La campaña “Enseñando a Ser” que estamos llevando a cabo junto a Madresfera, nos ayuda continuamente a reflexionar sobre esos pequeños detalles que pasan desapercibidos en nuestro día a día pero que tienen una gran repercusión. Trabajando la época del carnaval nos hemos centrado en qué dicen de nosotros nuestros disfraces y los de nuestros peques.

Los disfraces de mujer muestran constantemente que has de estar mona, ser sensual, sumisa, dispuesta, débil, sexy, poco profesional, sin mucho cerebro, dependiente, esperando a que te salven, bla, bla, bla. Los tres disfraces que os muestro a continuación no están categorizados como “sexys” en la página web de disfraces donde se venden, y son muy parecidos a los que encontraréis en cualquier bazar.

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 9.03.52

En una conversación sobre el gran sexismo del mundo de los disfraces alguien me dijo: “¡Es que parecen salidos de un Sex-shop!”. Y ahí comenzó mi investigación sobre una posible comparación de disfraces entre juguetería infantil/Sex-Shop donde me encontré con la siguiente (no) sorpresa.  ¡Eran los mismos!!! Solo que en el sex-shop no me llamaron la atención, de hecho, lo considero el sitio perfecto para venderlos. Y es más, aquí esa hipersexualización no solo toca al mundo femenino, sino que ellos también son bomberos sexis, policías “dispuestos” y camareros semidesnudos. Es decir que el mundo del Sex-Shop incluso parece, a priori, más igualitario. Aquí os muestro tres disfraces encontrados en tiendas online de Sex-Shops. ¿Veis alguna diferencia con los que se venden en las jugueterías? Yo no, mismas poses, mismos detalles…

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 8.58.37 Cada persona es libre de vivir su sexualidad como prefiera, pero en el lugar donde compro los juguetes de mi pequeña de dos años y los puzzles de mi pequeño de cuatro, no entiendo que haya disfraces donde aparecen mujeres que para ser secretarias (que no jefas, claro…) tienen que llevar un escote hasta el suelo y una minifalda hasta el techo, posando de manera explícitamente sensual y con medias de rejilla… Y como soy maestra empecé a buscar uno de profe, y en serio, prefiero no mostrarlo…

Nosotros somos modelos para nuestras hijas e hijos

Nosotros somos modelos para nuestras hijas e hijos. Ellas y ellos absorben cada gesto, cada acción, y cada movimiento, como un mensaje que quieren emular, porque quieren agradarnos y ser como nosotros. Piénsatelo dos veces… Una niña no debería ir así de policía, porque la policía simplemente no va así. No tiene que ir con mini, ni traje ajustando ni esos guantes para ser policía. Solo tiene que soñar con serlo, si eso es lo que le gusta.

Esta costumbre de “hipersexualizar” los disfraces de adultos y ahora incluso los de los pequeños, no es que me parezca de mal gusto, es que directamente creo que debería de ser ilegal. Se les llena la boca hablando  de conciliación, de independencia y más empleo para la mujer desde el gobierno. Y luego ¿se permite que en una juguetería nuestra infancia esté absorbiendo este tipo de mensajes? Trabajar por el presente es fundamental, pero en algún momento tendremos que empezar a trabajar por nuestro futuro: la infancia. Porque ahora es el mejor momento de parar esto, cuando aún son pequeños, para hacerles entender que la diferencia entre una mujer policía y un hombre policía no es lo que están viendo.

¿Cómo han ido tus peques este carnaval?¿Y tú?

#soyquiendecide

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

16 Comentarios

  • Publicado hace 9 Febrero, 2016

    Manu, El Mago

    Puede sonar muy fuerte, pero esta niña va de la típica policía streaper… Yo no lo puedo entender.

    • Publicado hace 9 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      Pues mucha gente pensará que va monísima Manu… Es como si tuviésemos una venda en los ojos. Jamás dejaríamos que nuestra niña de 10 años comprase un artículo de un Sex-shop, pero si el mismo artículo está bajo la marca “SuperToys” y lo venden en una tienda infantil, entonces sí.
      ¿Qué clase de criterio es ese?

  • Publicado hace 9 Febrero, 2016

    Catalina de Mamatambiensabe

    Es insostenible pensar en educar en el respeto, la igualdad y la no violencia de género con esos mensajes en el comercio! Ya sabes lo que pienso… Incluso esto debería estar mejor regulado y controlado.

    • Publicado hace 9 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      Yo también creo que debería haber algún tipo de leyes que controlasen este tipo de cosas. Vamos en la misma línea Catalina, lo sé! Gracias por pasarte, y un fuerte abrazo!

  • Publicado hace 9 Febrero, 2016

    Laboratorio de mamá

    ¡Gracias por darnos voz a muchísimos padres! Hace unos días, como sabes, hice referencia en mi blog a esto que comentas y si te paseas por los comentarios vas a alucinar. Parece que hay gente que lo encuentra normal y dice que la culpa es de los padres. Que nos dediquemos a otras cosas más importantes. Estoy que no salgo de mi asombro 🙁

    • Publicado hace 9 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      Pues no veo cosa más importante a la que dedicarme que la educación de mi hijo y de mi hija ¿tú sí? Está claro que falta mucha concienciación todavía, pero no podemos dejar que otras voces nos apaguen. Tampoco entrar en enfrentamiento, sino en debate para que cada uno pueda exponer su opinión.
      Gracias por pasarte y seguir trabajando por una mejor infancia!!

  • Publicado hace 16 Febrero, 2016

    Cuestión de Madres

    Pues yo soy de disfrazarme pero bien, imitando la realidad, nada de ser sexy (la única vez que lo hice fue en mi despedida de soltera y porque me obligaron). A los niños procuro hacerle yo los disfraces y por supuesto son infantiles, nada sexuales que no tienen edad para ello.

    • Publicado hace 17 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      Perfecto!Además los disfraces es algo con lo que los peques disfrutan todo el año. No tiene que ser solamente en carnavales! Un abrazo y gracias por pasarte!

  • Publicado hace 16 Febrero, 2016

    Marina

    Yo creo que lo que hay es que enpezar pir educar a los padres. Los disfraces de niña son siempre de fulana disfrazada de algo. Son así por que alguién los compra. Ya aun piensa que mona va mi niña…
    Genial post como siempre, Alba.
    Bicos!

    • Publicado hace 17 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      La responsabilidad última siempre es la nuestra como padres y madres está claro. Pero a veces tenemos tantas cosas en la cabeza que nos dejamos llevar por lo que es más sencillo: el disfraz del bazar chino. Y no reflexionamos sobre lo que estamos comprando realmente, por eso estas campañas de concienciación son tan importantes.
      Un beso Marina!

  • Publicado hace 17 Febrero, 2016

    Annabel y V

    Terrible, pero vamos, que la de madres que conozco que quieren que su hija esté “mona” y eso implica falda, medias y entalladito. Claro, no les van a poner un disfraz que no estén guapas sus princesas! Es terrible, esa sexualización está en los disfraces, pero luego la encuentras en la ropa que venden para niñas desde 5 años desde la ropa de baño a ¡lencería infantil!

    A mi me sigue indignando también que todos los disfraces que mi hija quiere siguen estando catalogados de Niño, desde el de tortuga ninja hasta el de un personaje FEMENINO como Rey o la Capitana Phasma… Así vamos 🙁

    • Publicado hace 17 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      Muy triste Annabel… Yo todavía estoy indignada por la última y eso que me paso a mi. Por fin acabo mi tesis, consigo ser DOCTORA y decido aprovechar los carnavales para contárselo al mundo, y qué me encuentro, solo hay disfraces de médico con chico en la foto claro!!!
      Lo de la infancia me va a costar superarlo, todavía tengo pendiente si meterme o no a denunciar formalmente determinados disfraces…
      Gracias por pasarte!

  • Publicado hace 22 Febrero, 2016

    el baul de la mary

    Ya te lo comenté por twitter… en este país mientras no se tome en serio la educación, vamos de culo!! En vez de ocuparse de subirse los sueldos, lo que debería hacer la clase política es empeñarse en hacer una buena ley de educación, consensuada y firme que no se cambie cada dos por tres. A partir de ahí, trabajar, trabajar y trabajar en educar a las generaciones que vienen en la igualdad, en la colaboración, trabajo en equipo, equidad y todos esos valores que lamentablemente hoy están perdiéndose salvo que seas un padre concienciado y claro, remas contra corriente!!! Un besote y adelante con tu iniciativa que gente como tú es la que hace falta para mover conciencias y tratar de que este mundo no acabe por volverse locos del todo!
    Mi peque, se ha disfrazado de mariquita, cómoda, sencilla y nada sexi 😉

    • Publicado hace 22 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      Gracias por tu apoyo!Totalmente de acuerdo. Hace falta un gran consenso en educación en nuestro país. Esto es una cuestión de estado, no puede ser algo político. Además se debería incluir al profesorado como parte muy importante en la toma de decisiones y la creación de leyes, y nunca se hace.
      Un abrazo a ti y a esa mariquita!!!

  • Trackback: ¿Los disfraces infantiles son sexistas? |

Comenta

Publicaciones relacionadas