La  igualdad y los juguetes

Antes de hablar sobre igualdad y juguetes, examinemos la igualdad en la sociedad en general.

Llegó la cuarta ola feminista. Parece que por primera vez en la historia somos muchas las personas que nos declaramos feministas. La igualdad de género se ha alcanzado ya. El movimiento  #MeToo ha quitado muchas vendas y empoderado a muchas mujeres. Lo hemos conseguido por fin…

          O tal vez…¿ no?

Juguetes que le pedimos a PapaNoel y a los Reyes Magos

Pocos días para la navidad y las cartas de los juguetes siguen estando diferenciadas por sexo. Ellas piden muñecas, maquillaje, cocinitas y abalorios. Ellos piden camiones, superhéroes, libros del “Capitán Calzoncillos” y dinosaurios. Nadie les fuerza, lo hacen de motu propio, o eso nos creemos todos.

Pero si nuestra vida adulta ha cambiado tanto ¿por qué seguimos regalando juguetes tan diferenciados? ¿Incluso a niños y niñas que no conocemos y por lo tanto no tenemos ni idea de lo que les puede gustar? Pues porque aunque la sociedad evolucione, lo cierto es que las mentalidades siguen siendo las mismas. Como dice Marina Subirats “cuesta mucho más cambiar las mentalidades que la vida misma”.

juguetes de niña o de niño

Pensemos en la posible futura ley que permita a los hombres equiparar su permiso de paternidad con el de las mujeres. ¿De verdad piensas que todos los hombres se acogerán a él? Para empezar si el permiso no es obligatorio los hombres tendrán mucha presión a la hora de decidir. Las personas que están en los altos puestos de las empresas, todavía hombres en su mayoría, tienden a considerar que el cuidado de la infancia debe ser responsabilidad de las mujeres. Por lo que el mensaje hacia los hombres será algo así como: “claro que puedes cogerlo, son tus derechos, pero ya veremos las consecuencias”.

¿Hemos cambiado la mentalidad en cuanto a juguetes e infancia se refiere?

Con los juguetes pasa algo parecido. Son muchos los hombres que ya hacen la compra, cocinan, limpian y cuidan de sus bebés. Sin embargo todavía nos cuesta regalarle una sillita de bebé a un niño (varón). Aún no hemos aceptado el mundo del cuidado dentro de la esfera de los hombres. Y  desafortunadamente, lo femenino sigue considerándose de menor categoría que lo masculino. De ahí que a nuestros niños varones en general no solo no les gusta el rosa, sino que incluso les da cierto asco. Así lo expresan si les toca una muñeca, o un libro rosa, o bien un carrito de bebés en cualquier juego escolar.

juguetes para niñas o para niños

La presión del grupo iguales es muy fuerte. Y niñas y niños quieren encajar en el mundo sea este estereotipado o no. Básicamente porque no entienden las consecuencias ni los límites que ello impone. Tú puedes ayudarle a que no sea así. Y lo puedes hacer de dos maneras:

  1. Permitiendo que esa niña o niño sea auténtico en cuanto a sus gustos.
  2. Proporcionándole herramientas para enfrentarse a un mundo todavía plagado de estereotipos.

Actividad coeducativa en el Ceip Mestre Martínez Alonso

Este año en el centro donde imparto clase llevamos a cabo una actividad coeducativa muy interesante y enriquecedora. Dentro del proyecto de patios colectivos del centro se invitó a niñas y niños a traer a un recreo juguetes que rompiesen con los estereotipos de género de su propio sexo.

Se llevó a cabo una formación previa para que niñas y niños no entendiesen que lo niños tenían que traer juguetes “de niña” y las niñas “de niño”; ya que los juguetes no se dividen por sexos. Esto es algo que fue difícil de explicar pero como no es un trabajo novedoso para este centro, el alumnado lo entendió bastante rápido.

patios coeducativos y juguetes

Este tipo de reflexiones desde la escuela son fundamentales y han de ser tanto transversales (desde todas las asignaturas y no centrarlas en tutoría) como permanentes en el tiempo. No podemos trabajarlo únicamente en navidades y no volver a hablar de ello, especialmente en esta época de consumismo excesivo de juguetes debido a la moda de los “macro-cumpleaños”.

En resumen, estamos en temporada top para hablar sobre este tema. Sácalo como si nada en la vuelta del cole a casa, viendo ese anuncio tan hortera de niñas con voz de pito riendo alrededor de un castillo rosa, o haciendo la carta a los reyes. No des por hecho que lo entienden.

Es fundamental que tú también se lo expliques, y que dentro de lo posible el mensaje cole-casa sea el mismo.
Para finalizar este post te invito a escuchar el podcast “Buenos días Madresfera” de este mismo mes al que fui invitada para hablar precisamente de este tema. Haz click en la imagen para escucharlo.

podcast sobre juguetes y regalos

Y también comparto el Directo en Instagram que tuve con Yessica de Rejuega donde le dimos otra vuelta al mismo tema. Porque hace falta seguir dándole vueltas, créeme!

sexismo en los juguetes

Os deseo mucho tiempo de juego Realkiddys en familia y una maravillosa Navidad!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

4 Comentarios

  • Publicado hace 20 Diciembre, 2018

    Nueve meses y un día después

    Muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo. Hay gente que comenta que no les va a obligar a jugar con algo. Y otros que rematan con juegos de niña/o. Se trata de permitirles elegir pero reduciendo la influencia social porque, si no, realmente no están eligiendo libremente.
    Me ha encantado la iniciativa del patio coeducativo.
    Enhorabuena.

    • Publicado hace 20 Diciembre, 2018

      Alba Alonso Feijoo

      Muchísimas gracias!Es cierto que prohibir y obligar no es lo ideal. Pero sí ofrecer y dar opciones. Y eso no lo estamos haciendo. Gracias por pasarte y sobre todo por comentar.

      Feliz Navidad!!!

  • Publicado hace 26 Diciembre, 2018

    DonPin

    Y tanto que hace falta. El otro día, al entregar la carta a los reyes magos que mi hija de 4 años había escrito con sus garabatos, Melchor, con toda su buena intención, dijo que veía claramente que ponía “muñeca”, pero ella no había pedido ninguna y la pobre se enfadó un poco con él.
    También nos pasó que una conocida, profesora y futura catedrática de universidad, cuyos trabajos de investigación versan sobre la conciliación familiar y que debería ser sensible a estos temas, regaló una sirenita a mi hija y un camión a su primo.
    Y es que está en nuestro ADN cultural y cuesta mucho cambiarlo.

    • Publicado hace 26 Diciembre, 2018

      Alba Alonso Feijoo

      Ay…Es que hasta las personas que estamos más concienciadas acabamos metiendo la pata! Así que házselo saber, seguro que te lo agradecerá. Es cierto que está tan metido en nuestra cabeza que cuesta luchar contra ello. Pero es posible!
      Gracias por pasarte y sobre todo por comentar!

Comenta

Publicaciones relacionadas