25-N: Día contra la violencia de género

Ya es por todos conocido que el 25 noviembre conmemoramos el día contra la violencia de género. Pero, ¿sabemos por qué se ha elegido esa fecha en concreto? Una historia de valentía, insumisión, mujeres y mariposas os sacará de vuestras dudas.

Muchas veces celebramos o conmemoramos determinadas temáticas sin llegar a preguntarnos realmente por qué esa fecha fue la escogida para ello, y no ninguna otra. Y es que en la mayoría de los casos esta elección no se lleva a cabo al azar. Casi siempre hay una bella historia detrás de cada uno de esos días que aparecen marcados como importantes en nuestro almanaque, y el día contra la violencia de género no es un caso diferente.

¿Por qué un 25 de noviembre para recordar la lucha contra la violencia de género?

En realidad, todos los días son días de lucha contra la violencia de género. Sé que como madre y maestra la mayoría de mis acciones tienen una gran repercusión en la infancia. Y por eso soy tan consciente de la importancia de no perpetuar estereotipos de género que matan la creatividad a través de mi práctica educativa.

Pero lo cierto es que sí es importante ocupar una fecha en el calendario para hacer más visible una situación tan frecuente y terrible como es el caso de la violencia de género. Así que, ¿por qué un 25 de noviembre para concienciar contra la violencia de género? Esta es la historia detrás de la elección:

Las hermanas Mariposas

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, convertidas hoy en símbolos contra la violencia de género, eran tres hermanas de la República Dominicana que en sus acciones políticas se autodenominaban como “Las Mariposas”. Probablemente porque les gustaba volar alto, mucho más alto de lo que nunca les permitieron ya que al final de esta historia alguien decide cortar sus alas.

Hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa

Las hermanas Mirabal fueron desde muy jóvenes activistas contra el régimen tirano llevado a cabo por el dictador Fernando Trujillo. Tanto ellas como sus maridos fueron encarceladas y torturadas en numerosas ocasiones. Pero a pesar de ello, esa lucha clandestina encabezada por “Las Mariposas” era cada vez más y más fuerte, y sus adeptos más numerosos.

A pesar de ser violadas y torturadas, sus ideales seguían firmes y Trujillo decidió que la única manera de frenarlas sería acabar con ellas. Para ello ordenó que fueran asesinadas con una de las técnicas usuales en aquel momento, un “accidente”, provocado por supuesto.

El fin del principio del 25N contra la violencia de género que conocemos hoy

Las hermanas sabían el rumor de sus asesinatos pero no les dio tiempo a reaccionar. En uno de los viajes en los cuales regresaban de visitar a sus maridos en la cárcel, fueron secuestradas por un escuadrón de la policía secreta que las condujo hasta una descampado. Allí las apalearon cruelmente hasta su muerte, poniendo a continuación los cuerpos en su coche y arrojándolo por un precipicio para simular el buscado “accidente” un 25 de noviembre de 1960.

Actrices que representaron a las hermanas Mirabal en En el Tiempo de las Mariposas

Las actrices que representaron a las hermanas Mirabal en “En el Tiempo de las Mariposas”

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se convirtieron así en mártires de la lucha anti-Trujillo y en símbolos feministas para el mundo entero. De ahí que en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999, se aprobase el 25 de noviembre como fecha para conmemorar esta tragedia y luchar contra la violencia de género.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas