Diversidad y empresa. Una apuesta por el talento.

Comenzar septiembre con una mesa redonda como la que tuvo lugar ayer en el CEP de Vigo es dinamita para lanzar el curso adelante.

A través de la convocatoria de RSEInnolab y de la mano de Sandra Fernández Prado fuimos varias las personas relacionadas con la defensa del colectivo LGTBIQ+ convocadas a una muy interesante mesa de debate. Entre ellas estaban: Ana Ojea, profesora del IES Politécnico de Vigo; Julio Quintela, docente de secundaria; Elisabet Pérez Costas, presidenta de la Asociación Nós Mesmas y yo misma, Alba Alonso Feijoo, representando a Realkiddys.

cuento niño trans

Intentando ir en un orden de vida en cuanto a la concienciación y necesidad de visibilidad LGTBIQ+ tuve el honor de abrir la mesa por mi trabajo desde la infancia. Procedí a presentarme y darles a conocer el proyecto socioeducativo Realkiddys. A continuación pasé a hablarles de nuestro último proyecto, el cuento sobre infancia trans: Carla no es Carla, sino Carlos. Y como maestra, también compartí mi visión de lo que estamos haciendo bien desde las escuelas y lo mucho que nos queda por mejorar en el campo de la docencia de infantil y primaria (que no son pocas cosas).

Acto seguido, Ana Ojea nos deleitó con su valentía y apuesta por un mundo mucho más abierto donde nuestra adolescencia no tenga miedo a ser quien es y pueda vivir segura y libre (al menos en el entorno escolar). Hace unos 4 años Ana se declaró lesbiana visible en su centro de trabajo. Y lo hizo no solo para sentirse mejor en este proceso de salida del armario, sino para pronunciarse como un referente en su centro tanto cara al alumnado como al profesorado.

cartel jornadas diversidad y empresa

La labor que Ana Ojea y su compañera Carme Adán llevan a cabo desde el Ies Politécnico de Vigo es maravillosa y te invito a verla en este post de Nós Mesmas. Lo hacen tan bien que hasta el propio alumnado LGTBIQ+ se ha asociado de alguna manera para ser también referentes de apoyo y consulta en esta temática para todo el centro. Mil gracias chicas!

A esta gran intervención le siguió José Luis Quintela Julián que nos ayudó a ver lo importante que es paliar la discriminación que sufre este colectivo al cual él también pertenece y cómo, aunque sí vamos avanzando, todavía nos queda mucho por hacer. Estoy segura que en su próximo destino José Luis hará mucho bien a su alumnado.

Por último, Elisabet Pérez Costas de Nós Mesmas nos presentó varios casos muy duros a los que han tenido acceso desde la asociación para hacernos ver todo eso que se esconde detrás. Todo el sufrimiento que muchas personas desde nuestro privilegio cis o hetero no podemos ver. Gracias Elisabet por ayudar a tanta gente y esperamos de corazón que con nuestro trabajo desde Realkiddys podamos ir ayudando a que la infancia de hoy en día no tenga necesidad de una asociación como la tuya en el futuro.

lgtbiq+ diversidad y empresa

Finalmente, tratamos de comunicar ya en grupo a las empresas todo lo que se están perdiendo por no incluir y/o cuidar a este colectivo dentro de su tejido empresarial.

Si te interesa saber cómo el colectivo LGTBIQ+ puede aportar mucho a la empresa y cómo traerlo desde la RSE  te invito a leer el último post de nuestro blog.

Y ya para acabar te recuerdo que si quieres adquirir nuestro último cuento  “Carla no es Carla, sino Carlos”  puedes hacerlo ahora mismo en el siguiente enlace de compra. También disponible en gallego! Corre que vuelan!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas