Disney aboga por la diversidad

Disney avanza hacia la  diversidad en sus próximos estrenos protagonizados por mujeres de raza negra. Las actrices Yara Shahidi y Halle Bailey serán las encargadas de dar vida a Campanilla y Ariel en las nuevas entregas de Disney. Esto ha desatado críticas en muchos de sus seguidores y fans que no entienden esa representación cuando dichos personajes son de raza blanca en los cuentos originales.

Lo que probablemente Disney quiere mostrar con estos cambios es que tal vez sus clásicos estén llenos de estereotipos en cuanto a raza, género y demás, pero ello no indica que no puedan incluir mucha más diversidad en sus películas. Y en Realkiddys nos parece de lo más acertado.

La factoría Disney ha sido criticada desde tiempos ha precisamente por la cantidad de situaciones y personajes estereotipados que sus historias presentaban. Pero afortunadamente, hemos de reconocer que con el tiempo algo ha cambiado en Disney.

Desde hace unos años para aquí hemos comenzado a ver muchas más protagonistas en sus historias. Al principio seguían siendo los modelos de siempre con simplemente más tiempo en pantalla, pero poco a poco Disney comenzó a mostrarnos mujeres fuertes, valientes, líderes, independientes y llenas de autoestima a pesar de no cumplir siempre con los cánones de belleza estipulados por la sociedad.

¿Cuál es el problema en que Ariel sea negra? ¿Por qué nos molesta esto tanto? Tal vez porque, como personas de raza blanca nos sintamos amenazadas, como si nos invadiesen, como si nos ganasen terreno, como si esos fueran “nuestros” personajes y nadie puede tocarlos (¿huelo un poco a privilegio blanco enmohecido?)

diversidad-raza-ariel

Lo que no nos hemos parado a pensar es que por muchos personajes que sean representados con raza negra todavía quedará mucho camino para que ese balance sea equilibrado. El número de protagonistas y personajes de raza blanca seguirá estando multiplicado por mil a pesar de estos pequeños avances.

Con lo que en vez de enojarte cuando veas algún personaje de raza negra, gay, trans, o simplemente mujer (y no esté relegado a un rol estereotipado) creyendo que ocupa “tu espacio”,  piensa más bien que estamos en el buen camino. Porque si la diversidad está en la calle, también tiene que estar en nuestras pantallas.

También estamos deseando ver Mulan interpretada por la actriz china Liu Yifei, donde también podremos ver más allá de la raza blanca en una peli de Disney.

diversidad-raza-asiática-disney

Y cuanto más diversidad haya en nuestras pantallas más sencillo será de admitirla dentro de la norma (porque dentro de la normalidad siempre ha estado). Ya comentamos en el blog sobre la relación entre Disney y el Geena Davis Institute con el gran trabajo a través de la aplicación GDI, pero te invito a leer aquel interesante y actual post una vez más.

Geena Davis Institute Visits WIA • Animation Complex

Solo me queda decir, ¡gracias Disney! Nunca pensé que Realkiddys llegaría a admirar tu trabajo por el cambio, pero rectificar e ir hacia el buen camino siempre es de personas sabias.

Estaremos atentas a estas nuevas pelis ;)!

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas