Rey es el nombre de la protagonista de la última saga de StarWars, la número VII. Pero ni esta es “otra” película más de una serie, ni Rey es simplemente la “chica de la película”. En realidad, Rey representa a una generación en la cual no importa tu sexo para ser protagonista, líder, o vencedora del mal. Desafortunadamente, el fantástico mensaje que esta chica lleva en su personaje ha sido dañado por el inconsciente mundo del merchandising y los juguetes.

Fue todo un acierto que la protagonista de StarWars:The Force Awakens fuese una mujer. El año 2015 ha sido declarado en muchos foros como el año del feminismo, el año de la visibilidad. Y no solo de las mujeres, sino de todos aquellas personas que por sus condiciones personales (fueran estas sexuales, de identidad, de expresión o puramente biológicas) no encajaban dentro de los cansinos binarios (hombre/mujer, rosa/azul, heterosexual/homosexual…).

Rey, Starwars, mujeres, protagonista, feminismo, juguetes

El director J.J. Abrams ha dado un gran paso al no convertir a la actriz Daisy Ridley simplemente en “la chica de la película”; esa que espera el beso del valiente amado que la salva al final de la misma. A pesar de su gran belleza, Daisy representa a una mujer a la cual no hace falta encorsetar en ceñidos vestidos con enormes escotes, o llenarla de maquillaje hasta las cejas para que resulte atractiva. Rey es bella porque es fuerza, carácter, personalidad e inteligencia fundidas en un cuerpo de mujer

Lamentablemente no hubo conexión alguna entre la película y el merchandising ofrecido por el mundo del juguete. De eso se percató rápidamente una pequeña de 8 años que reclamaba la presencia de Rey en su juego Monopoly StarWars de Hasbro donde solo aparecían figuras masculinas.

monopoly,whereisrey, rey, starwars, juguetes, mujeres, feminismo

 

Así comenzó la campaña #whereisRey (dónde está Rey)

Esta carta inició una serie de quejas y posts en el mundo 2.0 que confluyeron en el hashtag #whereisRey. A pesar de que el merchandising de la película había inundado cuanta juguetería y espacio del regalo pudiese existir, Rey (aún siendo la protagonista) parecía no pertenecer al equipo. La ola de reclamaciones alcanzó tal magnitud, que Hasbro se disculpó diciendo que había sido una estrategia para evitar spoilers de la película, algo que no tiene mucho sentido pues en el propio póster de dicha película, aparece Rey en medio sujetando la espada láser.

star-wars-monopoly-to-include-rey-after-girl-writes-letter-to-hasbro_S6KQld0ea

Hasbro es una empresa en la que los juguetes se dividen claramente según sexo: niño o niña. Esto es algo que podéis comprobar en su web Hasbro. De todas maneras, esta empresa se ha visto obligada no solo a pedir perdón por su falta de decoro al no incluir a Rey en decenas de juegos, o al proveer con escaso stock de los pocos sí existentes, sino que ha prometido una reedición del mencionado Monopoly donde Rey sí tenga el espacio que le corresponda.rey, juguetes, feminismo, starwars

En esta segunda década del siglo XX el mundo de la infancia sigue claramente dominado por juguetes rosas y azules. StarWars sigue estando principalmente dirigido a niños y no a niñas, de ahí la práctica inexistencia de Rey en este mundo, pensando que las niñas seguirían comprando princesas Disney, y los niños nunca querrían a un juguete que representase a una mujer como parte de su juego.

Desde Realkiddys queremos aplaudir cada granito de arena que se ha llevado a cabo para criticar este tipo de acciones de invisibilidad, pero sobre todo queremos dejar muy clara una cosa. Querido Hasbro, Lego, Disney y demás :

No quiero que vendas juguetes de Rey para mi hija.

Quiero que los vendas para mi hija y para mi hijo.

comic where is rey

El hecho de que Rey no aparezca, no es solamente malo para nuestras niñas. Ellas necesitan modelos como estos sí, pero los niños también los necesitan. Las niñas han tenido en muchas ocasiones referentes en superhéroes masculinos sin que ello supusiese problema alguno, pero parece que los niños no pueden tener a un personaje como Rey de modelo a seguir. Eso es lo que les estamos enseñando con esa invisibilidad y dejadez, con esos mensajes de “ellas no pintan nada”.

Que tú no lo entiendas así no quiere decir que la infancia no lo esté digiriendo de esa manera.

Afortunadamente hace unos días Hasbro comenzó a incluir nuevos juguetes Rey en sus páginas online, stock a tiendas, etc. Y aunque esto no haya sido más que otra estrategia comercial de ventas, nuestra infancia necesita modelos femeninos urgentemente, así que es importante que los pocos que van saliendo tengan la máxima difusión y visibilidad posible.

¡Gracias por existir Rey! Las niñas y los niños fans de StarWars adoran a la protagonista! #soyquiendecide

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

10 Comentarios

  • Publicado hace 19 Enero, 2016

    Elvira Fernández

    Genial, Albba!! Como siempre, un mensaje bien clarito. Pero es que en este caso, Rey y todo lo que representa merecen darse a conocer. Lo comparto. Y además lo comparto porque crecí viendo estas películas y fue muy emocionante ver la última entrega por muchos motivos, pero especialmente porque en el desenlace de esta historia las protas somos nosotras. Cúanto nos va a dar Rey!!!

    • Publicado hace 19 Enero, 2016

      Alba Alonso

      Gracias Elvira! No dejes nunca de ser una Rey para tu hijo y tu alumnado!

  • Publicado hace 19 Enero, 2016

    Cris

    Me has emocionadoooo!!!! No estaba al tanto de esta movida porque mi hijo mayor todavía es demasiado pequeño para entrar en el mundo StarWars, pero me he quedado totalmente petrificada al conocer la historia. Muchas gracias por dármela a conocer, Alba!
    Me encanta el movimiento #soyquiendecide y a partir de hoy también soy fan de #whereisRey
    Un beso!

    • Publicado hace 19 Enero, 2016

      Alba Alonso

      Emocionar a alguien con palabras es una de las cosas más bonitas de este mundo!Gracias Cris por seguir esta iniciativa y comentar con palabras tan bonitas! Un fuerte abrazo!

  • Publicado hace 26 Enero, 2016

    Manu, El Mago

    Soy padre de una niña mega fan de star wars. Así que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que pones en este post. Palabra por palabra.
    Cuanto queda aún por hacer, pero estamos en ello.

    • Publicado hace 26 Enero, 2016

      Alba Alonso

      Muchísimas gracias Manu. Seguro que además hay muchos niños a los que también les gustaría ser como Rey, pero si le damos tan poco valor al personaje, normal que acaben desechando la idea.
      Un abrazo y gracias por pasarte por Realkiddys!

  • Publicado hace 3 Febrero, 2016

    Blanca

    Salí de la cine diciendo que me gustaba cada vez más Star Wars, pero porque te das cuenta que en todas las películas hay una heroína que es mujer, aunque en esta última es más lograda porque la chica enseña cual es su fortaleza y anima a ser independiente, fuerte y seguir tus objetivos. No sé que les ha pasado a los juguetes de la saga, pero bueno desde pequeña he tenido muñecos de Star Wars y además pienso que hay miles de fans de ellos. Sí que es cierto que siempre los muñecos son masculinos, pero a las chicas nos dá igual, y siempre soñaremos con llegar a una galaxia donde no importe el sexo sino la “fuerza interior”.

    • Publicado hace 3 Febrero, 2016

      Alba Alonso

      Esa fuerza interior que tú tienes querida Blanca.Pero, para una vez que se considera a la mujer como protagonista de una saga como esta… ¿Por qué se cree que no se venderán los juguetes que representan a la protagonista? ¿Por qué tú estás encantada de hacer de Darth Vader pero a mi hijo lo criticarán si va de Rey??? Ojalá llegue algún día, como tú mencionas, en el que la categoría del sexo deje de importar como tal, y no se tenga en cuenta para valorar habilidades, dar trabajos, considerar subidas de sueldo. Lamentablemente ese día aún no ha llegado, y por ello Realkiddys sigue luchando para que la fuerza de personas como tú “le acompañe”!

  • Publicado hace 8 Enero, 2018

    Nene malo

    Yo de niño no pensaba así, es mas, hasta le pedi a mi papá que me comprara la figura de Leia para jugar con las otras, pero el no me compró a mi, sino a mi hermana, diciendome que era para niñas

    • Publicado hace 8 Enero, 2018

      Alba Alonso

      Y lamentablemente, eso sigue pasando. Padres y madres perdemos unas oportunidades fantásticas para enseñarles a nuestros hijos a admirar a mujeres. Si ya somos nosotros los adultos los que relegamos a las mujeres a esos papeles secundarios difícil será que ellos crezcan creyendo en la igualdad. Lo positivo es que no es tan difícil hacerlo y la lección será maravillosa! Gracias por pasarte ALejandro, ;).

Comenta

Publicaciones relacionadas