Gracias a campañas como #askhermore iniciada por el movimiento social “The Representation Project “ y abanderada por mujeres como la actriz Reese Whiterspoon o la autora Shonda Rhimes (creadora de series como “Anatomía de Grey” entre otras), a nuestras actrices se les pregunta por fin algo más que “¿de qué diseñador/a es el vestido que llevas hoy?”.

En el caso de estas mujeres actrices, algunas de ellas además protagonistas de las películas, sería más conveniente preguntarles por su profesión, su papel en la película, su opinión personal respecto a la temática sobre la cual versa la película, etc, etc, etc.

tumblr_mzn18te0jZ1rpubqio1_2501

¿Es “¿cómo te las arreglas?” la pregunta sustituta de: “¿quién ha diseñado tu vestido”?

Pero a las actrices, y a cualquier otra mujer que trabaja fuera de casa, todavía nos queda otro escollo que salvar, en especial a aquellas que son populares debido a sus profesiones, pues la pregunta que casi siempre les cae en toda entrevista, y que la propia periodista italiana Guiliana Rancic dirigió una y otra vez a las actrices mamás en los premios Emmy 2016 del pasado 18 de septiembre es la siguiente:

“¿Cómo te las arreglas para ser madre y actriz al mismo tiempo?”

#askhermore, actrices, alfombra roja, Giulianna Rancic

Y créanme que es una pregunta de lo más lícita, ya que ser madre junto con cualquier otra dedicación es sumamente complicado y admirable, pero el problema aquí reside en el siguiente gran detalle: ¿Por qué no se lo preguntan a los padres? ¿Acaso no hay actores que son papás?¿Periodistas o corresponsales que son papás?¿Cantantes que son papás?¿Futbolistas que son papás?

Mathew Mc. daddy

 

brad pitt daddypique daddy

 

 

 

 

 

¿Por qué esta idea tan cansina y retrógrada de que los hijos son solo responsabilidad de las madres? Parece que ella es la única que ha de sentirse mal tanto si va a trabajar, como si decide cogerse más tiempo de permiso y quedarse en casa, porque eso no es lo que se espera de ella como buena profesional.

La campaña #askhermore que quiere decir “pregúntale más cosas” (no solo por su vestido, su maquillaje, su peinado y su bolso), no quiere tampoco que sustituyas esa pregunta por si se siente o no buena madre, por si se siente mal dejando a sus hijos en casa, o por si su carrera se verá afectada por su maternidad. La campaña #askhermore solo estará de acuerdo con ese tipo de preguntas, cuando los papás también sean objetivos de las mismas.

askhermore

Aunque la campaña se inició en el extranjero, tenemos que decir que nuestras celebrities también han sufrido preguntas parecidas, y críticas absurdas. Así lo vivió Sara Carbonero cuando dejó a su retoño de cinco meses para viajar al mundial de Sudáfrica (porque el padre no lo dejó, claro, solo ella…) y así nos lo contaban desde este post del ClubdeMalasMadres.

Así que dejemos de preguntarle solo a ellas por los hijos, y hagámosle a las mujeres muchas más preguntas sobre su vida profesional y menos sobre la crema antiojeras que usan… O nos podremos encontrar con respuestas como la de la actriz Amy Schummer a Guiliana Rancic este mismo septiembre en la alfombra roja de los premios Emmy, respondiendo al fatídico “what are you wearing?”.

Amy Schumer askhermore

“LLevo vestido de Vivienne Westwood, zapatos de Tom Ford, y un tampón de O.B.”.

Desde Realkiddys nos gustaría llevar esta campaña al mundo de las niñas, para que no solo les preguntemos por o  comentemos acerca de: su vestido, sus coletas, o sus zapatos, sino que les interpelemos también por su libro favorito, su deportista preferida, su último proyecto. Que les felicitemos además por la creatividad de su trabajo escolar, por la eficiencia o rapidez en sus tareas, por la gran artista que hay dentro de ellas.

No nos quedemos en lo exterior,  a las niñas pequeñas y a las adolescentes también les podemos aplicar la campaña #askhermore.

 

Porque nosotras  SÍ lo valemos

Compártelo si te ha gustado y #askhermore!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comentarios

  • Publicado hace 27 Septiembre, 2016

    Mamá arcoíris

    Me suena bastante lo que comentas. Al poco de tener a mi hija (durante los primeros meses en realidad) cada vez que un vecino/a me veia salir sin la niña la pregunta era instantanea: ¿Dónde has dejado a la niña?. En cambio, si el que salía sin nuestra hija era mi marido, ndie le reguntaba nada al respecto. He de decir que encima, no hablamos de salidas de varias horas ni días y que mi hija estaba en casa con su padre que es perfectamente capaz de cuidarla (y lo ha demostrado con creces).

    • Publicado hace 27 Septiembre, 2016

      Alba Alonso

      Esto seguirá ocurriendo hasta que la conciliación se deje de entender como algo de mujeres… En fin…
      Gracias por pasarte Mamá arcoiris!

Comenta

Publicaciones relacionadas