó un día a él. En equipo se consiguen muchas más cosas y si tienes que ser la primera persona en hacerlo en tu círculo piensa que eres una pionera!! Educarás no solo a tu niña o niño sino a tu entorno!

Dejar huella siempre es importante y tú puedes hacerlo coeducando desde la vuelta al cole.

Feliz vuelta al cole familia!


Te recuerdo que puedes leer sobre nuestro proyecto de camisetas Realkiddys sin estereotipos de género e incluso adquirirlas ahora mismo en nuestra tienda!!

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas