Cómo conseguir un carnaval sin sexismo desde la infancia

El pasado viernes me entrevistaron para un programa de la Televisión de Galicia sobre el sexismo existente en los disfraces y el carnaval en general. Este es un tema que desde Realkiddys venimos denunciando hace muchos años y sinceramente pensé que habríamos avanzado bastante.

Mi sorpresa fue que al llegar a la tienda me encontré con lo de siempre, por no decir peor. Y haciendo una reflexión sobre todo lo que estamos haciendo mal, especialmente desde la infancia decidí escribir este post para ayudarte a no caer en todo esto que al final nos entra por los ojos. Así que aquí van mis…

5 Consejos para un carnaval no sexista

1. Combate la Hipersexualización infantil:

Para mí personalmente, una de las cosas más graves del carnaval. Hipersexualizar consiste en convertir a alguien en un objeto de mirada sexual y esto es exactamente lo que hacemos al vestir a niñas como mujeres sexis: maquilladas, con poca ropa, con poses sensuales…

Comenzamos ya desde bien pequeñas a contarles que su éxito como mujeres consiste en ser cosificadas para el disfrute de los demás. Y con estos detalles vamos entrando en la adolescencia en la cual lucharán por pertenecer a ese grupo de mujeres exitosas que les presentamos en los programas de T.V. y en Instagram (casi todo fake, por supuesto). Y para ello harán lo que sea necesario: dejar de comer (trastornos de alimentación), matarse a hacer ejercicio, obsesionarse con tratamientos estéticos…

2. Pide en la tienda el disfraz de doctora y el de piloto para tu hija.

Falta de profesionalización de disfraces enfocados a niñas vs. enfocados a niños

Si te fijas un poco verás como en la categoría de disfraces que representan profesiones también se venden de manera diferenciada a niños y niñas. Ellos doctores, ellas enfermeras, ellos pilotos, ellas azafatas, ellos profesores de universidad, ellas.. lo que quiera que ese disfraz de maestra quiera representar.

Sin menospreciar en absoluto ningún tipo de profesión seguimos viendo que hasta en los disfraces las niñas y mujeres tienen que romper el dichoso techo de cristal.

falta-profesionalización-en-disfraces-femeninos

3. Ni ella necesita ir siempre mona ni el tan musculoso.

En el mundo de los disfraces existe una hiperfeminización e hipermasculinización que roza el absurdo. ¿De verdad existe un disfraz Hulk para niña donde ella vaya monísima? ¿De Hulk? Tenemos un empeño en que la niña vaya siempre mona, bonita, linda, lleve el disfraz que lleve.

Y aquí va una anécdota personal. El otro día llevé a mi niña a la peluquería a cortarse el pelo. Tenía un arañazo bastante potente y la peluquera sugirió ponerle algo de maquillaje en la mejilla para que no se le notase. En realidad, hasta ese momento a mi niña no le había importado en absoluto el arañazo. Pero ese día y los dos siguiente me rompió la cabeza para que le dejase mi maquillaje porque estaba “fea”. ¿Ves qué fácil es transmitir determinados detalles incluso (y en este caso me consta porque conozco a la peluquera y es muuuu riquiña) de manera inconsciente?

hiperfeminización-disfraces-niñas

De toda la vida, una marciana es mona y lleva tutú

Es contarles de nuevo que tienen que estar guapas, que necesitan estar monas, vayan como vayan… Y así las ves a veces en el parque sin poder subir al columpio, no vaya a ser que se manchen o se le deshago alguno de los mil lazos que llevan puestos.

4. No por ser niño tiene que ir “de niño”, y por ser niña “de niña”.

Afortunadamente, y gracias al feminismo, nuestras niñas pueden ir ya de Batman, de pirata o de Hulk (monas no, por favor). Pero ¿y nuestros niños?¿por qué no pueden ir de Elsa de Frozen, de princesa, de hada…? Pues porque lo “femenino” sigue considerándose como algo de rango inferior. Con lo cual nuestras niñas suben de categoría al ir de Batman pero nuestros niños bajan de categoría al vestirse con algo femenino…

Si eres una de esas mamás o papás que permites que tu peque se disfrace de lo que quiera, te recomiendo ver este vídeo colgado en el canal Realkiddys. Eso sí, prepara caja de pañuelos…

5. Si tu hijo se disfraza de niña o mujer que sea para admirarla no para mofarse de ella.

Cuántas mujeres interesantes y desconocidas o invisibilizadas por la sociedad que tu hijo podría escoger para disfrazarse de ellas. ¿Por qué entonces mofarse de la mujer en carnaval? ¿Por qué volver a hacer de ella un objeto únicamente hablando de sus grandes tetas o gordo culo? ¿Por qué no de su supercerebro?

Y ahora te quiero presentar el folleto que les pasamos a los papás y mamás del Ceip Mestre Martínez Alonso desde el Equipo de Convivencia del Centro con unos consejos muy parecidos a los de este post.

consellos-ceipmma-sexismo-entroido-carnaval-no-sexista

Espero de corazón que con todo lo aquí arriba explicado tus peques y adolescente puedan tener un maravilloso carnaval libre de sexismo y lleno de sueños!

¡Feliz Carnaval 2020!

……

Recuerda que en Realkiddys además de nuestros cuentos infantiles tenemos la serie de libros de colorear Coloreando-Coeducando donde podrás encontrar el libro “Disfraces a todo color”, un libro para romper con los estereotipos en el mundo de los disfraces. Disponible en castellano y gallego.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas