Cómo romper con los estereotipos de género para siempre

Muy buena pregunta ;)…

En realidad, hay mil maneras de romper con los estereotipos de género. Comenzaré contándote algunas de las que usamos desde Realkiddys:

  1. Talleres en escuelas tanto para alumnado, como para profesorado y progenitores;
  2. Literatura infantil;
  3. Libros de colorear que rompen con los estereotipos;
  4. Charlas y conferencias sobre diversidad, igualdad, bullying de género;
  5. Intervenciones en medios hablando sobre la temática en cuestión;
  6. Y alguna otra que todavía está en proyecto pero que va en la línea de lo que te quiero contar hoy.

taller-igualdad-coeducación

Está más que comprobado que todas estas intervenciones y herramientas funcionan muy bien (siempre que no sean puntuales, sin un trabajo detrás de ellas). El único problema es que su alcance se centra solamente en ese grupo trabajado, cuando el verdadero cambio llega si ese estereotipo se rompe a una mayor escala.

¿Cómo podemos entonces llegar a mucha más gente para que el cambio en cuanto a estereotipos sea realmente efectivo y duradero?

El verdadero poder de difusión, de cambio y de avance en cuanto a estereotipos lo tienen los medios de comunicación. Ya en otro post te habré sobre el efecto Scully de aquella serie de “Expediente X” y cómo gracias al modelo de la científica Scully fueron muchas las niñas y chicas que decidieron animarse a estudiar ciencias.

Pues hoy en día esto sigue ocurriendo, las series y películas tienen una gran influencia sobre la audiencia. Lo sabemos, está más que comprobado. Pero lo triste de este hecho es que aún sabiéndolo, nunca hacemos uso de ello, y  si esta influencia ocurre en alguna ocasión es, lamentablemente, de una manera muy casual.

Mujeres y ajedrez

Si escuchas estas dos palabras juntas puede que te suenen hasta raras ¿verdad? A menos que esas mujeres, chicas o niñas sean de las “freakies”, ya sabes. Esas antisociales que no hablan con nadie, siempre llevan gafas y parte del pelo les oculta la cara. Esas tal vez sí jueguen al ajedrez…

Entonces es cuando todas las personas asumimos una idea tal cual esta como real, como verdadera. Y entonces, ese pensamiento pasa a convertirse en una creencia.

Así es como nacen los estereotipos. Y así es como las niñas, chicas, mujeres dejan de jugar al ajedrez pensando que no es para ellas, que no tienen ese talento, que no pertenece a su género, o que las van a juzgar como “raras” si lo hacen…

poder-medios-de-comunicación-gambito-de-dama

Si todavía no has visto la serie “Gambito de Dama te invito desde ya a hacerlo, pues es magnífica. Pero lo bueno de la serie no solo es su contenido, producción y calidad actoral en sí. Lo que hace grande a esta serie es lo que está logrando entre nuestras chicas. Y es que desde que se comenzó a emitir en la plataforma digital Netflix son muchas las adolescentes que han decidido anotarse a clubes de ajedrez.

Piénsalo bien, una serie de ficción ha conseguido que parte de la sociedad rompa con estereotipos respecto al ajedrez. Una serie ha logrado que las chicas crean en sí mismas y su capacidad para jugar y competir en este mundo. Una serie ha logrado que se rompa con el estereotipo de la chica freakie, y que cualquier chica, sea cual sea su expresión de género, su condición social, o su sociabilidad pueda animarse a participar en este maravilloso deporte. ¿No es esto sencillamente increíble?

El poder de las series de televisión

Las series de televisión, al igual que las películas (sean o no de ficción) crean un imaginario que pasa a regalarnos una posibilidad. Y en cuanto existe la posibilidad, eso quiere decir que que yo, siendo chica puedo tener éxito al ajedrez, al fútbol, en las ciencias, en la programación, en la mecánica, etc, etc, etc. Y que yo, siendo chico puedo tener éxito como padre, como enfermero, como cuidador de ancianos, como monitor de tiempo libre, como maestro de infantil, como bailarín de ballet, como esteticien, etc, etc, etc. Y tal vez incluso que yo, siendo persona no binaria o cualquier otra etiqueta de género pueda acceder a cualquier mundo sin tener que encajar en A o B.

poder-medios-comunicación-mujeres-matemáticas

Por eso te pido de corazón, que si trabajas en los medios de comunicación  o conoces a alguien que lo haga, no dejes nunca de valorar tu gran responsabilidad con el mundo. No solo tienes la capacidad de informar y contar un hecho, noticia o historia. En realidad tienes el gran poder de cambiar muchas cosas con lo que dices, lo que muestras y lo que compartes.

Personalmente, cada vez que tengo la oportunidad de ser un altavoz de la igualdad, la diversidad o la lucha contra el bullying, pienso en ese gran poder para cambiar el mundo y conseguir un lugar mejor donde cada persona pueda ser su propio yo.

Mil gracias por leerme y confiar en mi trabajo. No te lo digo muchas veces pero hoy me apetecía. Tú y yo podemos cambiar el mundo, no lo olvides nunca.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas