El feminismo, ese movimiento tan necesario en la gran pantalla

Este viernes se estrena “Wonder Woman” en las salas de cine de toda España. La expectación es grande, ya que su éxito en otros países  con una recaudación de más de 571 millones de dólares augura también una gran audiencia en nuestro país. Wonderwoman se une así a todas las heroínas que últimamente, procedan del cómic o de la vida real, están apareciendo para contarle al mundo que la historia también es “herstory”.

¿Por qué tu hijo debería ir a ver a Wonder Woman?

Porque tenemos que comenzar a enseñar a nuestros pequeños que ellas también lo valen. No vayas solo con tu hija para decirle que puede ser lo que quiera en la vida. Quizás incluso sea más importante enseñarle a tu hijo que una mujer puede ser tan poderosa, líder y fuerte como un hombre. Y por supuesto no nos referimos al aspecto o capacidad física sino a las fortalezas que de verdad importan.

Tal vez llegue ese momento en el cual tu hijo también pida la muñeca de Wonder Woman estas Navidades y no solo la de Superman o Batman. Porque tenemos que enseñarles que no hace falta ser niña para valorar, elogiar y tener a una mujer como su ídolo. Una mujer puede ser tan buen o mejor modelo para un niño que un hombre. No os quepa duda. No permitamos que ningún niño piense lo contrario.

wonderwoman película, heroína

¿Por qué es importante que se de visibilidad a más mujeres poderosas en el cine?

Pues porque hasta el momento casi todas las mujeres que aparecen representadas en nuestras pantallas, hablemos de cine o televisión, suelen tener papeles secundarios. Ellas son las acompañantes, las chicas guapas de la película, las que hablan poco pero muestran mucho, las que cobran menos aunque trabajen lo mismo. En resumen, las mujeres en el cine siguen estando en segundo plano, y en las alfombras rojas se les sigue preguntando por su vestido en vez de por su papel en la película.

Por eso una película como Wonder Woman donde no solo tenemos a una mujer protagonista que es luchadora y líder como la representada por Gal Gadot sino que además está dirigida por otra mujer (esto aún es menos frecuente si cabe) como es Patti Jenkins, es tan necesaria en nuestras salas de cine. A Patti la recordaréis por su fantástica dirección en Monster, donde otra heroína de la gran pantalla hacía aparición. En aquella ocasión estaba representada por Charlize Theron.

Wonder Woman y las heroínas feministas en el cine

El feminismo ha invadido el cine. Queremos más mujeres protagonistas, más directoras, más papeles interesantes para ellas, más historias de mujeres. No. No es que nos hayamos vuelto todos y todas locas, sino que llevamos tropecientos años hablando de ellos y hay tanto por contar, mostrar y compartir con mujeres y sobre mujeres que nos merecemos estar ocupando el espacio por un rato largo.

Parece que últimamente empoderamiento y feminismo van en bloque y siempre unidas a la palabra mujer. Esta es una barrera que tenemos que romper y en el cine hace tiempo que han comenzado. Desde nuestra maravillosa Emma Watson con su campaña HeForShe y sus toques feministas añadidos a obras como “La Bella y la Bestia”, hasta la gran Marie Curie o las fantásticas mujeres reales de “Hidden Figures”.

Marie Curie, heroína en el cine

Marie Curie, la única mujer en la historia en llevar dos Premios Nobel. Otra de nuestras grandes heroínas aunque en este caso no lleve ni capa ni espada como Wonder Woman.

Para finalizar nos apetecía compartir una anécdota de la vida de Marie Curie en la cual un día se encontró con Einstein y este le dijo:

“Es usted la mujer más inteligente de todas las que conozco”. A lo que ella respondió: “Y de todos los hombres”.

Lleva a tu hijo a ver estas historias de mujeres. Muéstrale que el mundo también está hecho por ellas, que son igual de inteligentes, de rompedoras, de creativas o de bellas que los hombres. Si un niño aprende a valorar a las personas por como son realmente y no por el sexo al cual pertenecen, el mundo será mucho más justo, mucho más… Realkiddys.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas