Las marcas y el feminismo

Las malas lenguas nos están continuamente transmitiendo la idea de que el feminismo no es más que la última tendencia si quieres ser de lo más chic. Pero ¿es el feminismo realmente una moda?

Cierto es que las marcas de moda se han unido firmemente al movimiento feminista. Las camisetas de la última temporada y de la que viene están llenas de mensajes que empoderan a niñas y mujeres: “Girl Power”, “Girls will run the world”, “Women can do it”. La marcas publicitarias ya no invierten en publicidad de sus productos de la misma manera que lo hacían antes. Ahora sus campañas son del todo emocionales y lo que quieren es generar sentimientos que impliquen seguimiento y pasión por la marca.

hombre que apoya el feminismo

Si lo pensáis bien, no compramos Coca-cola por su sabor, sino porque beberla nos evoca felicidad y pertenencia a un grupo de gente joven, fresca y aventurera. No usamos ese perfume únicamente por su olor. Hay miles de perfumes en el mercado, pero compramos aquel que nos traslada a vivir una experiencia agradable o un determinado status.

Si el feminismo está de moda, pues genial

Que esté de moda, no quiere decir que sea una moda pasajera y que el feminismo no se vaya a “llevar” la temporada que viene. Lo que ocurre es que está en uno de sus momentos más potentes de los últimos años. He de decir que a mi personalmente esta “moda” me enamora. Porque me gusta todo aquello que ensalce la igualdad, aquello que cuente historias sobre cómo las mujeres no somos menos que los hombres ni los hombres menos que las mujeres, aquello que le enseñe a mis hijos que ser bombera o enfermero no depende de su sexo.

De hecho, en Realkiddys estamos a punto de lanzar una linea de camisetas con mensajes rompedores contra los estereotipos. Y esto, también es feminismo. Porque es verdad que el feminismo fue un movimiento iniciado por las mujeres desde su injusta situación de desigualdad, pero no menos cierto que conlleva un trabajo en equipo de hombres con mujeres, además de ser algo que beneficia a toda la sociedad, y no solo a ellas.

El feminismo beneficia a toda la sociedad, no solo a ellas.

Feminismo en la ropa infantil

Las últimas noticias nos hablaban sobre la marca de ropa infantil John Lewis y su innovadora línea de ropa para la infancia sin ningún tipo de etiqueta de género. Pues esto también es feminismo, ya que  aboga por una ruptura contra los estereotipos de género. Y aunque partiendo de pequeños detalles como los colores o mensajes en las camisetas de los niños, estas absurdas divisiones temáticas acaban provocando grandes desigualdades a la larga. Sobre los estereotipos en la ropa infantil nos entrevistaban precisamente la semana pasada desde El País.

feminismo a través de la ropa infantil

Foto de El País

Si solo llevas esa camiseta porque está de moda, pero no entiendes verdaderamente el mensaje que conlleva; o si llevas a tus hijos a ver esa película donde la chica es por fin la protagonista únicamente porque estaba en la cartelera ese día; o tal vez si compras un determinado cuento infantil sin reflexionar sobre cuán valiosa es la historia de un niño al que le gustan las muñecas…

Si actúas así, entiendo que el feminismo sea una moda para ti.

Pero si cada una de las anteriores acciones, unidas a muchas más significan algo para ti; si tu lema es que tu hija y tu hijo tengan las mismas oportunidades  y derechos en la vida; si la conciliación para ti no es “cosa de mujeres” sino de la sociedad, si no entiendes un mundo donde se te califica por tu sexo y no por tu talento…

Si esta persona eres tú, entonces lo veas o no rezumas feminismo por  los cuatro costados, y para ti, como para mi, el feminismo no es una moda.

un icono del feminismo

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas