Hace unos días una compañera de un grupo de Facebook  me envió la última campaña de la marca Grefusa, y todavía me sigue picando el cuerpo de la urticaria que me provocó.Esta marca, que se dedica a vender golosinas, gusanitos, patatillas, pipas y demás, ha tenido la genial idea de promover en su última estrategia de marketing una serie de iconos en pegatina de lo más ideal. Os dejo aquí los tres que más me han “gustado”, a ver que os parecen:

ChicosChicas

Aseos

Chicos fuertes, chicas brujas, y chicos ojeando a las chicas por encima de las puertas en los aseos…¿Creéis que estos son iconos para mostrarle a nuestra infancia? ¿Qué tipo de valores les queremos transmitir? ¿Por qué no hay un icono con chicas fuertes, pero sí uno de chicas malvadas? Sé que a muchas personas esto le parecerán detalles insignificantes, a mi también me lo parecían antes.

Sin embargo,  las personalidades, el como un niño o niña se identifica, se forman día a día, gota a gota. Nuestros niños tienen que pensar que son algo más que “machos fuertes”, y que sus amigas son mucho más que “unas brujas”, o unas “débiles princesas” a las que siempre hay que salvar.

Grefusa, NO queremos un mundo de machos y brujas, gracias. (Tuitéala)

Esto me animó a echarle un vistazo también a los emoticonos de mi whatsapp, para ver cómo se reflejaban allí a las mujeres y a los hombres, y esto es lo que encontré.

Las mujeres aparecemos como novias, princesas, bailarinas,y poco más. Sin embargo, no hay ninguna mujer practicando un deporte,  ni como policía o trabajadora de la construcción. Ellos sí aparecen realizando estas profesiones y todo tipo de deportes; ciclismo, equitación, natación…

FemaleEmojisUpdated

Y por supuesto, prefiero pasar por alto el emoticono de las “gemelas conejitas de Playboy”, ya dedicaremos otro post a esta maravillosa idea.

¿Os dais cuenta de la cantidad de detalles que se nos pasan por alto, sobre la manera en que somos representadas las mujeres y los hombres?¿Se ha dado cuenta el mundo de ello? Pues parece que parte sí. Por ello,  os presento a continuación algunas de las últimas iniciativas:

Movimientos contra estereotipos (el de género sobre todo)

a través de los iconos 

1. Apple ha incluido más de 300 nuevos emoticonos

Apple se dio cuenta este pasado mes de abril, de la escasa visibilidad que sus emoticonos proporcionaban a las diferentes razas, a los diferentes tipos de relaciones y familias que existen hoy en día (donde ya no siempre es “mamá, papá y el peque”), y a muchos países cuya bandera no estaba incluida. Por ello, fue casi pionero (una aplicación llamada Oju Africa ya se había vuelto popular debido a sus numerosas descargas que incluían variados emoticonos de raza negra) en actualizarse, y responder así a una creciente demanda de sus usuarios. Aquí os dejo un par de imágenes de los cambios  y el enlace al ampliado catálogo de pictogramas.

emoji

emjoi keyboard_1428531048921_16400193_ver1.0_640_480

2. Facebook también ha cambiado sus iconos de amigos y grupos

Caitlin Winner, diseñadora gráfica de la popular red,  observó que la mujer siempre aparecía representada detrás de la figura del hombre y con un tamaño mucho más pequeño. Su primer intento fue poner las dos figuras al mismo tamaño e igual posición, pero después de multitud de versiones lo único que conseguía era un monstruo con dos cabezas, así que puso a la mujer delante del hombre como símbolo de visibilidad femenina. Aquí tenéis el resultado que ha sido muy bien acogido, tanto en perfil amigos/as, como en grupos:

o-GROUPES-FACEBOOK-ICONES-570

o-HOMME-FEMME-FACEBOOK-570

3. La web Makers ha propuesto nuevos emoticonos para proporcionar visibilidad a muchas realidades de mujeres de ayer y de hoy

Personalmente, me encanta esta web, porque gracias a ella estoy conociendo multitud de mujeres importantes, que a pesar de haber conseguido grandes logros no aparecen ni en las noticias, ni en las revistas, ni en los libros de texto, y sí se merecen que alguien les de su sitio.

Tienes que verlo para serlo (Tuitéala)

Makers también se dio cuenta de la escasa representación de roles en mujeres en los emoticonos o emojis de hoy en día y por eso decidió realizar los suyos propios, los que denominó “FEMOJIS”. En ellos podemos ver astronautas, jugadoras profesionales de tenis, científicas, etc. Os dejo aquí el enlace a su web para ver el siguiente slide-show.

Captura de pantalla 2015-08-16 a la(s) 10.07.04

Desde su web nos dicen que aunque este nos puede parecer un detalle insignificante comparado con los grandes cambios que hay que conseguir hacia las mujeres, sí es importante, porque estos “femojis” no dejan de ser parte del lenguaje que usan las chicas jóvenes, y con el que además se sienten identificadas. El lema de muchas makers es: “Tienes que verlo para serlo”, que viene a querer decir algo así como que: “si nunca ves a mujeres policías, raramente querrás ser una de ellas”.

 

n-FEMINIST-EMOJIES-large570

Desde Realkiddys no nos hemos querido quedar atrás, así que hemos decidido participar en la inclusión de nuestros propios emoticonos en apoyo a las mujeres.  En este caso, hemos diseñado un emoticono muy gallego, para dar visibilidad a un gran mujer en la historia, nuestra querida Rosalía de Castro. Esperemos que os guste.

iconos_rosalia

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

4 Comentarios

  • Publicado hace 22 Agosto, 2015

    Anabel

    Alucinada me he quedado con los iconos de grefusa! aún estoy con urticaria también, por favor que desatino con lo que me gustan a mí los aperitivos de esa marca…me encanta el emoticono de Rosalía de Castro casi tanto como su poesía, aunque tendréis que aceptar que es difícil estar a la altura. 🙂

    • Publicado hace 22 Agosto, 2015

      Alba Alonso

      Muy difícil estar a la altura querida Anabel!!Lo de los iconos de Grefusa tampoco nos lo creemos, una gran metedura de pata, sobre todo tratándose de productos dirigidos principalmente a la infancia.
      Gracias por comentar y te invitamos a seguir haciéndolo! También estamos en Facebook! 😉

  • Publicado hace 23 Agosto, 2015

    Jonás

    Lo de Grefusa, de vergüenza.
    El resto… si le sacamos punta a todo (o más bien, a todo lo que nos convenga) podremos ser víctimas profesionales toda la eternidad.

    • Publicado hace 23 Agosto, 2015

      Alba Alonso

      Sé que a veces puede parecer lo que tú comentas Jonás, que se le quiere sacar punta a todo. Pero, lo que yo creo, es que según te vas haciendo más consciente de determinadas actuaciones, ves más cosas que antes ni percibías, aunque sí estaban ahí. Y Realkiddys quiere promover una infancia sana y auténtica, que lleve a una adolescencia, juventud y adultez en la misma línea. No se trata de defender siempre a las niñas o mujeres. Los niños también sufren mucho con este tipo de detalles, al igual que los hombres. Muchos están cansados de tener que ser siempre los fuertes, valientes y líderes. Cada uno es como es, no tiene que ser de una u otra forma según sea su cuerpo, de eso se trata!
      Un saludo y gracias por comentar! 😉

Comenta

Publicaciones relacionadas