Las mujeres trans y el feminismo

Es increíble cómo piensas que ya lo sabes casi todo sobre el feminismo o la transexualidad y a la vez parece que no dejas de aprender sobre ambas cosas.

Algo que me ha sorprendido mucho en este aprendizaje es que algunas personas feministas creen que las mujeres trans no son realmente mujeres (hace falta mucho re-pensamiento sobre qué es ser mujer, ya nos lo decía nuestra querida Simone Beauvoir). Pues fíjate tú pero yo estoy convencida de que necesitamos a las mujeres trans como agua de mayo dentro del movimiento feminista.

¿Por qué necesitamos a las mujeres trans en el movimiento feminista?

Ojalá llegue el día en el que ninguna persona tenga que pasar toda su infancia, adolescencia y parte de madurez viviendo bajo una identidad que no le corresponde. De hecho, si hay algo por lo que trabaja Realkiddys es para que esto jamás ocurra. Para que ya desde la infancia nuestros peques puedan ser libres de ser quienes son y no quienes les decimos que tienen que ser.

Pero mientras ese día no llegue lo cierto es que nos encontramos, desafortunadamente, con muchas mujeres que no hicieron su transición hasta bien entrada la edad adulta. Es decir, muchas mujeres que han vivido como hombres parte de su vida, a pesar de no serlo. Y vivir como un hombre conlleva vivir con todos los privilegios que ello implica en esta sociedad patriarcal.

Estas mujeres trans se han topado de repente con un montón de problemas de los cuales eran plenamente desconocedoras:

  • inseguridades que jamás habían tenido,
  • un incesante auto-cuestionamiento hacia  sí mismas,
  • ser juzgadas por su aspecto y valía continuamente…

Hace un par de días ví la charla TEd de Paula Stone Wiliams (si me sigues sabrás que soy una enamorada de las charlas TEd, yo misma hice una hace unos años) y ya no pude parar de reflexionar sobre todo esto. Paula Stone vivió como Paul Stone durante gran parte de su vida, estuvo casado con una mujer y tuvo varios hijos. Pero no solo eso, sino que Paul era un exitoso pastor con su propio “talk show” en una de las iglesias más importantes de Estados Unidos.

¿A que se enfrenta una mujer trans con su transición MTF?

Salir del armario cis que le oprimía supuso para Paula perder todos y cada uno de sus trabajos. Y en el caso de una persona trans  MTF , es decir de hombre a mujer como es el caso de Paula, supone también perder muchos privilegios. Estos son algunos de los detalles con los que Paula se encontró en su nueva identidad:

  1. “La gente comenzó a tomarme por tonta, parecía ser mucho menos inteligente que antaño”.
  2. “Se respetaba mucho menos mi opinión, dudando constantemente sobre mis decisiones”.
  3. “Mi físico pasa a primer plano, es decir, es más importante que mi cerebro”.

“Ah! Y que los bolsillos de los pantalones de repente se volvieron minúsculos! ;)”  Algo que Paula no entendía, porque como dice ella: “¿cómo vas a meter ahí un móvil?”

Poco a poco Paula fue dándose cuenta de la cantidad de privilegios que no percibía pero que sí tenía por el simple hecho de haber nacido hombre. Y cada día le repetía a su ex-mujer cuánto lo sentía por no haberse dado cuenta de todo aquello que ahora estaba viviendo en primera persona.

Paul se consideraba un hombre sensible e igualitario pero ahora que vive abiertamente como mujer sabe que todo eso estaba muy lejos de la verdad.Qué buen experimento sería hacer que los hombres viviesen como mujeres durante unos cuantos meses, para tratar de ponerse en nuestra piel y entender todos los obstáculos con los que nos encontramos en el día a día por haber nacido mujeres.

Por eso, sí, las mujeres trans tienen mucho que aportar al feminismo. Porque muchas de ellas han estado al otro lado y son las que mejor perciben ambas perspectivas. No solo para reportar con mayor dureza todos los privilegios que anteriormente tenían y que ahora consideran injustos, sino también para empoderarnos como mujeres en nuestro día a día tanto en el campo personal como en el profesional. Porque saben que muchas de nuestras creencias tienen una raíz social y nos impiden avanzar.

Y al igual que Paula, las mujeres trans nos dirán frases como estas:

“Vales mucho más de lo que crees”

“Confía en ti”

“Cree en tus valías”

“Eres mucho más que un físico”

Etc, etc, etc.

Por todo esto doy gracias a Paula y a todas las mujeres trans que abrazan el feminismo por enseñarnos  a ser mejores mujeres.

Te dejo ahora la charla de Paula subtitulada en español. No dejes de verla, merece mucho la pena.

Y ya para acabar te recuerdo que desde Realkiddys he escrito un cuento infantil maravilloso sobre un niño trans que se titula “Carla no es Carla, sino Carlos”. Si quieres adquirirlo puedes hacerlo ahora mismo en el siguiente enlace de compra. También disponible en gallego! Corre que vuelan!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas