El sexismo en los juguetes
La nutrición en cuanto a los juguetes con los que juega nuestra infancia también importa y mucho. Y es que nos preocupamos porque no coman tantas grasas y azúcar, porque hagan algo de ejercicio, porque vayan a inglés o a robótica.
Pero… ¿sabemos con qué juegan nuestras criaturas y qué consecuencias puede tener en su personalidad?
Foto de Mike de Pexels
«Probablemente los niños jueguen con «cosas de niños» y las niñas con «cosas de niñas». Pero no porque nosotras personas adultas se lo hayamos inculcado ¿eh? Para nada. Si hasta hubo una vez en la que le compré una muñeca a mi hijo, pero claro la usaba de balón de fútbol.»
Qué sencilla es esta respuesta. Tú lo intentaste y ya está. Al niño no le gustan las muñecas y punto. ¿Sabes que además de tu pequeño único intento el niño recibe infinitos mensajes diarios que le cuentan cómo deber ser un niño?
- a través de la valla publicitaria que hay al salir del cole,
- en los anuncios que ve entre capítulo y capítulo de su serie favorita (que le está contando lo mismo),
- con cada comentario que hace el panadero sobre lo valiente que es al no llorar cuando se cae con la bici,
- debido a la falta de corresponsabilidad en casa,
- viendo las películas de superhéroes,
- cuando leen sus cómics,
- jugando a los videojuegos,
- en los motivos y mensajes de sus sudaderas («soy el más fuerte, «llegaré a la luna», «voy a conquistar el mundo»)…
Y sí. También y mucho en sus juguetes.
Ofrecer juguetes diferentes a niños y niñas limita no solo su juego, sino su vida
Los juguetes se venden de manera binaria y sexista
A pesar de estar en la entrada del año 2022 los juguetes, y el márketing que los rodea, siguen anclados en el siglo pasado. Los juguetes todavía se ofrecen de manera binaria. En un principio no parece haber ningún cartel que diga que existen juguetes para niñas o para niños, pero la categorización por sexos ya está tan inoculada en nuestras mentes que es difícil reconocer lo contrario.
Sexismo en los juguetes
Foto de Otto en Pexels
Esta categorización binaria en los juguetes se lleva a cabo de dos sencillas maneras:
- A través de los colores: rosa, lila y tonos parecidos para ellas (todo muy pastel y cuqui); azul, verde, rojo, naranja, negro y marrón para ellos (colores mucho más fuertes en la paleta).
- A través de los temas: que a su vez van representados en ese binarismo de tonos:
- velocidad, inteligencia, ciencias, construcción, tecnología, deportes e incluso violencia para ellos
- cuidados, estética, el hogar, y poco más para ellas.
Consecuencias de ofrecer juguetes de manera sexista
Habrá mucha gente que piense que el juego solo es ocio y los juguetes son para divertirse, que no educan a nuestra infancia. Pero el juguete es una increíble herramienta pedagógica que educa incluso aunque su principal objetivo sea el ocio del peque. A través del juego, y de los juguetes como herramienta, nuestra infancia comprende el mundo que le rodea. El juego les ayuda a entender las normas de la vida, a relacionarse con sus iguales, a aprender sobre valores y habilidades…
Comprobar que su «dieta juguetera» es lo suficientemente diversa.
Ofrecer juguetes diferentes a niños y niñas limita no solo su juego sino su vida y tiene grandes consecuencias a largo plazo.
- Límite de disfrute de mundos. Cada «pasillo» tienes unos mundos diferentes, con lo cual esa niña o niño solo podrá acceder a algunos de ellos.
- Límite de destrezas o habilidades. En el pasillo azul los jugarán con las ciencias, las matemáticas, la robótica, la tecnología… y por lo tanto desarrollarán más ciertas habilidades cognitivas que si juegan con los juguetes del «pasillo rosa». Pero se quedarán sin practicar los cuidados o la empatía. Su inteligencia emocional será, por lo tanto, mucho menos desarrollada que la de las niñas.
- Límite de desarrollo y oportunidades futuras. Al no acceder a ciertos mundos, no solo no los disfrutarán, sino que dejarán de verlos como posibles opciones para su futuro. Las niñas harán deportes más suaves o donde puedan ser vistas como más femeninas, o incluso donde el culto al cuerpo sea el objetivo principal. Y los niños escogerán deportes más rudos en los que prime la competición sobre todo.
Soluciones para acabar con el sexismo en los juguetes
Foto de Yan Krukov en Pexels
Acabar con el sexismo en los juguetes sí es posible, pero toda la sociedad tiene que estar implicada en ello. Expondré tres puntos clave para que nuestra infancia pueda algún día llegar a ser libre en sus opciones de juego.
-
Formación en igualdad de género
- Tener un conocimiento y una cierta perspectiva de género es fundamental a la hora de hacer o no ciertas elecciones. Estamos en la era de la tecnología, infórmate y asume que muchos de tus actos pueden tener consecuencias en la infancia, tengas o no descendencia.
- Empresas jugueteras: se les tiene que exigir que no todo vale, sus juguetes educan y la manera en la cual se mercantilizan es sexista y obsoleta.
- Mundo de la publicidad: aunque su misión no sea educar, sí es una consecuencia de sus acciones. Por lo tanto han de revisar cada publicación o anuncio desde una consciente y formada perspectiva de género.
- Tener un conocimiento y una cierta perspectiva de género es fundamental a la hora de hacer o no ciertas elecciones. Estamos en la era de la tecnología, infórmate y asume que muchos de tus actos pueden tener consecuencias en la infancia, tengas o no descendencia.
-
Denunciar y/o señalar las buenas y malas prácticas
- Hablar con tu niño cuando sale ese anuncio de muñecas en la tele en el que no aparece un solo niño.
- Conversar con tu niña sobre por qué los juguetes relacionados con el aseo personal o estética están todos en el «pasillo rosa» para que no lo consideren como una máxima en la personalidad de toda niña o chica.
- Elogiar aquellas prácticas en las que el género no es importante o en las que aparecen niños en mundos femeninos o niñas en mundos masculinos.
-
Pasar a la acción contra el sexismo en los juguetes
- Ofrecer el mundo femenino o mundo rosa a los niños varones.
- Ofrecer el mundo masculino o mundo no rosa a las niñas.
- Comprobar que su «dieta juguetera» es lo suficientemente diversa.
Desde Realkiddys además de escribir artículos de concienciación como estos, también impartimos talleres en infantil y primaria relacionados con el mundo de los juguetes y los estereotipos de género que los rodean. Además te invito a echarle un ojo a nuestro libro de colorear Juguetes a todo color donde además de pasar un rato agradable la infancia podrá aprender que los juguetes son para todes ;).