Este pasado fin de semana se celebraron las “XIV Jornadas de Madres y Padres” organizadas por la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia. El tema de este año fue “Educando en  Igualdad. Rompiendo con los estereotipos de género” y las jornadas tuvieron lugar en el Egap (Escuela Gallega de Administración Pública) en la ciudad de Santiago de Compostela.

La inaguración fue presidida por la secretaria de igualdad Susana López Abella, una mujer entregada a esta causa en cuerpo y alma. Su discurso se centró en la importancia de la coeducación desde la familia como clave para acabar con los estereotipos de género que rodean a nuestra infancia.

educando en igualdad sin estereotipos

Susana López Abella, secretaria de igualdad de la Xunta, abriendo las jornadas

A continuación tuvo lugar el comienzo de las jornadas que se dividieron en dos tipos diferentes de sesiones, una para padres y madres y otra para los niño y niñas. Los menores de 9 años tuvieron además servicio de ludoteca toda la mañana.

La primera ponencia para padres y madres fue llevada a cabo por Ana Torres Jack, orientadora de un Ceip dentro de la provincia de la Coruña y autora de “Mais aló do azul e do rosa”. Su discurso fue completamente Realkiddys de principio a fin. Puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos expuestos en su ponencia, y aunque nuestra manera de compartir el mensaje es algo diferente, el contenido es exactamente el mismo.

Educando en igualdad sin estereotipos de género

Ana Torres Jack hablando sobre estereotipos de género en la infancia.

Al mismo tiempo, la abogada Beatriz Calavia recibía a niños y niñas en un aula de estas instalaciones para trabajar con ellos en un taller sobre el uso seguro y positivo de internet y redes sociales. Un pequeño descanso dio oportunidad para seguir comentando y reflexionando sobre lo escuchado, aunque no fue mi caso ya que tuve que preparar el aula para el taller Realkiddys que vendría a continuación.

Taller Realkiddys educando en igualdad

La televisión gallega se coló en nuestro taller para hacer un directo con lo cual tuvimos que encajar algún momento de trabajo nuestras chicas y chicos para poder seguir compartiendo el mensaje a través de los medios.

Una hora de juegos, vídeos, debate y risas dio para mucho aunque nos supiese a poco. Porque educar en igualdad, especialmente desde la infancia, no consiste en soltar una charla que les entre por un oído y les salga por otro. Sino que se trata de motivarlos, hacerles partícipes de la necesidad de ese cambio, implicarlos para que su autenticidad no se pierda por el camino a causa de los estereotipos de género.

También tuve oportunidad de presentar en este taller la traducción al gallego de mi primer cuento infantil “Martín es el mejor” y como no podría ser de otra forma todos se fueron enamorados del auténtico Martiño.

rompiendo con los esterotipos de género y los niños, educando en igualdad

En la otra sala Beatriz Calavia volvía a ser protagonista, aunque esta vez su charla iba dirigida a padres y madres. La última ponencia de las jornadas fue para la artista visual Yolanda Domínguez que nos habló sobre la violencia cara a las mujeres. De Yolanda os puedo recomendar prácticamente cualquier cosa que encontréis googleando acerca de ella. Pero como enamorada y ponente de Ted os invito a visionar su charla sobre estereotipos de género, muy acorde también al mensaje de Realkiddys.

Puedo confirmar el éxito de estas jornadas, aunque personalmente me hubiese gustado mucha más gente y muchos más niños y niñas participando en estas jornadas gratuitas. Bien es cierto que todos sabemos que un sábado por la mañana no siempre es sencillo de encajar para las familias. Así que mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que hicieron el gran esfuerzo de acercarse hasta este evento.

Afortunadamente, parece que la idea es repetir estas jornadas en las diferentes provincias, aunque todavía no está confirmado. De ser así tendréis a Realkiddys recorriendo la geografía gallega para divulgar el mensaje de una infancia auténtica.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas