El fin de semana pasado tuve la gran oportunidad de participar en el TedxGalicia 2015, representando mi proyecto educativo Realkiddys. Si no eres conocedor de Ted, te diré que son conferencias a nivel mundial en las cuales, diferentes expertos comparten conocimiento de muy diversa índole: educación, política, medicina, tecnología, arte…

El formato de las charlas es de 18 minutos máximo, y aunque los eventos son privados y las entradas se agotan rápidamente, un vídeo de cada charla se lanza a posteriori para que esas ideas puedan ser difundidas de manera pública, y ese conocimiento pase a estar así, al alcance de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. A partir de los Ted, surgieron los encuentros Tedx, como eventos realizados a nivel más local para poder dar visibilidad a las realidades de cada comunidad de una forma más concreta y cercana.

Alba Alonso Feijoo, ted, tedx, tedxGalicia, Realkiddys, estereotipos, educación, infancia

Mi charla en este TedxGalicia no llegó a esos 18 minutos. Podría haber estado hablando de esta tema horas, pero en cualquier congreso o conferencia en los que participo, siempre tengo muy en cuenta al público, y sé que una charla de larga duración, sobre todo según la hora, puede provocar un cierto rechazo. Por ello, traté de reducir el mensaje principal a las mínimas palabras, lo cual no quiere decir que no haya mucho más que contar al respecto.

Quiero una infancia real, repleta de niñas y niños únicos, individuales, auténticos, no limitados por su sexo o género (Tuitéala)

Quizás debido a esa brevedad, puede que algunas personas  se hayan quedado algo confusas, dudosas, interesadas, sorprendidas o con ganas de más “chicha” en cuanto a la temática. Pero he de decir, que si he l0grado despertar en ti alguna de estas sensaciones aquí descritas, habré conseguido parte de mi objetivo. No pretendo convencer a nadie con mi mensaje sobre la infancia, pero sí quiero generar debate, conversación, diálogo y sobre todo, cambios. Así que, si mi charla te ha parecido un sin sentido, pero si he logrado remover algo de conciencia en cuanto a la temática dentro de ti, me daré por bastante satisfecha.

Y si crees que necesitas saber más sobre el movimiento Realkiddys no tienes más que seguir leyendo.

TedxGalicia, Tedx, Alba Alonso Feijoo, educación, niña, estereotipos, infancia, Realkiddys

El origen de este movimiento no parte de una única idea, o un momento preciso. Realkiddys nace de un compendio de situaciones que me hacen replantearme muchas cosas de mi vida: mi trabajo fin de máster sobre estereotipos de género, mi tesis doctoral sobre masculinidades, mi nueva vida como madre de un niño primero y una niña después (simultáneamente con las anteriores investigaciones), y mi deseo de un cambio en la educación que afecta a mi alumnado desde mi labor de docente.

Todos estos factores fueron los que perpetuaron el nacimiento de Realkiddys.

¿Qué es exactamente Realkiddys?

Realkiddys es un movimiento que aboga por una infancia más libre, más tolerante, menos limitada, más verdadera. El propio nombre Realkiddys, nos invita a reflexionar sobre niñas y niños reales, auténticos. Pero…¿es que no son reales los niños y niñas de hoy en día? En la mayoría de los casos lamentablemente, hemos de decir que no. Es muy difícil mantenerse fiel a la propia personalidad de uno mismo, cuando los mensajes que te bombardean son continuos, muy estudiados y eficaces, y  además proceden de todos los campos posibles: la escuela, la familia, los libros, la publicidad, las películas, los medios de comunicación…

¿Qué quiere Realkiddys?

Una infancia real, repleta de niñas y niños únicos, individuales, auténticos, no limitados por su sexo o género.

estereotipos, niños, género, educación, infancia, Realkiddys, balletNo permitas que los estereotipos condicionen a nuestra infancia.Foto de Web Ing.

¿Qué  NO QUIERE Realkiddys?

Realkiddys no quiere que las niñas dejen de jugar con las muñecas, pero sí quiere que los niños también tengan opción a ello.

Realkiddys no quiere que las niñas no puedan jugar a las cocinitas, pero le encantaría que los niños compartieran y disfrutaran de ese juego con ellas sin ser criticados por ello.

Realkiddys no quiere que las niñas tengan que hacer ballet en vez de fútbol, si lo que realmente desean es darle patadas a un balón.

  Niña, ballet, fútbol, estereotipos, Realkiddys, libertad, infancia, educaciónNo limites los gustos de la infancia con absurdos estereotipos. Imágenes de campaña Ing

Realkiddys no quiere que los niños tengan que colgar el traje de superhéroes, pero sí quiere que sean ellos los que escojan cuándo, y cómo llevarlo. Y eso no suele ser ni a todas horas, ni de por vida.

Realkiddys no quiere niños y niñas frustrados porque les han limitado en cuanto a sus gustos, elecciones, decisiones… sino que desea una infancia donde cada uno pueda escoger su camino libremente, y este camino no sea solo azul, o solo rosa.

Realkiddys no quiere modelos únicos de niñas o mujeres. Por eso defiende la figura de la mujer líder-empresaria-no madre, al igual que la de la mujer ama de casa-madre de familia numerosa- repostera, además de todas las combinaciones posibles de mujer que quedan en medio, siempre que estos calificativos no hayan sido forzados por una sociedad binaria y desigual (y respondan a cierta ética, claro).

Realkiddys no quiere modelos únicos de niños o hombres. Por eso defiende la figura del padre-amo de casa-sensible-cariñoso, al igual que el del hombre líder-jefe-empresario-soltero-no padre, además de todas las combinaciones posibles de hombre que quedan en medio, siempre y cuando estos calificativos no hayan sido forzados por una sociedad binaria y desigual (y respondan a cierta ética, claro).

Realkiddys no quiere un mundo de niñas donde la belleza y la estética prime sobre la inteligencia, la capacidad para relacionarse, la pasión por la vida…

Realkiddys no quiere un mundo de niños donde no se pueda llorar, sentir, amar, echar de menos, tener miedo, ser precavido, rehuir de la violencia…

estereotipos, infancia, ballet, rugby, niño, Realkiddys, libertad, educaciónRealkiddys es esto todo, y mucho más… Pero al igual que una charla Ted, un post tampoco da para mucho. Como he indicado al principio, sería capaz de hablar sobre este tema horas y horas, debatirlo con todo el mundo, tratar de llegar a acuerdos, aprender de los demás, escuchar tus opiniones, tus incertidumbres y tus dudas al respecto.

Por eso no dudes en contactarme para exponerme tus ideas, aunque no sean iguales a las mías, porque lo importante en esta vida es preguntarse por lo que pasa a tu alrededor, eso significa que estás vivo y que te importa el mundo. Realkiddys es un movimiento lleno de vida y por eso es curioso, apasionado y real.

Y la infancia también está alrededor de todas y todos, aunque no seamos padres ni madres

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comentarios

  • Publicado hace 30 Octubre, 2015

    Cristina. Cosas de Infantas

    Te acabo de descubrir.
    Me ha encantado y emocionado. Te sigo desde ya. Y si hay algo que podamos hacer, a tu disposición.
    Un abrazo y gracias

    • Publicado hace 16 Noviembre, 2015

      Alba Alonso

      Hola sus majestades!!
      Encantada de haber tenido el honor de recibir un comentario de tanto nivel en el blog!;) No hemos respondido antes porque estábamos de parón, pero ya de vuelta, y con muchas ganas.También podéis seguirnos en facebook (http://ow.ly/UGX7U) para no perder ningún post! Me alegra haber podido emocionar a gente de vuestra categoría! Vuestro blog también es muy chulo, ¡qué pinta de traviesas en esa foto!
      Nos leemos!

Comenta

Publicaciones relacionadas