Estereotipos de género en los cuentos infantiles

Estando todavía en la semana “post día del libro” hemos decidido compartir con vosotros una serie de cuentos infantiles que rompen con los estereotipos de género. Ya hemos dicho en alguna otra ocasión que no es necesario cargarse los cuentos de hadas y demás, aunque sí debatir sobre mucho de su contenido y personajes.

Pero también sabemos que hay que comenzar a traer a nuestras librerías (casa, escuela, aula…) cuentos que nos hablen de algo más allá que princesas y superhéroes. Afortunadamente cada vez son más las opciones que tenemos al respecto, y por eso me apetecía escribir un post donde reflejar algunas de ellas.

Cuentos por la igualdad de género

Aunque muchos de los cuentos por la igualdad de género que nos gustan están únicamente en lengua inglesa hemos decidido rescatar aquellos en castellano, bien por ser originarios en nuestra lengua o por ser traducciones del inglés. Os invito a echarle un ojo a cinco títulos rompedores que buscan acabar con los estereotipos de género en los cuentos:

1. Las princesas también se tiran pedos

Quién nos lo iba a decir, la palabra princesas y la palabra pedo juntas en una misma frase. Pues claro que es posible, porque las princesas reales distan mucho de ser perfectas, y no solo se tiran pedos sino que hacen muchas otras cosas no aceptadas en los mundos “seremos felices y comeremos perdices”.

Su autor Illan Brennan nos cuenta una historia de desenmascaramiento de princesas, donde por fin niñas y niños podrán sentirse libres de ser como quieran. La belleza, sumisión, dulzura o debilidad ya no serán condiciones sine qua non, pues si las princesas se tiran pedos quiere decir que son capaces de hacer prácticamente cualquier cosa. Eso es mucho mejor que antes!!

cuentos-rompen-estereotipos-de-género-princesas

2. Cuentos antiprincesas

Esta serie de cuentos nacieron gracias al apoyo de dos editoriales argentinas y poco a poco han ido sacando más y más títulos. Su autora Nadia Fink quería proporcionar a niños y niñas nuevos modelos femeninos en los que verse reflejados. Modelos donde los estereotipos de género no tuviesen cabida. El mundo princesas Disney estaban dejando poco hueco a otro tipo de mujeres, que siendo de carne y hueso, tenían además mucha más vida que contar.

Su primer título nos mostró a Frida Kahlo,  que aunque muy lejos de ser la princesa por antonomasia estaba llena de valores y una belleza diferente que enamora a quien la conoce. En la última época también se han atrevido con una nueva colección antihéroes, lo cual nos parece perfecto porque los niños también necesitan nuevos modelos masculinos.

estereotipos-de-genero-en-los-cuentos-antiprincesas

3. Érase dos veces

Fue un crowdfunding de verkami el que ayudó a este proyecto a salir a la luz. Y no les ha ido nada mal, pues siguen publicando más y más títulos. Y es que los clásicos se merecen una segunda oportunidad, ¿no creéis? ¿Y  si cambiamos el final?¿Y si cambiamos los roles?¿Y si cambiamos algunos personajes??? Darle otra vuelta a lo clásico para que el mundo sea un poco más igualitario y mucho menos sexista. En pocas palabras: libre de estereotipos de género.

estereotipos-de-genero-en-los-cuentos-erase-dos-veces

4. El dragón diferente

Jennifer Bryan nos cuenta una preciosa historia sobre dos mamás que le cuentan un cuento a su hijo en el cual el dragón protagonista es de todo menos fiero y salvaje. Aquí no solo se muestra la idea de que hay muchas maneras de ser “dragón”, sino que también se introduce un tipo de familia poco visibilizado. Eso sí, todos estos estereotipos de género se rompen de manera muy sutil.

estereotipos de género en los cuentos-el-dragon-diferente

5. Martín es el mejor

¡Qué os voy a contar de nuestro querido “Martín es el mejor”! Como su autora que soy, estoy enamorada de Martín. Porque creo que todos los niños y niñas de este mundo deberían de ser como él. Fuertes para mantener sus gustos, opciones y decisiones sin que mundos rosas o azules les digan lo que tienen que hacer.

Martín, con todo lo sensible y delicado que pueda parecer, es de los niños más valientes y respetuosos que conozco. ¡Quién no querría esos valores para su hijo! De nuevo un cuento donde un niño no tiene que perpetuar la idea de “niño” que transmite la sociedad, sino que puede ser simplemente él mismo.

Si aún no lo conocéis, podéis adquirirlo aquí. Esta semana además estamos de promoción. Así que si os suscribís a nuestra newsletter tendréis un 20% de descuento

nuevas masculinidades-cuento infantil

 

Estos son únicamente cinco ejemplos de todos los que están comenzando a salir. Porque nuestra infancia se merece poder ser única y auténtica, muy , muy, Realkiddys.

;).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas