El poder de la televisión y los medios en la educación de nuestros hijos
La empresa CommonSense Media tiene un nombre de lo más genial: «SentidoComún». Esto es básicamente lo que necesitamos a la hora de educar a nuestros hijos o alumnado. Podremos ser más o menos tecnológicos, innovadores, modernos o conservadores. Pero acertar con una buena educación se basa prácticamente en eso, sentido común.
CommonSense Media es una empresa que se dedica a asesorarnos a la hora de escoger películas o programas televisivos para nuestros hijos. Ellos valoran el contenido de los mismos y a través de una serie de factores nos proporcionan información sobre si son adecuados o no para el mundo no adulto.
Su último y más aclamado paso está relacionado con la inclusión de los estereotipos de género dentro de sus baremos. A partir de ahora podremos acceder a información sobre si una película es o no adecuada en materia de género. ¿Es determinada serie sexista?¿Reincide en roles masculinos y femeninos?¿Supone un paso hacia adelante a la hora de romper estereotipos de género para nuestra infancia? Podéis leer sobre su estudio a través de este enlace.
Los estereotipos de género y los medios de comunicación
Todos somos conscientes del poder que los medios de comunicación poseen a la hora de educar a nuestros hijos e hijas. Que las mujeres siempre tengan papeles secundarios en los cuales sus principales y prácticamente únicos atributos sean la belleza, la dulzura, la capacidad de cuidar o la habilidad de mantener un hogar, está enseñando a nuestros hijos cómo debe de ser una mujer. Lo mismo ocurre con los personajes masculinos y su constante agresividad, liderazgo, o su incompetencia emocional o paternal.
Por todo esto, este nuevo factor de los estereotipos de género a incluir en el baremo de calificación de películas, programas y series televisivas tiene tanta importancia. Una de nuestras mujeres más Realkiddys, María Zabala ya nos hablaba de este estudio hace unos días en un fantástico post en iWomanish que resume muchos de los entresijos del mismo.
Desde Realkiddys nos gusta mucho hacernos eco de las buenas prácticas en cuanto a la ruptura con los estereotipos de género en el mundo del cine y la televisión. Decir lo que está mal es importante, pero más importante es contar lo que se está haciendo bien, y esta es una de esas ocasiones en las que hay que contarlo.
Aquí os dejo una fantástica guía a la que podréis acceder desde el estudio original arriba compartido.
La televisión, al igual que internet y los medios en general son un fantástico avance. Pero como siempre, de nosotros depende hacer un buen uso de ellos y educar a nuestros hijos para que hagan lo mismo.