El talento LGTBIQ+ es igual de válido

Este post viene a colación de la mesa redonda: “Transexualidad, homosexualidad, bisexualidad, diversidad sexual: implicaciones para la sociedad y la empresa” en la cual participé recientemente. Como sabrás, si eres una persona Realkiddys, nuestro trabajo se centra en la infancia y adolescencia, y por ello hoy voy a compartir contigo lo que aprendí en mi investigación para poder contribuir desde mi mundo a esta mesa redonda.

La RSE debería ser pieza clave en toda y cada una de las empresas, pero lo cierto es que no lo es. Y una parte muy importante de la RSE es cuidar a sus grupos de interés y a las personas trabajadoras de dichas empresas. Resulta que dentro de la palabra personas también está el colectivo LGTBIQ+ (algo que aunque parezca ridículo decirlo todavía hace falta) y sin embargo, es probablemente el colectivo más discriminado de todo el tejido empresarial.

Hoy te voy a explicar por qué es importante tener en cuenta a este colectivo y lo que te estás perdiendo si no lo haces.

¿Cuáles son los beneficios de contratar personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ en tu empresa?

La inclusión siempre va a ser beneficiosa para la sociedad. Te lo digo yo, que como maestra lo vivo cada día en las aulas. Aquellas en las cuales conviven niñas o niños con algún tipo de diversidad funcional o necesidad especial acaban dando a luz grupos de alumnado mucho más empático, tolerante e implicado con la inclusión en la sociedad.

talento lgtbiq+

Pero para empezar te voy a dar 3 grandes beneficios acerca de la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en tu empresa:

  1. Mejora la reputación de la empresa: los clientes de tu empresa o marca se verán mucho mejor representados si no hay discriminación alguna tanto en la publicidad, producción o empleabilidad de tu empresa.
  2. Mayor productividad: si las personas empleadas en tu empresa trabajan sin miedos, sin estrés y sin presión por tener que mostrarse como no son, te aseguro que trabajarán mucho mejor. El estrés de las minorías está a la orden del día y provoca bajas continuas y muy largas. Y eso no interesa a nadie ¿verdad?
  3. Aumento del talento en la empresa: cuanta más diversidad haya en tu empresa, más talento habrá. Necesitamos innovación, necesitamos creatividad. Y todo esto eso no va a surgir de un grupo donde todos somos iguales y pensamos de igual manera. Si quieres una empresa competitiva, necesitas todo el talento. Así que no dejes escapar el talento de las personas LGTBIQ+, créeme, es un craso error.

¿No me traerá problemas tener a una persona trans u homosexual en la empresa?

La diversidad  es riqueza humana y desde la empresa podemos hacer que esta inclusión tenga un impacto positivo. Tómatelo como un valor añadido a tu empresa, nunca como un problema.

mayores lgtbiq+

La transexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad o cualquier otra realidad sexual o de género no son problemas. Pero si en tu empresa hay gente tránsfoba, homófoba o ya incluyendo todo, LGTBIQ+fóbica, entonces sí tienes un problema.

¿Cómo dar el paso para ser una empresa más inclusiva en cuanto a la diversidad sexual o de género?

El primer paso será deconstruir y desaprender todo lo que tenemos interiorizado como única correcta opción en cuanto al género: la heteronormatividad.

 si en tu empresa hay gente tránsfoba, homófoba o ya incluyendo todo, LGTBIQ+fóbica, entonces sí tienes un problema.

Una vez hayas conseguido deshacerte de esa venda (esto es un proceso largo pues incluso las personas que trabajamos en el mundo del género tenemos nuestros sesgos inconscientes), toca pasar a la acción. Te pondré algunos ejemplos que te pueden ayudar a convertirte en una empresa más inclusiva:

  1. Establecer un protocolo de conducta respecto al colectivo LGTBIQ+. Presentarlo a toda la empresa, y hacer que lo vean y firmen las personas que entren a trabajar por primera vez. Dentro de este protocolo se establecerán también sanciones a todo comportamiento LGTBIQ+fóbico.
  2. Adaptar la casilla de género en la documentación de la empresa y  solicitar currículos anónimos.
  3. Baños unisex.
  4. Proporcionar y exigir formación sobre diversidad sexual y de género.
  5.  No tener un “código de vestimenta que separe por sexos. Si en los coles ya hemos avanzado con eso, es triste que todavía no lo hayan hecho en el mundo empresarial.

Bathroom, Restroom, Washroom, Men, Toilet, Sanitary

Baños Unisex en tu empresa

Y habrá mil cosas más que podamos hacer desde las empresas para que estas sean más diversas y más inclusivas pero siempre podemos comenzar tachando las de esta lista, ;. Así que mucho ánimo!!!

…..

Recuerda que si tienes peques cerca, un regalo precioso para hacer de ellxs personas más inclusivas es nuestro cuento infantil Carla no es Carla, sino Carlos. Puedes adquirirlo ahora mismo haciendo click en el título! Ah! Y también nos queda algún que otro ejemplar en gallego!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas