Otro año más. Otras Navidades. Otra locura de ventas y compras de juguetes. Pero lo cierto es que poco hemos avanzado en la ruptura de los estereotipos de género. Y un ejemplo de ello son las muñecas.

Las muñecas, o muñecos, siguen estando dirigidas únicamente hacia los niños. Prácticamente todas las cajas de muñecas mostrarán a niñas, no a niños, en el embalaje. Casi nunca veremos a niños jugando con muñecas en el catálogo de juguetes. Y no hay ni un anuncio televisivo de niñas jugando con muñecas.

Con esta invisibilidad de niños en el universo de las muñecas, lo raro sería que alguno de ellos se encontrase atraído hacia ese mundo. En realidad, les estamos gritando continuamente un:

LAS MUÑECAS SON PARA LAS NIÑAS

Aunque no nos le parezca, por lo trastes que son algunas veces, en realidad los niños desean agradar a sus papás y mamás. Quieren que les digamos: “muy bien Pablito”, “muy bien Anita”. Si son niños saben que han de comportarse como niños, y si son niñas, pues como niñas. El mundo del género no deja de ser algo con lo desean identificarse correctamente, porque nosotros así se lo exigimos. “No juegues con eso que es de niñas”, “ese tipo de juguetes no es para ti, cariño, son muy brutos”.

Las muñecas las hemos puesto desde siempre en el lado de las niñas, y no nos damos cuenta de todo lo que nuestros niños se están perdiendo por ello. Os recuerdo nuestro anterior post donde hablábamos precisamente de los beneficios que tiene para los niños jugar con juguetes “de niñas” (E-R-R-O-R!!!!).

A principios de este mismo año Barbie se unió a Moschino para lanzar un anuncio en el que por fin un niño quería una muñeca, una Barbie más concretamente. El anuncio se volvió viral por rompedor, pero en realidad volvía a caer en los mismos estereotipos que parecía querer combatir. Está claro que las muñecas son también para niños, pero para todo tipo de niños ¿Por qué incluir en el anuncio supuestamente rompedor a un niño con ciertas características femeninas?¿No estamos con ello diciendo lo mismo cambiando de sexo?

Firmas de muñecas que rompen con los estereotipos

Afortunadamente, ya hay marcas que se han subido al maravilloso tren de romper con los estereotipos de género a través de las muñecas en este caso. Una de ellas es dollversity, que con el fantástico trabajo de su fundadora Denise Lama Feliu, nos muestra un tipo de muñecas que no solo abogan por la igualdad, sino también por la inclusión. Os invito a conocerlas en su maravillosa página.

dollversity-dolls, muñecas y niños

La firma BoyStory quiso hacer muñecas que representasen a niños, ya que la mayor parte de las veces solo representan a niñas. La fundadora de esta  firma pensó que los niños también querrían sentirse identificados en sus muñecos.  De esta manera, nació esta línea de muñecos que tienen además su propia historia narrada a través de un cuento.

muñecas y niños, juguetes para niños, jugar

Los niños del mundo necesitan muñecas

No fueron los únicos. En wondercrew también tuvieron este mismo objetivo de crear muñecos en vez de muñecas, pero su página no nos ha convencido demasiado, porque nos muestra a modelos demasiado estereotipados. Creemos que les faltan más modelos con otro tipo de roles, o les seguiremos contando el mismo cuento a nuestros peques. Esperamos que con el tiempo diversifiquen mucho más  sus “boydolls”.

muñecas y niños, estereotipos, superhéroes, muñecos

Finalmente, nos gustaría también dar a conocer otra marca de muñecos, que no solo promueven la caída de los estereotipos de género, sino que luchan además contra el racismo. Son los Melanites! Os gustarán!

muñecas y niños, muñecos, razas

Da igual que sea con muñecas o con muñecos pero nuestros niños no se pueden perder ni ese mundo fantástico, ni la cantidad de habilidades que acabarán practicando por unirse a él.

¿A que estás esperando para comprarle una muñeca a tu hijo? 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Comentario

Comenta

Publicaciones relacionadas