Enseñar a cuidar desde los primeros años

Hace tiempo que este tema me viene preocupando bastante. Por un lado porque me estoy haciendo mayor y ya pienso en que algún día me tendrán que cuidar. Por otro lado porque los cuidados siguen estando en 95% a cargo de las mujeres. Y finalmente porque las nuevas generaciones siguen siendo educadas de una manera muy sexista y estereotipada en cuanto a los cuidados.

Si eres de las personas que considera que hemos avanzado mucho y que los niños (en particular los varones) ya son educados de otra manera te invito a hacer la siguiente dinámica con una clase o un grupo de peques. La actividad consiste en repartir muñecas de manera individual en una clase y ver cómo se comportan niñas y niños (si hay algún niñe también sería interesante analizar su respuesta). Diles que la muñeca está llorando, que está muy triste y hay que consolarla y darle mimos.

Verás cómo las niñas saben coger perfectamente a la muñeca como si fuera un bebé. Saben acunarla, darle caricias, se la llevan hacia su cuerpo en símbolo de cariño, y hasta le hablan y le dicen cosas bonitas.

Los niños (y hablamos de niños de infantil) no saben muy bien cómo coger a la muñeca. Algunos la cogen por una pierna boca abajo, otros por una esquina de su camiseta, otros la miran como con asco y algunos ni siquiera quieren participar en semejante actividad.

¿Son los niños y por extensión los hombres peores cuidando?

¿Qué lectura sacamos de todo esto? Por supuesto habrá quien aproveche para decirnos que aquí es fácilmente observable que las niñas tienen un instinto natural y maternal y que los niños no valen para eso. Y que si les das muñecas lo más probable es que jueguen a lanzarlas o usarlas como pistolas.

Si tú eres de las personas que piensas de esta manera hoy quiero hacerte reflexionar.

  1. ¿Cuántas muñecas tienen estos niños en casa?
  2. ¿Cuántas veces han jugado con muñecas aunque no fueran suyas?
  3. ¿Cuántos amigos varones de estos niños tienen muñecas o juegan con ellas?
  4. ¿Cuántos anuncios de niños con muñecas aparecen en televisión?
  5. ¿Cuántos niños aparecen en series, películas o incluso dibujos animados jugando con muñecas?
  6. ¿Cuántos padres o hombres (tíos, abuelos, amigos, primos) han visto estos niños con muñecas o han jugado a las muñecas con ellos?
  7. ¿A cuántos hombres y a cuántas mujeres han visto estos niños cuidando a bebés (en la tele pero también en el parque, en casa, en la familia, en la calle…)?
  8. ¿Cuántas veces se les ha juzgado de manera negativa por jugar a muñecas o a cualquier otra actividad considerada como «para niñas»?
  9. ¿Qué tipo de asociación tienen estos niños varones con todo lo que se considera femenino o «para niñas»? ( y esto va desde los propios colores a los juguetes, disfraces, actividades extraescolares, deportes, emociones, gustos, películas…)
  10. ¿Se consideran estos niños aptos para cuidar en un futuro (a sus peques pero también a sus mayores)?

Y cuando veas que las respuestas son todas tipo: cero, nunca, a casi nadie, no… Ahí entenderás que esto de los cuidados no es algo biológico, innato y asociado a algún tipo de genética propia de las niñas o las mujeres.

Cómo enseñar a los niños a cuidar

La clave está en comenzar cuanto antes. En cualquier caso y tenga la edad que tenga tu niño eso quiere decir ya, ahora mismo. Te daré unas cuantas claves.

  1. Regalarles muñecas y jugar con ellos.

Si tenemos la fortuna de tener bebés tenemos que regalarles muñecas desde los primeros años y enseñarles a cuidarlas y jugar con ellos a las muñecas. Si hay hombres en la familia su ejemplo será más válido para poder contrarrestar con todos los mensajes que les llegan de fuera contándoles que cuidar es de mujeres.

2. Que los padres u otros miembros hombres de la familia sean buenos ejemplos de cuidados.

Tanto de peques como de mayores. Si no sabes cuidar de tus padres difícilmente sabrás cuidar de tus peques y viceversa. El ejemplo que puedes darle a tu hijo cuidando de tu madre, tu suegro u  otra persona mayor de la familia es mil veces más poderoso que cualquier charla, conferencia o sermón.

cuidar a los mayores

3. Darle valía al mundo femenino (que no de mujeres) y no denostarlo.

Que el «mundo rosa» no sea peor que el mundo azul. Que ser tranquilo, cuidadoso, ordenado, gran lector, estudioso, sensible, amable, cariñoso, amante del ballet o la natación sincronizada etc, no sea peor que ser jugador de fútbol u otros deportes, super movido, desordenado, pasota, amante de los videojuegos, algo agresivo, un poco chulo, etc.

Que no haya categorías de gustos, aficiones ni habilidades porque cada peque tiene su propia personalidad y no ha de encajar en ningún mundo según su sexo.

«Esto de los cuidados no es algo biológico,

innato y asociado a algún tipo de genética propia de las niñas o las mujeres»

Que a un niño de 4 ó 5 años le dé literalmente «asco» coger una muñeca en  2022 es que algo seguimos haciendo mal. Así que regalad muñecas, jugar con ellos a cuidar y lejos de empoderar únicamente a las niñas en mundos masculinos empoderad sobre todo a los niños en mundos femeninos.

Porque ELLOS también lo valen. Así que no les quitemos valía con la manera en la cual los educamos. Los cuidados son fundamentales y hasta que nos demos cuenta de ello no mejoraremos como sociedad.

 

Comenta

Publicaciones relacionadas